Inicio / Economía / JUN 17 2020 / 1 mes antes

Alrededor de 200 restaurantes tendrían licencia para brindar el servicio en mesa

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Alrededor de 200 restaurantes tendrían licencia para brindar el servicio en mesa

En Quindío, Salento es el municipio con mayor densidad empresarial del sector gastronómico.

Mandatarios de Génova, Pijao, Buenavista y Salento adelantan procesos que permitan prestar el servicio en mesa a los habitantes de estas localidades.

Tras la expedición del decreto 847, con el que el gobierno nacional dio luz verde a los municipios no COVID de abrir restaurantes para la atención en mesa, LA CRÓNICA consultó al capítulo Quindío de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, y a los mandatarios de los 4 municipios libres de la enfermedad en el departamento: Salento, Pijao, Génova y Buenavista. 

La noticia ha generado revuelo entre la ciudadanía. Algunos se oponen porque podría dar paso a la propagación del virus, hay quienes manifiestan que esto es importante para activar la economía y hacen el llamado a que se asuma con todos los protocolos, otros se preguntan si con esta apertura se podrá viajar en cualquier momento a esos municipios. 
 

Salento hará piloto con 4 restaurantes

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, dijo que previo a la expedición del decreto nacional se había reunido con Acodrés para establecer el compromiso de ir haciendo un alistamiento de los restaurantes. “Se trata de mirar el protocolo de cada uno de los establecimientos. Debemos de sacar unos 4, donde se hará una prueba de ensayo, serán 2 restaurantes rurales y 2 urbanos”.

Además, la mandataria expuso que harán un estudio previo sobre el aforo, así como de cuántos vehículos permite Salento. “No sería justo que todo lo que nos hemos cuidado y por andar a las carreras, por ser un municipio piloto, vayamos a cometer errores. Tenemos que ser cuidadosos, porque vale más la vida humana. Sabemos que la economía está muy afectada”.

Rocío Acosta Jiménez, presidenta de Acodrés capítulo Quindío, indicó que se encuentran haciendo el acompañamiento técnico. “En el momento que la alcaldesa autorice la apertura, no solo de los restaurantes, sino de la entrada de turistas al municipio, que consideramos inicialmente serán muchos visitantes de la región. Creemos que se tomará un tiempo de 2 o 3 semanas más para decir que Salento está listo para la atención a personas diferentes a los habitantes”. 

En contexto: Salento, Buenavista, Pijao y Génova podrán abrir restaurantes e iglesias

A través de redes sociales, la administración municipal y el gremio hicieron un llamado a los representantes del sector para que los interesados inicien el proceso de alistamiento de manera gratuita. Para este propósito deben comunicarse con la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico al 3116400683. 

 

Abrirán restaurantes, pero no las fronteras

Jorge Iván Osorio, alcalde de Génova, expuso que este martes, desde muy temprano, adelantaron un consejo de gobierno para analizar el decreto 847. “Si bien es cierto que en el territorio no se presentan casos de coronavirus, el ministerio del Interior no lo ha certificado como un municipio no COVID, por lo que enviamos a la cartera nacional una solicitud para que analice la situación que tiene el municipio en este momento”. 

Explicó que una vez obtengan la certificación, expedirán un decreto en el que adopten la medida. “Como siempre, las decisiones las tomamos en común acuerdo por las partes interesadas, entonces esta misma semana nos vamos a reunir con los dueños de los diferentes restaurantes para que vayan adoptando todos los protocolos y adecuando sus sitios. No tenemos mucho afán de dar apertura a estas actividades, pero cuando lo hagamos será de manera responsable y organizada”. 

Osorio aclaró que el servicio de restaurantes será solo para los genoveses y que aumentarán las medidas en la entrada del municipio. “Quien no cumpla con las excepciones no podrá ingresar. Debe demostrar con un documento que cumple con los requisitos para hacerlo”. 

Juan Camilo Pinzón, alcalde de Pijao, indicó que van a convocar a unas reuniones por grupos. “Allí  les daremos a conocer cuáles son las medidas y los protocolos que deben cumplir para poder abrir y atender el público en sitio”.

Advirtió que en la actualidad realizan control a la entrada del municipio, el cual continuará vigente. “La idea es que solo seamos personas de Pijao”. Es decir que personas de otros lugares no podrán ir a los restaurantes de la ‘Ciudad sin prisa’.

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, señaló que se reunió este martes con los empresarios de restaurantes para establecer cómo serían las medidas y los procesos para la reapertura. 

Recomendado: Restaurantes de Filandia y Salento, los más afectados con la crisis
 

9 % de los restaurantes están en los municipios no COVID

Según el último observatorio de gastronomía de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el departamento, con corte a agosto de 2019, se registraban 2.265 establecimientos de gastronomía vigentes, de los cuales el  6 % —136— se encuentran en Salento, mientras que Pijao, Génova y Buenavista representan cada uno el 1 %, es decir, cerca de 23 establecimientos por localidad. Cabe decir que el ‘Municipio Padre’ es el que tiene una mayor densidad empresarial del sector gastronómico en todo el departamento, con 19 empresas por cada 1.000 habitantes, lo que significa que hay una mayor dinámica económica. 


Oportunidad para preparar al departamento

Rocío Acosta Jiménez, presidenta de Acodrés capítulo Quindío, señaló que el decreto 847 es una oportunidad para hacer pilotos e ir preparando al resto del departamento. 

“Desde Acodrés nacional habíamos hecho una petición al presidente Iván Duque Márquez para que esta apertura se dé para todos a partir del 1 de julio. Este es un avance para establecer los protocolos del sector gastronomía y alcanzar esa meta”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net