Sabado, 07 Dic,2019
Economía / MAY 02 2019 / hace 7 meses

Ana María Martínez fue asignada como gerente del ICA Quindío

Ana María Martínez fue asignada como gerente del ICA Quindío

Ana María Martínez Gómez, gerente del ICA Quindío.

Su prioridad será trabajar de la mano con productores y gremios para, a través de acompañamiento, facilitar el cumplimiento de la norma. 

Ana María Martínez Gómez, asignada como gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre su nombramiento y el trabajo que adelantará en este cargo. 

Mediante resolución 5027 del 17 de abril de 2019 la gerencia general del ICA realizó la asignación de la médico veterinaria–zootecnista quien desde hace 23 años trabaja en la institución y quien, antes de asumir la gerencia, fue la responsable del proyecto de peste porcina clásica, de fiebre aftosa y de inocuidad de las cadenas agroalimentarias. 

Martínez Gómez explicó que en las territoriales de todo el país se hizo el cambio de gerencia y que en los próximos días se lanzará la convocatoria para un concurso de méritos a través del que se buscará surtir estos cargos de manera definitiva.

Vea también: Finalmente se aprobó, en primera instancia, adición presupuestal

“Durante este tiempo estaré encargada de la gerencia seccional. Lo esperado por parte de la gerencia general del ICA y el ministerio de Agricultura es que se realice un trabajo muy técnico en los departamentos, garantizando que se entiendan los procesos técnicos tanto agrícolas como pecuarios y forestales”. 

Agregó: “El objetivo es que se cumpla con la normatividad sanitaria que es nuestra razón de ser, el ICA es una entidad creadora de política sanitaria y de inocuidad que pretende garantizar que los alimentos que se producen en las fincas no generen riesgo para el consumidor final, además que mientras los animales estén vivos no tengan enfermedades fitosanitarias, al igual que los cultivos”. 

La gerente del ICA Quindío enfatizó en que una de las prioridades será trabajar de la mano con los productores y los gremios. “Hay una instrucción especial de la presidencia de la República de ser servidores públicos y eso es lo que yo quiero en el tiempo que voy a estar aquí, servirle a los productores, estar disponible para ellos facilitándoles el cumplimiento de la normatividad, preparándolos”.

Recomendado: En Quindío, ICA registra alta mortalidad de ganado por hemoparásitos

“No queremos que sientan que los estamos persiguiendo sino que los estamos respaldando. Tenemos un equipo muy bien preparado en materia agrícola y pecuaria. Quiero que los productores cuenten conmigo en estos meses en los cuales voy a estar apoyándolos de manera irrestricta desde la gerencia seccional y los compañeros de trabajo de la institución en las diferentes áreas”, aseveró. 


Se buscará mantener índices por encima de la media nacional

Ana María Martínez Gómez precisó que el departamento cuenta con muchos aspectos para resaltar a nivel nacional. 

“Contamos con unas cifras muy importantes de promedios más altos que otras regiones en alcance sanitario como es el caso de las buenas prácticas ganaderas y porcícolas, predios avícolas bioseguros, predios para exportación de aguacate, zonas libres de algunas enfermedades en el área agrícola. Tenemos muchas cosas para mostrar y lo que queremos es continuar con estos indicadores”.

La gerente dijo que hay que concentrarse mucho en el tema de sanidad animal y vegetal para seguir “sacando pecho con los resultados a nivel nacional”. Resaltó que se adelantarán espacios importantes como el Seminario Regional Ganadero, evento interinstitucional que convoca a todo el Eje Cafetero y al norte del Valle del Cauca, con asistencia de líderes nacionales y que tendrá como sede a Armenia en junio.

Le puede interesar: Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net