Inicio / Al descubierto / ABR 25 2019 / 2 semanas antes

Ángel y Ana recorren Latinoamérica enseñando astronomía

Favorito

Autor : Carolina Marín

Ángel y Ana recorren Latinoamérica enseñando astronomía

Los dos científicos viajan por Latinoamérica enseñando astronomía y vendiendo sus libros.

El proyecto espera enseñar y divulgar la ciencia en niños y adultos sin ánimo de lucro.

Ángel y Ana, dos físicos españoles, tomaron la decisión de recorrer Latinoamérica para divulgar la ciencia en pequeños y adultos y llevar los últimos descubrimientos científicos a cualquier rincón. Además, durante sus charlas enseñan astronomía de una manera divertida y entretenida y tratan de resaltar el papel de la mujer en la ciencia. Durante su viaje venden libros escritos por ellos mismos para gestionar los recursos.

¿Por que decidieron recorrer Latinoamérica para enseñar física?

Queríamos viajar, conocer diferentes culturas, diferentes lugares. Pero no queríamos ser simples turistas, sino realmente convivir con la gente y aportar algo a los lugares por los que pasamos. Por eso se nos ocurrió este proyecto denominado Acoge a un científico, en el que recorremos Latinoamérica divulgando ciencia. Llevamos los últimos descubrimientos científicos a cualquier rincón, por pequeño que sea. 

¿Cómo ha sido la recepción de niños y jóvenes del Quindío frente al proyecto?

La recepción ha sido muy buena. En general, en Colombia hay mucho interés por la astronomía. En las charlas hablamos principalmente del Universo, es un tema que atrae mucho a los niños y jóvenes y que genera muchas preguntas. ¿Quién no ha mirado alguna vez al cielo y se ha hecho preguntas?

¿Cuál es el propósito principal del proyecto?

El objetivo principal del proyecto es divulgar ciencia, el pensamiento crítico y científico es fundamental. Queremos cambiar la imagen que se tiene de los científicos. Se tiene la imagen de un señor mayor con bata blanca y poco sociable, queremos mostrar que esto no es así, que una chica joven puede ser una gran científica.

¿Por que decidieron impactar en el viaje a niños y jóvenes?

Al principio, el proyecto estaba dirigido principalmente a escuelas, pero el proyecto fue creciendo y ahora damos charlas para todo tipo de público, no solo niños y jóvenes. Nos gusta mucho ir a escuelas porque creemos que podemos hacer una diferencia, que muchos chicos pueden ver la física y la ciencia de una manera más cercana y divertida.

¿Cómo pretenden resaltar el papel de la mujer en la ciencia?

Al final de las charlas hablamos de las grandes mujeres en física que han hecho cosas importantes, pero su trabajo no siempre ha sido bien valorado, muchas de ellas trabajaban sin cobrar un peso. Además, Ana es una mujer que ha trabajo en ciencia en una gran colaboración científica, y esto puede servir de referente para algunas chicas. Trabajó en la colaboración internacional Dark Energy Survey, cuya misión principal es intentar averiguar qué es la energía oscura.

¿Cómo están gestionando los recursos del viaje?

El proyecto se basa en el intercambio, en la economía colaborativa. Nosotros damos las charlas a cambio de alojamiento o algo que nos ayude con el viaje. Hacemos esto para que sea accesible a todo el mundo. Además vendemos libros que hemos escrito para los gastos.  

¿Por cuánto tiempo piensan viajar?

De momento llevamos un año y medio, es un viaje sin fecha final. Hemos recorrido toda Sudamérica y la idea es llegar hasta México, luego ya veremos.

 

¿De qué se trata el evento de hoy en la universidad del Quindío?

El profesor Diego Arias Serna nos contactó y nos está tratando muy bien. Todos los jueves organiza en la universidad un seminario de ciencia en los que se habla de distintos temas. Este jueves daremos nosotros la charla en ese seminario. El título es Cosmología, un viaje por el Universo. Queremos invitar a la gente a hacer un viaje por el Universo, a descubrir su historia y las grandes incógnitas en cosmología hoy en día. 

¿Qué enseñan de la astronomía actual?

Hoy en día conocemos solo un 5% del Universo, el resto es energía oscura —69%— y materia oscura —26%— que no sabemos qué son pero estamos investigando. Llamamos energía oscura a eso que hace que el Universo se esté expandiendo cada vez más deprisa. Y llamamos materia oscura a un tipo de materia que sabemos que está ahí por efectos gravitatorios pero que no emite luz.

¿Qué libros venden para financiar su viaje?

Vendemos un libro pequeño que empezamos haciendo nosotros de manera artesanal, con dibujos que al pasar las páginas muestran la historia del Universo en imágenes. Tenemos otro libro en el que hemos puesto por escrito todo lo que contamos en las charlas, desde lo más básico hasta lo más avanzado, un libro con el que se puede viajar por el espacio y el tiempo descubriendo el Universo.


Carolina Marín
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net