Domingo, 27 May,2018

La Salida / ABR 30 2018 / Hace 26 Dias

Ángela Beltrán: “En el Quindío hay sensibilidad desde la educación para las artes”

La delegada del ministerio de Cultura, Ángela Marcela Beltrán Pinzón, habló de los logros de la región. 

Ángela Beltrán: “En el Quindío hay sensibilidad desde la educación para las artes”

Ángela Marcela Beltrán Pinzón, encargada de la formulación e implementación del plan nacional de danza.

El pasado 29 de abril se conmemoró en el mundo el día internacional de la Danza, a propósito de la fecha, LA CRÓNICA habló con Ángela Marcela Beltrán Pinzón, encargada de la formulación e implementación del plan nacional de danza, quien destacó los logros del departamento en esta área.

Recomendado: Con folclor moderno y urbano Quindío celebró el día mundial de la Danza
 

¿Desde hace cuánto hace parte del ministerio de Cultura?

He trabajo en tres oportunidades en el ministerio, la primera en 2006, asumí la parte de danza del área de artes escénicas, posteriormente en 2008 regresé para coordinar el área de educación artística y la creación del programa de profesionalización Colombia creativa y regresé en 2009 para asumir la formulación e implementación del plan nacional de danza, cargo en el que me desempeño actualmente.

En ese tiempo que lleva trabajando por el arte y la danza y en su recorrido por el país, ¿cómo ve la gestión en este tema en la región?

Sin duda el Quindío gracias a la gestión y compromiso del sector de la danza y la institucionalidad cultural, tiene importantes desarrollos, la recientemente creada primaria artística, que le asigna a la danza y a la música una importancia capital en los procesos de formación de la básica y la media en varios municipios del departamento, la institucionalización de proyectos de estímulos y concertación,  así como los procesos que varias organizaciones han mantenido por años y que sin duda son hoy un ejemplo de gestión, como lo son Fundanza, Danzar, Teatro Azul, entre otros de Armenia, además del trabajo encomiable de organizaciones que desde los municipios mantienen viva la cultura del departamento.

¿Qué puede destacar en el área de danza en el departamento?

Considero que es fundamental para la danza la existencia de una organización, que si bien ha luchado por posicionar la danza colombiana, además de esto ha adelantado una importante articulación con el sector educativo, involucrando el arte de la danza al proceso de desarrollo de niños y jóvenes que hoy por hoy muestran importantes resultados, ya sea por la creación de nuevas organizaciones lideradas por esta entidad; así como por importantes talentos que al tener bases sólidas en su formación han podido hacer de la danza su proyecto de vida.

Otro aspecto muy importante es que el departamento apostó por la profesionalización de sus artistas y gracias a este proceso hoy se cuenta con varias plazas en la educación que están siendo asumidas por artistas de la danza, el teatro, lo que aporta a una sensibilidad desde la educación para las artes. El grupo de danza del Parque del Café también es un ejemplo de la proyección de la danza del departamento.

¿Qué cree que hace falta por hacer?

Fortalecer y proyectar a las organizaciones, contar con mejores infraestructuras para que los artistas del departamento puedan realizar su trabajo.

Lea también: Código Crew, fundación con estilo que danza por la cultura y los niños

Desde la cartera nacional, ¿qué proyectos se gestan para la región?

Desde el ministerio de Cultura hemos sido aliados de la gestión para la cultura en el departamento, para el 2018 el programa nacional de concertación apoya en el área de danza proyectos por 198 millones, adicionalmente venimos trabajando con la gobernación para articular esfuerzos que permitan evaluar las primarias artísticas, de modo que se documente esta experiencia como pionera en el país y que nos permita demostrar el impacto de las artes en la educación y el desarrollo integral de los niños. También estaremos colaborando en las iniciativas de proyección de la danza del departamento.
 
De lo que conoce respecto a las expresiones dancísticas de la región, ¿cuál cree que es la fuerte? 

Sin desconocer el valor de las expresiones  maravillosas con las que cuenta el Quindío, sin duda ‘Los macheteros’ ya es un ícono y un activo cultural de la región.

A propósito del día internacional de la Danza, conmemorado el 29 de abril, ¿qué agenda presentó el Quindío?

Los eventos registrados en nuestro portal fueron los realizados por la universidad del Quindío y Fundanza, entidades que tradicionalmente han liderado este proceso, es muy importante que las demás organizaciones que se unan o tengan su propia celebración la tengan en cuenta para el próximo año en  el portal web celebraladanza.mincultura.gov.co  

De esta manera podremos visibilizar la importante gestión que realizan. Invitamos a la ciudadanía a acompañar a sus artistas de la danza en su día al tiempo que los convocamos para participar de los concursos de fotografía, video y ensayo que estarán abiertos hasta el 30 de mayo a propósito de la celebración.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net