Inicio / Región / MAY 06 2020 / 1 semana antes

Ante nuevas disposiciones, así procederán municipios sin COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Ante nuevas disposiciones, así  procederán municipios sin COVID-19

Salento no abrirá sus puertas. Municipios sin COVID buscan reactivarse, pero dentro de su misma comunidad.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas indicó que esperará a que se emitan los decretos nacionales para anunciar disposiciones.

Ante las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional, referentes a las actividades que se permitirán en los municipios sin COVID-19, LA CRÓNICA conoció cómo se procederá en 5 de las 6 localidades del Quindío, que no han registrado casos del virus.

Recomendado: En Quimbaya, este sábado inicia el pico y campo

Así mismo, el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que le informaron que mañana se expedirán nuevos decretos, por lo que no se adelantará y esperará las disposiciones para tomar decisiones. “No queremos apresurarnos, esperaremos hasta el jueves que ya estén emitidos los decretos para saber cómo podemos adoptar las medidas”.

“El próximo jueves habrá una reunión con todos los alcaldes, será presencial con las medidas de bioseguridad necesarias. Allí se van a tomar muchas decisiones como el tema de los recursos, ayudas humanitarias, reactivación económica, el tema de los municipios sin COVID-19, salud, agricultura, educación, entre otros. Será un acuartelamiento donde esperamos poder evacuar todos los ítems”, explicó el mandatario.

Juan Pablo Amariles Londoño, secretario de Gobierno de Quimbaya, indicó que se encuentran analizando las posibilidades pero todavía no se han tomado decisiones. Precisó que se ha pensado continuar con el pico y cédula y están “esperando que salga en firme el decreto para ver qué actividades económicas se van a  permitir. Una vez se emita, hacemos consejo de gobierno para evaluar qué acciones se tomarán”.

Alexis Gómez Gómez, alcalde de Buenavista, municipio libre de COVID-19, manifestó que en su localidad adoptaron el decreto 593 proferido por el presidente de la República y se ajustó a la realidad local. “Activamos gran parte del comercio en Buenavista, pero seguimos con las fronteras cerradas, con los protocolos de bioseguridad, con todos los servicios que prestamos, buscando que la gente permanezca en casa”.

Agregó: “Hoy no tenemos ningún caso del virus, gracia a Dios y también a la comunidad, que ha acatado las normas. Seguiremos en confinamiento. No vamos a permitir todavía el acceso del transporte público y vamos a seguir adelantando varias actividades, como la reactivación de la vida social de la comunidad, a través de varios eventos”. 

Le puede interesar: En Génova rige desde este martes pico y género

El mandatario indicó que el 11 de mayo habrá una actividad donde se tendrá a toda la comunidad en las calles, “pero todo muy bien planeado y organizado, y teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad. La gente va a salir y va a estar en actividad permanente, deportiva, dinámica y social, con el distanciamiento requerido y solo por un tiempo”.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, sostuvo que en redes sociales y algunos medios circuló que el ‘Municipio Padre’ abría las puertas el 11 de mayo. Al respecto informó que aún no se ha tomado esa decisión porque está a la espera de un decreto oficial, el nacional.

Señaló que una vez emitidas las disposiciones, “acogernos las medidas y tendremos un decreto municipal. Cuando esto ocurra lo informaré para que sea verídico”.

De igual forma acotó sobre las disposiciones hasta ahora tomadas, que, “parece que sean fuertes, pero son por el bienestar de todos”.

John Jairo Pacheco Rozo, alcalde de Córdoba, afirmó que el Gobierno Nacional está dando la facultad a los alcaldes para reactivar lentamente el comercio en estos municipios que no tienen presencia de la pandemia. “Se debe hacer de una manera muy responsable de la mano de los sectores que se puedan reactivar. Todo lo que no sea de aglomeraciones de personas. Estamos en la tarea para reactivar la economía interna de nuestro municipio”.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, dijo: “Nos vamos a reunir el jueves con el gobernador para definir cómo proceder y que todos hablemos el mismo lenguaje de cómo vamos a trabajar”.

Aclaró que se debe tener en cuenta que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aún no ha reglamentado le decisión que se viene manejando. “Por ello es importante esperar que el jefe de Estado expida los actos administrativos correspondientes y de allí tomar las determinaciones en los territorios”.

Lea también: Refuerzan desinfección en entrada a Pijao y en hospita

Aseveró que en Génova se va a plantear el tema una vez se analice el decreto en consejo de gobierno, teniendo en cuenta que el municipio ha sido muy disciplinado atendiendo todas las directrices de la alcaldía. “Tenemos que continuar con las medidas de seguridad necesarias y si en algún caso se da apertura a algunas actividades comerciales, vamos a pedir el visto bueno y el aval del ministerio del Interior y lo vamos a hacer de manera muy paulatina y prudente para no generar ningún tipo de caos”.

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, confirmó la reunión con el gobernador mañana para tomar decisiones como municipio sin COVID. Indicó que una vez se conozcan las conclusiones, se darán a conocer a la opinión pública.

Vida productiva para municipios sin casos de COVID-19

El presidente Iván Duque Márquez expuso que hay municipios que no registran ningún caso de COVID–19 y por eso el ministerio de Salud expidió una resolución para que mandatarios locales puedan, a partir del 11 de mayo, reactivar la vida productiva, pero con restricciones que implican no tener aglomeraciones, se excluyen bares y discotecas, y los restaurantes solo para domicilios o que el cliente recoja la comida en el sitio.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, expuso: “Generamos mayor apertura para que pueda generarse un mayor goce, con restricciones en el transporte, es muy importante que los alcaldes ejerzan sus controles e identifiquen las situaciones de riesgo y bajo un seguimiento muy estricto se pueda definir esa apertura”.

Agregó que si se presentan casos, habría que volver a la situación anterior en el respectivo municipio.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net