Inicio / Fauna / MAY 25 2020 / 2 meses antes

Ante proyecto de prohibir tenencia de aves de vuelo, experta propone regulación

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Ante proyecto de prohibir tenencia de aves de vuelo, experta propone regulación

En el concejo de Armenia fue rechazado un proyecto para regular la tenencia de estos animales, pero se volvería a presentar. 

Los canarios y los loros y todas las aves  de vuelo nacieron libres por el mundo, pero el ser humano les corta las alas, literalmente, para tenerlas como mascotas y, de paso, las encierra en jaulas, que se convierten en cárceles para ellas. 

Este comportamiento se constituye para muchos en un maltrato animal digno de rechazo y del que pocos tienen conciencia, ya que de tanto verlo en las casas, en las fincas y en distintos lugares lo terminan convirtiendo en algo natural. 

El congresista Ricardo Ferro, del Centro Democrático, puso en marcha una propuesta, que de ser aprobada como ley, le daría penas de 12 a 36 meses de prisión a quienes permitan la crianza, reproducción, comercialización y tenencia de estos animales.

De ser aprobada la iniciativa, quienes posean negocios que incluyan las especies de vuelo, se tendrían que dedicar a buscar otras fuentes de ingresos con apoyo del mismo gobierno. 

El propósito de la propuesta es acabar con el maltrato de las aves de ornato. La lista de aves incluye canarios, pericos y loros, entre otras.  

La iniciativa plantea que los tenedores de estas especies tendrán un periodo de 10 años como plazo para liberarlas o entregarlas a las autoridades ambientales. 

Al respecto de este tiempo, Stefany Gómez Murillo, animalista y concejal de Armenia, dijo: “Podría ser mucho tiempo, pero es una muy buena iniciativa, estos son pasos que se vienen dando a través de la legislación en Colombia para estos animales que cohabitan con nosotros. Supongo que el congresista debió de hacer un análisis para proponer que sea todo ese tiempo de transición, pero tendríamos que consultarlo con expertos en la cría de estos animales para mirar qué tan apropiado es”.

Añadió: “A nivel nacional es una muy buena idea que se prohíba la cría, comercialización y la tenencia de este tipo de animales. Creo que esa es una de las peores formas de tener a un ser vivo. Si bien los caninos y felinos han sido domesticados, ellos están mucho más acostumbrados a tener una relación distinta con el humano, a diferencia de estas aves que finalmente se la pasan encerradas en una jaula. En el concejo de Armenia, el año pasado presentamos un proyecto para reglamentar la cría y comercialización de los animales y obviamente están incluidas las aves, que son consideradas de ornato, no las silvestres, sino las que son usadas como compañía en casa. La propuesta no pasó, pero la seguimos trabajando y la intención es presentarla en este próximo periodo de sesiones ordinarias, que será en junio y julio. En un principio se tendría en cuenta a las aves. La idea es que se establezcan condiciones para quienes crían y comercializan estos animales. Pero de aprobarse este proyecto de ley las condiciones en Armenia tendrían que cambiar y prohibirse en consonancia con las determinaciones del gobierno nacional”.   

Alba Lorena López, médica veterinaria y zootecnista, declaró que “no estoy de acuerdo con la tenencia de aves en las casas, me parece que es una limitación de la libertad de los animales, ya que necesitan un espacio para poder volar y estar libres. Sin embargo, con relación al proyecto de ley no considero que la medida adecuada sea prohibir, creo que lo ideal es que haya buena tenencia, regularla, que existan unas condiciones adecuadas en las cuales el animal pueda estar en una jaula más amplia en la que tenga la opción de volar y con una alimentación adecuada para su especie. Hay que hacer campañas de educación en la adecuada tenencia, antes que prohibir. Hay varias aves que son exóticas y no se pueden liberar en Colombia y liberarlas es muy complejo porque en los centros de atención hay muy poco espacio. Los que son de fauna silvestre, como las loras reales, me parece que sí se deberían decomisar y la gente no debería tenerlas. Yo creería que al prohibir la tenencia las personas tenderían a seguir teniéndolos de manera ilegal o se fomentaría la liberación indiscriminada y eso ocasionaría un problema para el ecosistema”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net