Inicio / Ciudad / JUL 09 2020 / 3 semanas antes

Antigua vía férrea se convirtió en basurero y escombrera 

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Antigua vía férrea se convirtió en basurero y escombrera 

Cerca de 700 metros comprenden este tramo de vía que ha sido invadido por todo tipo de desechos en varias ocasiones.  

Hace 2 años, los residentes de La Linda sacaron los escombros, recogieron las basuras y adecuaron la vía como acceso vehicular al barrio. 

Poltronas desvencijadas, armarios rotos, empaques de comida, bolsas de plástico, tejas rotas, colchones viejos y residuos de construcción son solo algunos de los desperdicios que se encuentran a lo largo de los 700 metros de la antigua vía férrea que comunica los barrios La Linda y la Ciudadela Comfenalco, en la comuna 1 de Armenia. 

En el siglo pasado, este tramo hizo parte de la carrilera, posteriormente con la desaparición del tren como medio de transporte, los amigos de lo ajeno se robaron los rieles. Con el paso de los años se formó un pequeño reducto de fauna y flora, un pulmón para caminantes casuales, pero, la falta de conciencia y cultura ciudadana, hizo del pequeño sendero ecológico un botadero de basuras.  

En 2018, los vecinos de La Linda, uno de los barrios de la reconstrucción, se dieron a la tarea de limpiar el sendero. Sacaron 4 volquetadas de desperdicios y habilitaron una vía, en trocha, para el paso de vehículos pesados hasta su barrio.  

Aunque funcionó por algún tiempo, la improvisada vía generó el rechazo de algunos de los residentes del barrio Guaduales de la Villa, ya que consideraban inapropiado abrir el paso a vehículos, sin permiso y teniendo en cuenta que, según las averiguaciones, el lote es propiedad del Instituto Nacional de Vías, Invías.   

Así las cosas, la carretera que primero fue carrilera y después sendero ecológico, pasó a ser utilizada ilegalmente como escombrera y basurero. Incluso, desde otros sectores de Armenia, llegan volquetas y camiones a vaciar cuanta porquería pueden, los mismos vecinos de la zona tiran sus bolsas cuando no alcanzan al carro recolector o les pagan a personas en condición de calle para que hagan el ‘trabajo sucio’. 

Entre tanto, según los presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC, la responsabilidad sobre la recuperación de la zona, va ‘saltando’ de oficina en oficina en el CAM, sin ningún doliente, sin nadie que se preocupe, pese a que el sendero conecta directamente con una de las 54 quebradas, las cuales, en 2019, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó descontaminar.  

 Recomendado: En el barrio La Virginia, vía amenaza con derrumbarse

Escuche aquí a la presidenta de La Linda

 

 

Un barrio encerrado 

Además de recuperar el sendero, a la comunidad del barrio La Linda también la motiva el poder contar con una vía digna de acceso para el sector, sobre todo en caso de una emergencia. “Esta era una vía férrea inutilizada, donde el Estado nunca había puesto atención, intentamos organizarla, porque es la única vía que serviría de acceso a la urbanización en caso de una emergencia. No hay por dónde pueda ingresar un carro de bomberos, porque la que hay por Villa del Centenario es supremamente pequeña, pero después de que la limpiamos, nos acusaron de que nos habíamos adueñado de ella, cuando lo único que queremos es el bienestar de la comunidad para que puedan ingresar los carros grandes, pero la gente prefirió tomarla como escombrera y basurero público”, señaló la presidenta de la JAC de la urbanización La Linda, Ada Luz Giraldo.  

En el mismo sentido, María Teresa Agudelo, presidenta de la JAC del sector II de Guaduales de la Villa, aseveró que están tratando de abrir una vía que desembotelle a La Linda, pero no los han dejado. “Falta sentido de pertenencia entre los propios habitantes del sector. Cada vez que hacemos reclamos por botar basura, nos insultan o nos dicen metidos”.  

Agregó: “En 2017, este lote lo estaban invadiendo, fuimos nosotros los que informamos a la secretaría de Gobierno para que retirara los cambuches. Lo que no hemos podido es con la gente que no quiere colaborar con el aseo”. 

A su turno, Orlando Jaramillo, vicepresidente de la JAC de Guaduales de la Villa, sector II, denunció que hay muchos vecinos que les pagan a las personas de la calle para que boten los escombros allí. “Finalmente, a estas personas no les interesa dónde los botan porque no viven en el barrio”.  

De igual manera, Luz Elena Nieto Jaramillo, también residente en La Linda, instó a las autoridades a liderar una jornada de limpieza con el apoyo de los vecinos. “Necesitamos ayuda para poder limpiar el sector, ya sea con el Ejército, la Policía o la alcaldía, para que puedan volver a pasar los carros pesados. Llevamos 19 años pidiendo una vía de acceso, pagamos impuestos, pero nunca se ven reflejados. Es que, si hay una tragedia, si  puede entrar el carro de bomberos, no hay espacio para que salga una ambulancia y viceversa".  

   

Lea también: Caso sospechoso de COVID-19 de un funcionario de la alcaldía de Armenia

Oposición a la vía

Así como hay vecinos que quieren que se habilite de nuevo la carretera, hay otros que se mantienen en oposición. 

“El paso estaba cerrado y cuando lo abrieron, llegaron las volquetas a botar escombros, fue por eso que se afectó el lugar. Apoyamos que se limpie y recupere la zona verde, pero no para una carretera”, dijo Francisco Javier Pimentel, residente en la Ciudadela Comfenalco. 

Luz Adriana Parra, residente de Guaduales de la Villa, acotó: “Llevamos 20 años viviendo acá, siempre ha existido el paso como un sendero ecológico, antes estaban los rieles del tren, pero los ladrones se los llevaron. Antes era un guadual, pero la Junta de Acción Comunal de La Linda lo tumbó, pero resulta que Invías en ningún momento ha permitido abrir carretera por ese lado”. 

Marcela Ramos, también habitante de Guaduales de la Villa, se mostró un poco más conciliadora. “Es un tema muy complejo porque el lugar es para la protección de la fauna y flora, un pulmón que hemos venido recuperando poco a poco, sin embargo, ellos también necesitan su entrada en caso de alguna emergencia”.

Escuche aquí a una vecina del barrio Guaduales de la Villa

 


Temas Relacionados: Denuncia Carrilera Basurero

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net