Jueves, 20 Feb,2020
Región / ENE 05 2020 / hace 1 mes

Apertura de las fiestas de Salento resalta y recupera la tradición

Autor : Lorena Zapata López

Apertura de las fiestas de Salento resalta y recupera la tradición

Conversatorio sobre el paso del libertador Simón Bolívar.

Plantas medicinales, costureros, arepas y el ‘coroteo’, son algunos de los elementos del inventario del patrimonio cultural y material 2019.

Salento rescata su idiosincrasia a través de la 31 edición de las fiestas anuales, conmemorando el paso del libertador Simón Bolívar por este municipio que se constituye en el escenario ideal para honrar y rememorar la vida de quienes forjaron la historia, además de rescatar las tradiciones locales.

Juliana Toro, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del ‘Municipio Padre’, explicó que estas fiestas son un espacio para rememorar y conocer el contexto de la historia de este territorio

“Salento tiene historias que contar y desde la administración pasada lo que se buscó fue fortalecer las bases culturales del municipio y por eso quedamos con dos fiestas en el año, estas de enero que son la de la conmemoración de nuestro prócer y todo gira en torno a ello y las de septiembre que son las fiestas culturales, aniversarias y de la declaratoria de la palma de cera como árbol nacional”. 

Vea también: Mujeres Cafeteras de Córdoba, un ejemplo para el Quindío

Por su parte, Diana María Giraldo, directora ejecutiva de la fundación Territorio Quindío, habló sobre el inventario de patrimonio cultural y material del ‘Municipio Padre’, recopilado en 2019 y que fue expuesto durante el primer día de las festividades.

“Estamos contando a los salentinos qué encontramos en los diferentes campos que aún se conserva en el municipio en áreas como cocina tradicional, plantas medicinales, eventos festivos y religiosos, espacios culturales y en una presentación audiovisual  mostramos el compendio de este trabajo que hemos recopilado”.

 Asimismo, en el conversatorio que tuvo lugar en la capilla Hogar del Anciano, se rememoró el paso del libertador Bolívar, “donde se puso en evidencia la esencia que dejaron los antepasados y el valor que guarda el municipio en la región, la cual que se conserva a través de los años con estas expresiones culturales”.  

Tradiciones que se conservan

Sobre lo que aún se puede encontrar en el municipio rescató el uso de plantas medicinales, los costureros —personas que tejen y bordan—, en gastronomía, las arepas en las esquinas, las solteritas, dulces autóctonos,  los aborrajados,  entre otros. Siguen siendo tradicionales, el sancocho y los fríjoles. 

En cuanto a los eventos, mencionó los más representativos como el ‘coroteo campesino’ y actividades religiosas donde aún se encuentra presencia de público, como la Semana Santa, la celebración de la virgen del Carmen que es la matrona del municipio y la celebración de San Isidro.

Le puede interesar: Fiestas de Salento, un desafío en favor del comercio
 

Aporte de los elementos tradicionales al turismo

Respecto a la influencia que  la tradición tiene sobre el turismo en el municipio, Diana Giraldo, expresó: “Se podría asumir que los  visitantes vienen en búsqueda de estos elementos. Hay productos muy posicionados en los jóvenes, pero no debemos dejar que se pierdan las costumbres culinarias que son muy importantes y valiosas para nuestra identidad. El llamado es a conservar, apropiar y no permitir que se conviertan solo en un recuerdo. Hay que trasmitir estos conocimientos y seguir exaltándolos”.

Por último, expuso que para esta nueva administración municipal, desde la fundación entregarán algunas estrategias que contribuyan a la construcción del plan de desarrollo, las cuales permitan generar apropiación sobre ese material cultural que todavía tiene Salento. 


Apertura de la zona de rumba 

Así mismo en la noche se dio apertura a la zona de rumba en la plaza principal que contiene la tarima oficial de las fiestas, que tuvo como invitados a Alejandro Matallana y El andariego, cantantes de música popular.


El Ciudadano opina

Herney Martínez Arboleda, historiador y conferencista.

“Me parece interesante porque mi experiencia me ha enseñado que Bolívar estuvo en más de 20 departamentos y en más de 120 municipios de Colombia y qué orgullo que Salento sea uno de ellos. Además, estuvo en varios países de la Unión Europea. Es de gran importancia que el Quindío se empodere de estos temas, especialmente del turismo cultural e histórico”.

Luis Francisco Villamil Suárez, presidente de la JAC de la vereda Palestina.

“El conversatorio fue muy importante porque se rescatan cosas muy relevantes que con el transcurrir de los años se ha estado olvidando y perdiendo. Lo que más admiro dentro del evento es que veo gente joven y es interesante que se preocupen por estos temas”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net