Domingo, 15 Dic,2019
Armenia / AGO 13 2019 / hace 4 meses

Aprobado decreto para control de publicidad exterior en el Quindío

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Aprobado decreto para control de publicidad exterior en el Quindío

La jornada será el domingo 27 de octubre en toda Colombia para elegir autoridades regionales.

Los aspirantes a los cargos regionales tendrán restricciones que deberán acatar; de no hacerlo, se verán sancionados por el Consejo Nacional Electoral. 

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, y los registradores especiales municipales del estado civil, en uso de sus facultades constitucionales y legales,  construyeron, bajo el liderazgo del Departamento Administrativo de Planeación, la secretaría de Gobierno y Convivencia, en compañía del Comité de Seguimiento Electoral; un documento que explica en detalle, la normativa específica que regirá las necesidades en materia de publicidad exterior de cara a las próximas elecciones en Armenia. 

En el documento, publicado para las elecciones del próximo domingo 27 de octubre, donde se elegirá gobernador, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, se señala que: 

Le puede interesar: Montos de campañas, sanciones y recomendaciones para elecciones 2019

De acuerdo a lo acordado, los medios de comunicación social únicamente podrán realizar su intervención dentro de los sesenta días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres  meses anteriores a la fecha de la respectiva votación. El decreto señala, además, que: en concordancia con las facultades dispuestas por el Artículo 198 ibidem, el alcalde de Armenia profirió el edicto 063 de 2013, por medio del cual se reglamenta el cobro y colocación de los avisos y tableros de los establecimientos comerciales, industriales, servicios y/o financieros y la publicidad exterior visual.


Prohibiciones 

Ningún tipo de elemento de propaganda política, tales como pasacalles y tijeras, podrá ser ubicado en el espacio público, instalado o izado en los postes de alumbrado público o semáforos, ni sobre las infraestructuras públicas de la ciudad como equipamientos colectivos, paraderos, mobiliarios urbanos —como mogadores, mupis, bancas, basureras, etc.— vías de tránsito vehicular y peatonales, ordenadores viales, separadores, elementos naturales como árboles, antejardines, cerramientos de lotes públicos o privados ni en fachadas de las edificaciones.

Recomendado: Lista de candidatos definitivos: en Armenia hubo 24 renuncias al concejo, 2 a la asamblea y 17 a JAL

De igual manera, por ningún motivo podrán ser ubicados elementos de publicidad electoral:

Dentro de 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

  • En el Mirador La Secreta.
  • En plazas públicas.
  • En las fachadas y culatas de edificaciones públicas o privadas, a excepción de las vallas autorizadas por el Departamento Administrativo de Planeación.
  • En los monumentos históricos y arquitectónicos.
  • En los lugares en los que obstaculicen el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles.
  • Mapping en las fachadas y culatas de edificaciones públicas y privadas.
  • Elementos aéreos, salvo lo establecido en el decreto 063 de 2013.
  • En los vidrios parabrisas y laterales de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor y en ninguno de los vidrios de los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros —bus urbano— de conformidad con el parágrafo del artículo 90 de la ley 769 de 2002.


Candidatos podrán hacer uso del perifoneo

Los candidatos a las alcaldías, gobernación, concejos, asamblea y Juntas Administradoras Locales podrán hacer uso de altoparlantes y amplificadores durante el periodo electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral, “siempre y cuando cumplan de forma estricta los lineamientos consagrados en la resolución No.627 de 2006 del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”, dijo el secretario de Gobierno de Armenia. 

De acuerdo a la norma, se contemplan los siguientes horarios para los siguientes: desde las 7:01 a. m. a las 21:00 p. m. y nocturno de 21:01 p. m. a 7:00 a. m.

El director de Planeación explicó que es dable esta autorización a los partidos y movimientos políticos pero siempre teniendo en cuenta que el gobierno local debe ser garante del artículo 82 de la Constitución en el cual se establece que el Estado debe velar por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalecerá sobre el interés particular. Por tal motivo se ejercerá control y vigilancia para evitar que los participantes en esta contienda electoral contravengan las normas vigentes al respecto.

Lea también: Nuevos candidatos inscritos, en listas, en el Quindío


Retiro de propaganda electoral

Los elementos de publicidad exterior visual de que trata el decreto, deberán ser desmontados dentro de las 48 horas siguientes a la finalización de la contienda electoral.

De ser necesario, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, las dependencias competentes para realizar el trámite correspondiente y si es necesario con el acompañamiento de la fuerza pública, removerán los elementos de publicidad exterior visual de carácter político. Los costos ocasionados por la remoción serán asumidos por el partido político, movimiento políticos, movimiento social y grupo significativo de ciudadanos, al cual pertenezca el candidato y las notificaciones se harán a los representantes legales o promotores inscritos de los partidos, movimientos o grupos contraventores, por los medios autorizados por la ley o a quienes estos deleguen expresamente, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral.

Recomendado: Recomendado: A partir del 27 de julio, candidatos podrán hacer publicidad en calles

José Jesús Domínguez, secretario de Gobierno y Convivencia, resaltó finalmente que: ”elaboramos un decreto compartido y modificado entre todos, lo que nos permitió que este satisficiera en lo posible las expectativas de quienes van a participar en la jornada electoral y en el que se  propendiera por la imparcialidad”.


Multas 

Planeación municipal recordó el tope de cuñas radiales y publicidad política en medios impresos.

El director de la dependencia, Diego Fernando Tobón Gil, solicitó a los candidatos que participarán en las elecciones de autoridades locales, el próximo 27 de octubre, acatar las disposiciones del Consejo Nacional Electoral en temas de publicidad en medios de comunicación impresos y radiales, conforme a la resolución No.715 del cinco de marzo de 2019.

Tobón Gil recordó que las disposiciones establecen lo siguiente:

- Medios radiales: se autorizan hasta cincuenta cuñas radiales diarias, cada una de hasta 25  segundos.

- Medios impresos: tendrán derecho a ocho avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

- El control y la vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones serán ejercidos por el Consejo Nacional Electoral.


Le puede interesar: 2019 será un año político


Lo que no debe afectarse

Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse: 

Fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

En los casos de contaminación visual producida por concepto de Publicidad Exterior Visual, se impondrá una multa al responsable de contrariar la normatividad vigente en la materia.

El decreto, además, aclara la cantidad de elementos de publicidad en los exteriores aclarando que: 

  • Vallas: 

Se autoriza un máximo de siete elementos de publicidad exterior visual de carácter político tipo valla, para las los partidos políticos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

Las vallas deberán contener en lugar visible el número del permiso y su respectiva vigencia. De igual forma, los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, deberán suministrar al Departamento Administrativo de Planeación Municipal el(los) nombre(s) de lo(s) candidato(s) y el lugar en que se sitúen las siete vallas que le corresponden.

  • Pantalla Led:

La publicidad exterior visual tipo LED o pantallas Electrónicas no tendrá limitaciones para la instalación de propaganda electoral, siempre y cuando esta publicidad no ocupe permanentemente la publicidad LED o Pantallas Electrónicas; de ser así se le denominara como valla y deberá surtir el cumplimiento de los requisitos de este tipo de publicidad.

  • Afiches, Carteles y/o Pendones:

Se permitirá fijar afiches, carteles y pendones en ventanas de residencias, oficinas y/o establecimientos de comercio, los cuales deberán tener un área máxima de 70 cm de altura por 60 cm de ancho, y tener autorización del propietario, poseedor y/o tenedor del inmueble.

  • Publicidad Móvil:

En vehículos particulares, se podrá instalar propaganda electoral en material microperforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 % en los vidrios laterales, trasero o de quinta puerta; y en la parte superior del vidrio parabrisas se podrá instalar una franja cuyo alto no supere los 15 cm y con un ancho que no exceda la medida del vidrio.

En vehículos de servicio público, se podrá instalar propaganda electoral en material micro perforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 %, únicamente en el vidrio trasero o de quinta puerta, a excepción de Bus Urbano Municipal.

Se permitirá un máximo de cuatro carros valla con elementos de Publicidad Electoral, por cada partido, movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, siempre y cuando cuenten con el debido registro ante Planeación. 

Los carros valla deberán portar el respectivo permiso y el paz y salvo de impuestos en su circulación. Así mismo, la publicidad deberá contener en lugar visible el número del permiso y su vigencia.

Los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, deberán allegar al Departamento Administrativo de Planeación municipal lista de los carros valla publicitarios que van a utilizar identificando el vehículo y el candidato

Se permitirá fijar un aviso con un área hasta de 5 mts2 en cada una de las sedes políticas.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 




 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net