Inicio / Región / MAY 20 2020 / 2 meses antes

Aprobados 2 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Aprobados 2 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19

El Quindío cuenta con los recursos aprobados para 2 laboratorios de salud pública que analizará las muestras de COVID-19.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación gestionó $4.520.485.196 para dotar los centros de salud pública de Quindío.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación gestionó la aprobación de $249.276.310.968 para el fortalecimiento de 88 laboratorios de salud pública en 27 departamentos para la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19, entre los cuales está Quindío, que recibirá $4.520.485.196. Los centros de diagnóstico en el departamento serán el de la Universidad del Quindío y el departamental.


Los laboratorios

El rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, sostuvo que, en el marco de la pandemia, una vez el  Instituto Nacional de Salud, INS, entregó los lineamientos para trabajar en la implementación y certificación de los laboratorios, se inició el proceso para la postulación.

Recomendado: Armenia contaría con 2 laboratorios para pruebas de coronavirus

Una vez conocieron los lineamientos, se evaluaron las falencias de los 2 laboratorios, donde se conoció el recurso que se requería. El presupuesto inicial fue de $2.000.000.000. El INS lanzó una convocatoria y se presentaron los 2, quedando habilitados, pero el presupuesto no alcanzaba.

En reunión con el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y otros funcionarios del laboratorio de la universidad y del departamental, el mandatario se comprometió a ampliar los recursos y logró duplicarlos. “Hoy, a falta de uno, contaremos con 2 laboratorios en el Quindío”, concluyó el rector.

Jaramillo Cárdenas resaltó la aprobación de los 2 proyectos: “Los esfuerzos adelantados por los equipos formuladores de los proyectos, tanto desde la Universidad del Quindío como desde la gobernación, permitió que nuestro departamento fuera el único de la región con 2 propuestas avaladas dentro de las 55 que se viabilizaron en el país”.

Indicó que se dará inicio al proceso administrativo de apropiación y destinación de los recursos, de acuerdo con los parámetros de ley para el caso.

Le puede interesar: Laboratorio en Colombia hace test de COVID-19 por 200 mil pesos desde un vehículo

Por su parte, Leonardo Padilla Sanabria, director del laboratorio de biomédicas de la facultad de ciencias de la salud de la Uniquindío, manifestó que la inversión estará enfocada en 4 pilares: infraestructura, dotación, bioseguridad y talento humano.

Explicó que se requiere adecuar la infraestructura física, la dotación de reactivos y equipos, apoyar la parte de bioseguridad, que requiere el personal que trabaja en las muestras para no contagiarse y la integración de personas que se encarguen exclusivamente del diagnóstico.

Actualmente, el laboratorio cuenta con 2 bacteriólogas, un auxiliar de laboratorio, una secretaria, 2 auxiliares administrativas y el director del centro de investigaciones. Con el proyecto se espera fortalecer la prestación del servicio para las pruebas moleculares con la integración de 9 profesionales más.

Aseguró que lo que se espera hacer es fortalecer el laboratorio clínico que está dentro del centro de investigaciones biomédicas de la universidad, para que se tenga un área organizada y dotada para el diagnóstico de enfermedades en general, pero en este momento, específicamente para apoyar el diagnóstico de coronavirus. 

“La idea es que el laboratorio quede dotado y que a futuro pueda seguir aportando para el apoyo de investigación y diagnóstico, para enfermedades transmisibles y vectores como el dengue, sika y chikunguña, prevalentes en la región”, argumentó Padilla Sanabria.


La aprobación

En la aprobación fueron favorecidos 27 departamentos y recibirán recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, SGR, para fortalecer laboratorios de biología molecular en el país, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

En la aprobación, calificada como en tiempo récord, se priorizaron y viabilizaron 55 proyectos y serán beneficiados con recursos para impulsar instrumentos que potencien los laboratorios de región desde la adecuación y certificación en bioseguridad, infraestructura, equipos e insumos, hasta la capacitación del personal en las regiones para garantizar los diagnósticos.

Lea también: Lo que debe saber sobre las muestras del COVID-19

27 departamentos del país contarán con 88 laboratorios preparados para la pandemia y para otras patologías que han sido relevantes en el país desde hace algunos años y eventuales situaciones epidemiológicas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net