Viernes, 22 Nov,2019
Región / JUL 29 2019 / hace 3 meses

Archivado proyecto de ley que buscaba regular las cirugías plásticas en el país

Desde el Senado de la República informaron que la propuesta no prosperó. No alcanzó el tiempo para ser discutida. En la Cámara otra vez se presentó y se retiró.

Archivado proyecto de ley que buscaba regular las cirugías plásticas en el país

Los procedimientos estéticos más comunes en el país son las liposucciones.

Hace algunos días —20 de julio de 2019—, se cumplió un año de haberse hundido el proyecto de ley que regulaba las cirugías estéticas. Ese fue el tercer intento de promover la ley de ‘Cirugía segura ya’. Hubo un cuarto intento más en febrero, suscitado por el caso de Ana Bolena Carvajal, acontecido en el Quindío. La propuesta fue presentada por el presidente de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, Jairo Cristancho Tarache, del Centro Democrático; sin embargo, en mayo retiró el proyecto. 


“No ha pasado nada”

Así las cosas, actualmente no existe una ley que regule el procedimiento de las cirugías estéticas, que presenta en Colombia un incremento del 130 % en muertes por malos procedimientos. Una de las vidas cobradas fue registrada en el departamento a mediados de febrero de este año. Ana Bolena Carvajal Pulido murió después de una liposucción, una noticia que dio la vuelta al país y trajo de nuevo al debate la regulación de los procedimientos de belleza.  (Lea: Mujer murió después de practicarse una cirugía estética en Armenia)

El caso de la joven está en investigación, debido a las extrañas circunstancias en las que padeció. De acuerdo con el director de Calidad y Prestación de Servicios de salud de la secretaría de Salud del departamento, Héctor Mario Taborda, el proceso de Ana Bolena, está en jurídica y pronto podría darse una sanción.
 


Ana Bolena Carvajal Pulido, víctima mortal de las cirugías plásticas. 
 

Por su parte, Angélica Carvajal, hermana de la víctima, señaló que no ha pasado nada con la investigación, “estamos esperando más avances, hay un informe parcial que no es concluyente. Esperamos que la Fiscalía actúe, ya que ellos tienen todo en firme. Que nos den razón”. Agregó que el médico Ricardo Urazán, quien la intervino, se encuentra operando sin alguna sanción. “El cirujano sigue trabajando, nos hemos dado cuenta, y también de que hay más denuncias en su contra”, sostuvo Carvajal.  (Lea: Cirujano que intervino a Ana Bolena no es especialista)
 

Trascender en el tema

Comentó que le parecería justo cuando haya un fallo, llegar a una instancia mayor, “llevarlo al Congreso, que no le estamos parando bolas al tema de cirugías, no le están prestando suficiente atención. Somos un país donde viene la gente de afuera a buscar los médicos para operarse. Cuántos extranjeros han venido a morir al país de manos de un médico sin regulación. Estamos perdiendo vidas muy valiosas”.

Sobre el proyecto de regulación indicó que sería muy importante tenerlo en cuenta ya que todo un equipo alrededor de las cirugías está sin freno en los procedimientos. “Los anestesiólogos, las clínicas, los espacios, los protocolos para tratar a un paciente. Una liposucción no puede ser un procedimiento a la ligera”.


Datos estadísticos sin respuesta en Quindío

Según el registro del ministerio de Salud, al 28 de febrero de 2017 había 615 Empresas Prestadoras de Salud, EPS, registradas en todo el país con el servicio de cirugía estética, de las cuales 512 ofrece servicio ambulatorio. De las 615, 64 ofrecen el procedimiento en hospitales públicos, 545 son clínicas privadas y seis son público-privados. El panorama evidencia que hay una mayoría de clínicas de garajes. Para conocer el panorama del Quindío LA CRÓNICA contactó al secretario de Salud el departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, pero no encontró respuesta.  

Recuerde: Por fallecimiento de Ana Bolena, ordenan sellamiento de quirófanos en la clínica del Parque
 

El proyecto

El proyecto de ley ya suma cuatro intentos fallidos de aprobación y busca establecer condiciones para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, para los prestadores del servicio de salud que ofrezcan estos servicios. 

Este, también prevé unas sanciones para los prestadores que incurran en faltas, así como establece que la publicidad, promoción o patrocinio de procedimientos con fines estéticos no podrá estar dirigida a menores de edad o hacerla atractiva para ellos.

En la propuesta que había presentado el representante a la Cámara expone una serie de cifras y la relación de los procedimientos, no solo con la muerte, sino con desenlaces preocupantes que han dejado pacientes en estados y situaciones lamentables

Lorena Bernal, activista en temas de género y salud mental, quien además es periodista y adelanta una maestría en políticas públicas, fue víctima de un procedimiento estético irregular

“No es justo que con un curso express una persona vaya a realizar procedimientos quirúrgicos. Es necesario regularlo y vamos a hacerlo con sanciones. Tiene que priorizarse la calidad en el trabajo del cirujano, los insumos y la seguridad de la paciente. ¡No queremos más muertes a causa de cirugías plásticas!”, expresó el representante en su presentación de proyecto. 

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre las cirugías: consejos, cuidados y consecuencias

De acuerdo con el parlamentario, la falta de regulación de esta especialidad en Colombia se constituye como un riesgo creciente para la población. Anualmente, hay un incremento del 10 % en el número de cirugías estéticas realizadas en territorio nacional, por lo que resulta prioritario y urgente el fortalecimiento de los procesos de regulación, verificación y sanción en torno a los procedimientos estéticos.

Cristancho, que es el presidente de la Comisión VII encargada de los temas de salud y médico profesional, advirtió que mediante ‘breves cátedras’, médicos generales sin especialización para la realización de procedimientos estéticos, certifican su supuesta preparación y capacidad para operar, generando daños irreparables a las miles de víctimas de engaño y en los peores casos, llevando a la muerte a hombres y mujeres debido a prácticas inadecuadas en la cirugía plástica.

En cuanto a las sanciones en contra de los profesionales de la salud que realicen procedimientos médicos o quirúrgicos con fines estéticos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, la ley plantea multas de hasta dos mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes y suspensión del ejercicio profesional hasta por un término de 15 años. Igualmente, se establece que el dinero de las sanciones será utilizado para realizar cirugías reconstructivas a las personas víctimas de quemaduras.


‘Cirugía segura ya’

Con el ‘cirugía segura ya’, la periodista Lorena Bernal busca justicia, no solo para ella, sino para todas las personas que han sido víctimas de malos procedimientos. “Es una campaña que nació en 2016 de una denuncia personal, pero que resulta un caso común. Muchas mujeres empezaron a contar sus casos. El impacto ha sido el eco en las autoridades y la defensoría del Pueblo. La Fiscalía imputó cargos al médico que la operó y Defensoría tiene habilitado un espacio para atender estos casos

Recomendado: “Tenemos un Estado complaciente con ‘cirujanos plásticos’ sin especialización”: Lorena Beltrán

Su caso particular fue por una cirugía de reducción mamaria. En un primer momento en 2014, las cosas no salieron bien y volvió a tener una intervención en 2015, pero la situación salió peor y según narra, los pezones se le pusieron negros y sentía que si se tocaba se le caían a pedazos.  

Explicó que se hizo la intervención porque le dolía la espalda y no se sentía conforme con el tamaño de sus senos. “Ninguna situación fue irregular en el profesional ni en el lugar”, indicó. Agregó que en el primer resultado, le quedó asimetría entre los dos senos y una cicatriz muy fea, en un año volvió para corregir. 

El resultado fue mucho peor. Con todo lo anterior y una herida que no cerraba, el médico le recomendó gelatina sin sabor y una toalla higiénica para que no se notara el sangrado. Como reportera, le limitaba su trabajo, y decidió no volver con este médico. 

Tiempo después se dio cuenta de que el título que ostentaba el cirujano que la operó no era legal. La universidad brasileña donde decía que tenía especialización no tenía facultad de medicina, además en Brasil se había generado una alerta a Colombia por los médicos que se iban a hacer una especialización. 

La situación era que cuando llegaban a Colombia les convalidaban los títulos. Al parecer había una funcionaria del ministerio de Educación que hacía el trámite. La Fiscalía le imputó cargos a 42 médicos que habrían cursado dicho posgrado en Brasil, “no aprendes a ser un cirujano en una semana. Había médicos que según datos de migración Colombia, ni siquiera habían salido del país y ostentaban el estudio”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net