Inicio / Al descubierto / DIC 12 2019 / 7 meses antes

Arepa el culebrero volverá a Sábados Felices

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Arepa el culebrero volverá a Sábados Felices

César Augusto Vargas Pérez también fue secretario del deporte en Quimbaya.

Admiraba a  Montecristo por la versatilidad que tenía para interpretar diversos personajes de la vida nacional. 

“No es por chicanear, pero yo le devuelvo la vista a un nudo ciego... Aquí donde ustedes me ven consuelo viudas en el muro de los lamentos”. Esto es solo una muestra del repertorio con el que César Augusto Vargas Pérez, más conocido como Arepa el culebrero, ha deleitado al público en los diferentes shows privados y en los 16 programas de Sábados Felices en los que ha sido ganador durante sus 22 años de trayectoria humorística. En febrero del año 2020 tendrá una gira por Estados Unidos y entre marzo y abril volverá a Sábados Felices con sus chistes y con sus personificaciones de Faustino Asprilla, Álvaro Uribe Vélez,  Antonio Navarro Wolf, Diomedes Díaz, Jorge Barón, entre otros. Arepa Nació en La Fería, Risaralda, pero lleva 41 años radicado en Quimbaya y hoy, a sus 46 años de vida, le sigue ‘robando’ sonrisas a diferentes audiencias. 


¿Hace cuánto que no participa en Sábados Felices y a qué se debe su regreso el próximo año? 

Hace seis años no participo y la idea es regresar porque es un programa de mucha tradición, que lo ven demasiados colombianos y también la gente en el exterior, entonces para uno como humorista es importante esa ventana que tiene Sábados Felices para estar activo en el ejercicio del humor. 

Recomendado: Coco lleva la danza en las venas

¿Cuándo descubrió que tenía ese talento para hacer reír a la gente? 

Inició en el colegio. Pertenecí a un grupo de teatro de Noquín en Quimbaya, ahí hice mis primeros pinitos y estuve once años ejerciéndolo. Luego me fui como perfilando por ese lado. Soy licenciado en educación física, recreación y deportes de la universidad del Quindío —ya no ejerce esa profesión—, eso hace 25 años. Después fui a Sábados Felices, donde me he ganado 16 programas, en ocho he quedado de segundo y en otros he quedado... pero de volver, porque no he ganado. También he trabajado con los parques temáticos de acá, con Panaca y con Los Arrieros. 

¿El único deporte que ahora practica es el de ‘mamar gallo’ y hacer reír? 

Sí señor. Me la gano con el sudor de la lengua. 

¿De dónde le ponen el remoquete de Arepa? 

Eso es prácticamente de familia. Mi abuela tenía una fábrica de arepas y yo era el que las repartía y entonces siempre que  llegaba pues de muchacho, decían: ahí llegó el de las arepas. Entonces fue como por el negocio familiar y siempre los artistas necesitan un apodo y el mío quedó preciso. 

¿De dónde le aparece la idea de personificar al típico culebrero paisa? 

Es un personaje que uno veía, el típico culebrero que llegaba a los pueblos a ofrecer los ungüentos, las pomadas y los secretos de la madre naturaleza, porque hay unos que lo tienen como profesión de vida, yo lo tengo como un show artístico dentro de mi profesión como humorista, porque hago trova, humor, imitaciones, stand up comedy y uno de mis personajes es el culebrero. Después de que murió César Piedrahíta, que fue el culebrero que arrancó y fue pionero en Sábados Felices, me presenté con el personaje y me abrió muchas posibilidades de ganar en ese programa y con el cual viajo y me presento mucho.

¿Quién es Jodelina? 

En una rutina que yo hago de humor y empiezo a hablar del matrimonio, entonces así le digo yo a las situaciones que vivo con mi mujer. Por ejemplo, llevo 22 años de matrimonio con Jodelina, ella es la esposa imaginaria de los chistes, de los stand up comedy que hago.  Entonces cuando hago mención a eso dicen los hombres: vea, aquí la tengo a un lado y de una vez bautizan a sus parejas. 

¿Usted es casado? 

Yo llevo 22 años con Jodelina y tengo dos hijos, Alejandro y Daniela, de 19 y 16 años de edad, respectivamente. 

¿A qué se dedica cuando no está haciendo humor? 

Actualmente soy independiente. Tengo dos bares en el marco de la plaza de Quimbaya y también tengo un ecohotel. Me dedico al turismo y a la diversión en los bares. Yo ahí hago show de trova, cuando alguien cumple años le regalamos el poncho, el sombrero y me dedico a compartir en familia, que es parte de lo que nos gusta los lunes y martes que descanso, cuando hago sancocho y la frijolada. 

Recomendado: Katie James cantará con sabor a campo en Armenia

¿En qué otros países se ha presentado? 

Este año estuve en Israel, España, Francia y todo el público de nosotros eran los colombianos: caleños, quindianos y paisas. He tenido la oportunidad de visitar 14 países con mi trabajo. Hemos ido tres veces a Europa: España, Italia, Francia, Suiza y Londres. También he estado en Palestina, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Chile y Perú. 

 Arepa, un chiste corto para despedir a los lectores...

Cómo le parece que en estos días llegó una señora y me dijo: Culebrero, cómo le parece que el hijo mío tiene lombrices, ¿qué hago? Le dije: pues tráigalo y nos vamos a pescar. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net