Inicio / Economía / JUN 30 2020 / 2 semanas antes

Armenia: 4.500 hogares habrían pasado de la clase media a la pobreza en abril

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Armenia: 4.500 hogares habrían pasado de la clase media a la pobreza en abril

Armenia cuenta con 96.103 hogares, de los cuales el 18 % son pobres y el 4 % están en la indigencia.

Basados en los reportes del Dane, expertos y autoridades advierten de la caída económica en la ciudad en abril. El aumento se determinará hoy con los resultados de desempleo de mayo.

Juan Carlos Vásquez, docente de la Universidad del Quindío y miembro de la Sociedad de Economistas del Quindío, indicó que  la pérdida de puestos de trabajo reportada por el Dane para el mes de abril permite cuantificar el efecto en la caída de ingresos de los habitantes de Armenia. 

El observatorio económico de la ciudad advirtió que durante ese mes 4.500 hogares habrían pasado de ser clase media a ser pobres y 1.500 hogares de ser pobres a ser indigentes. 

“Las medidas de aislamiento social tuvieron 2 efectos en los ocupados. El primero tiene que ver con la pérdida de puestos de trabajo, que acumuló 29.504 personas, el 23 % de toda la fuerza laboral de la ciudad y representó la pérdida de $31.000 millones  en salarios que se dejaron de percibir solo para el mes de abril”. 

Vásquez dijo que el segundo efecto tuvo que ver con la reducción de la intensidad laboral. “Los ocupados trabajaron en promedio 22 horas a la semana, mientras que en 2019 en el mismo mes se trabajó en promedio 46 horas a la semana. Lo anterior significa que se perdieron $55.000 millones en pagos de salarios producto de una menor intensidad laboral. La pérdida en los ingresos totalizó en el mes de abril $86.000 millones, el 62 % de los ingresos salariales”.

El experto explicó que la caída de los ingresos repercute en el bienestar de los hogares, por lo que se verán muchos hogares que pasan de la clase media a la pobreza y hogares que estaban en la pobreza pasarán a la indigencia. “Estas categorías la definen los ingresos per cápita de los miembros de un hogar, es decir, el total de los ingresos del hogar dividido por el número de personas que lo configuran”. 

Según el Dane, son pobres quienes tienen ingreso per cápita de $257.433 al mes, mientras que la indigencia se define por un ingreso per cápita de $117.605 al mes.

“Armenia cuenta con 96.103 hogares, de los cuales el 18 % son pobres y el 4 % están en la indigencia. Desafortunadamente, el choque económico de la COVID-19 va a incrementar estas cifras, porque los hogares que se encuentran cerca del valor límite al experimentar la pérdida de sus ingresos obligatoriamente van bajar de categoría. El aumento de la pobreza y la indigencia de los hogares va a depender del efecto total del choque económico por el aislamiento social”. 

Recomendado: “La reconstrucción económica de Armenia no se soluciona abriendo locales”

Por otra parte, el Observatorio Económico y Social de Armenia ha estimado que durante el mes de abril los hogares, cuyo ingreso per cápita se encontraba en el rango del 25 % de los valores límite para cada grupo, experimentarán una caída permanente de sus ingresos.  

Precisaron además que el efecto en el mes de mayo se puede calcular sobre las cifras del mercado laboral que entregue hoy el Dane.
 

“Política económica no debe centrarse solo en la reactivación”

La secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Margarita Ramírez Tafur, se pronunció al respecto. “Es esencial que la política económica no solo se centre en la reactivación, debe tener un componente de recuperación y reconversión económica. La reactivación debe ser rápida y deben estar todos los actores económicos y aquí encontramos el primer obstáculo, porque la decisión final depende del ministerio del Interior y actividades relacionadas con restaurantes de atención a mesa, bares, cines, operación de clubes sociales, turismo, algunos deportes, entre otros, que todavía no han recibido autorización.” 

La funcionaria dijo que están trabajando en planes de choque locales para generar un impacto inmediato en el empleo, a través de obras de infraestructura que muy pronto darán inicio. Anotó que  solicitaron acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación para la conformación de planes de choque de mediano plazo que repercutan las cifras de desempleo de la ciudad y minimicen el impacto. 

Adriana Flores Laiseca, presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, anotó que lo esencial es la reconversión económica de las familias para darles un carácter productivo en actividades de mayor valor agregado, asunto que no ha logrado el actual esquema de subsidios. 

“Estos subsidios son necesarios, pero deben tener un enfoque hacia el aprovechamiento de los recursos que guíen a las conformaciones familiares hacia actividades productivas, creando sinergias de oferta y demanda que potencien los mercados locales”.


“La clase media tiende a desaparecer”

Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, en Quindío, dijo que se encuentran preocupados por los altos índices de pobreza, no solo en el departamento, sino en todo el país. “Como lo advertíamos al inicio de la pandemia, la clase media tiende a desaparecer, porque no hay subsidios, le cobran todo y a esto se suma la pérdida de puestos de trabajo por la emergencia de la COVID-19”. 

Lea también: 5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos

Indicó que a esto se suma que cuando una persona queda desempleada se convierte inmediatamente en informal, es decir, que queda sin salud ni pensión. “Al estar en una situación de más pobreza se abre la brecha para que los problemas sociales crezcan en el departamento. Por eso hacemos un llamado al gobierno local, nacional y los gremios para que se adelanten acciones que mitiguen la situación actual y la que se viene, porque los efectos de la pandemia serán catastróficos”. 


Será difícil recuperar lo que se perdió en 3 meses”

James Harvey Molina Guerrero, magíster en administración financiera, señaló que es muy difícil poder recuperar todo lo que se perdió en estos 3 meses —marzo, abril y mayo— y que de aquí en adelante se va a seguir perdiendo, porque la situación continuará igual todo este año. 

“Todos los indicadores muestran que vamos a tener un crecimiento negativo de la economía y eso significa que hay más desempleo y si hay desempleo la pobreza aumenta. En este momento son muchos más los pobres que los que había terminando febrero. La recuperación podría darse después de 5 años”.

Indicó que este es un panorama complicado, sobre todo para un departamento como Quindío, donde no se cuenta con industria y se vive del comercio, el cual es difícil que se vuelva a reactivar en un 100 %.

“Ahora, con la incertidumbre que hay, solamente uno piensa en guardar para comida, entonces comprar ropa o calzado pasa a ser de segunda mano. Con el día sin Iva se vio mucha gente comprando tecnología, pero endeudándose”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net