Inicio / Economía / NOV 30 2019 / 1 semana antes

“Armenia debe convertirse en la capital del Paisaje Cultural Cafetero”: experto en marketing de ciudades

Favorito
“Armenia debe convertirse en la capital del Paisaje Cultural Cafetero”: experto en marketing de ciudades

Norberto Muñiz Martínez, experto en marketing de ciudades y regiones.

Indicó que en la región se dio una experiencia muy notable a nivel mundial.

El experto español en marketing de ciudades y regiones, Norberto Muñiz Martínez, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre la investigación que adelanta en el departamento y aseguró que tras conocer diferentes ejemplos sobresalientes de la cultura cafetera, Armenia debería posicionarse como la capital del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

“La vinculación que puede tener el Eje Cafetero en su ámbito rural con Armenia es que se posicione como la capital del PCC, que es algo que he valorado con Luis Fernando Jaramillo varias veces y que ustedes tienen que hacer porque el día de mañana Caldas o Risaralda puede llegar a hacerlo. Con ese posicionamiento lograrían las sinergias de lo que es la ciudad y el ámbito rural”. 

Indicó que en la región se dio una experiencia muy notable a nivel mundial, al pasar de solamente producir café a realizar unas experiencias cafeteras multisensoriales, es decir, que tienen que ver con el sabor, el aroma, el paisaje y los sonidos. 

“El que ustedes propusieran desde hace 15 años ese subsistema turístico, dentro de un subsistema productor, convirtiéndose en poco tiempo en el segundo destino del país, después de Cartagena, yo creo que es una experiencia muy notable que ha sido pionera a nivel mundial con más de 100 alojamientos de todas las tipologías”. 

El experto advirtió que los peligros que vienen ahora son el excesivo éxito, la masificación de ciertos lugares, el peligro de la minería con la destrucción del paisaje, la desmesurada construcción en determinados lugares. “Estos son los peligros del éxito, más que del desconocimiento”. 

Vea también: Paisaje Cultural Cafetero, desde otra mirada


La investigación sobre el departamento

Desde 2004, el experto español llegó a Colombia para asesorar a Medellín en el cambio de la mala imagen de Pablo Escobar, el cartel de esa ciudad y a raíz de ello ha sido invitado varias veces a dictar charlas sobre city marketing en muchas partes de Colombia. 

Muñiz Martínez llegó al Quindío por casualidad, luego de recibir la invitación de una amiga en común con el exsecretario de Turismo, Luis Fernando Ramírez, e inició una investigación sobre el ecosistema cafetero.

“En ese entonces estaba investigando con la universidad de Estocolmo el paradigma de marketing ‘lógica de servicio’ y Luis Fernando me llevó por toda la región, empecé a ver a los cafeteros, a las empresas turísticas y ahí me di cuenta de que había empresas cafeteras que no eran solamente productoras, sino que eran proveedores de experiencias turísticas integrales. Fue ahí cuando visualicé aquel paradigma teórico que había comenzado a estudiar y que no comprendía su visión práctica, fue aquí donde lo hice”. 

En los inicios de su investigación en la región, Muñiz Martínez visitó el centro de la guadua, el Parque del Café, hoteles y diferentes empresas cafeteras. Posteriormente regresó al departamento a hacer un trabajo a profundidad y en su última visita se ha concentrado en cuatro casos de estudio que considera que son experiencias pioneras, no solamente en la producción de café de excelente calidad sino en experiencias turísticas o sensoriales muy vanguardistas. 

De su interés: 
Lo que no se quiere ver del Paisaje Cultural Cafetero. El caso Quindío


Los cuatro casos

Café San Alberto: “Es uno de los mejores cafés del mundo, varias veces premiado, también con una terraza que brinda la experiencia del paisaje de Buenavista, que es muy tradicional de la cultura cafetera y que además cuentan con baristas que te hacen experimentar con cocteles”. 

Café Jesús Martín: “Está liderado por Jesús Bedoya, un maestro en la provisión de experiencias integrales desde la finca hasta la taza. Además, en Salento tiene un espacio muy típico con un ambiente sensorial”. 

Combia Inspiración: “Es pionero en la introducción del arte, con una experiencia sensorial en la que el viajero experimenta el paisaje, la tierra, pequeñas piezas de artesanía y de arte mezcladas con el paisaje, y en ese sentido es único”. 

Café Quindío: “Es muy bueno poniendo en marcha unas experiencias gastronómicas, pero también se hacen interacciones en sitio, donde además se tiene una sala donde se hacen proyecciones de video para que el viajero que se interesa más puede participar de estos eventos”. 


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net