Jueves, 23 Ene,2020
Economía / DIC 07 2019 / hace 1 mes

Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas

Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, presentó los incentivos tributarios que entraron en vigencia para la capital quindiana al hacer parte de las Zese.

Conozca los beneficios tributarios que quedaron establecidos para la capital quindiana.

 

En los últimos días se decretaron las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, dentro de las que se encuentra vinculada Armenia y que otorga incentivos tributarios con el propósito de generar empleo. Ante este panorama, instituciones de la ciudad trazaron plan de acción para sacarle provecho a estas ventajas. Asimismo, presentaron una a una las exenciones establecidas. 

Diego Javier Osorio, representante quindiano a la Cámara, miembro de la comisión económica, indicó que hacer parte de las Zese requiere de una labor pormenorizada por parte de los entes nacionales y sobre todo de los regionales y municipales. 

Vea también: Café, plátano, cítricos, hass, cacao, leche y porcicultura, a lo que Quindío debe apostarle

“El departamento siempre encabeza las cifras de desempleo y su ciudad capital es la que más aporta a esa tasa y necesitamos mejorar, esta figura jurídica de las Zese tienen un único objetivo, generar empleo. Si queremos llegar a la media nacional necesitaríamos generar entre 3 mil y 4 mil empleos y esto solo se logra a través de la empresa privada, es decir con la llegada de inversionistas a la región, esto es algo que ya se está generando. Ahora vamos a tener mejores ventajas comparativas para que los inversionistas se enamoren de esta región, esa es la labor a partir de este momento”.

Por su parte, Diana Caicedo, directora de la agencia de inversión de Armenia, precisó que esta figura es positiva y que contar con este reconocimiento posiciona a la ‘Ciudad Milagro’ en un lugar ventajoso por los incentivos tributarios. 

“Esperamos salir con un plan de divulgación bastante fuerte en los diferentes escenarios donde estén reunidos inversionistas nacionales e internacionales para así poder aprovechar esta ventaja que nos da el gobierno nacional”.  

Lea también: “Ya empieza a aclararse panorama de recursos para fondo de estabilización de café”: Carlos Alberto Cardona Cardona
 

Los incentivos tributarios

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, presentó los incentivos tributarios que entraron en vigencia para la capital quindiana al hacer parte de las Zese. 

“Cinco años de cero impuesto de renta, lo que implica que no hay retención en la fuente ni retención en pagos. El plazo para cobijarse a la normativa será hasta mayo de 2022”. 

Según explicó la cámara de comercio, este beneficio aplica para las sociedades nuevas constituidas en el periodo del 25 de mayo de 2019 a 25 de mayo de 2022; sociedades con más de 2 años de preexistencia que reporten aumento del 15 % de empleabilidad tomando como base el número de empleos generados en los dos últimos años;  sociedades preexistentes con menos de 2 años que reporten un aumento del 15% de empleos tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución —no podrá ser inferior a dos empleos directos—; sociedades legalmente constituidas en Armenia.  

Le puede interesar: Con precio del café a $1 millón la carga, se abre oportunidad para ventas a futuro

Cinco años después, las empresas solo pagarán el 50 % de renta, lo cual aplica para los sectores comercio, agropecuario e industrial. 

La cámara de comercio aclaró que estos beneficios no aplican para sociedades que cambien su domicilio principal a un municipio no Zese; sociedades que incumplan los índices de aumento de empleo; sociedades que incumplan las normativas vigentes en materia tributaria; sociedades cuya actividad principal sea diferente a: comercio, agropecuaria o Industrial. 


A la expectativa del código de rentas 

Rodrigo Estada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq, se refirió al código de rentas que actualmente se debate en el Congreso de la República y señaló que han estado muy pendientes del tema. 

“Tenemos claro que es un buen código, con tarifas competitivas para el departamento. 

Vea también: Armenia es quinta en desempleo, pero índice de desocupación subió 0,1 %

Hay un tema de incentivos tributarios que va a quedar establecido con cinco años de incentivos para quien genere cinco empleos.  

Haremos seguimiento a los próximos debates y trabajaremos para que sea un código que beneficie a todos, empresarios, comerciantes y al municipio”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net