Domingo, 15 Dic,2019
Economía / MAY 10 2018 / hace 1 año

Armenia es décima en el índice de informalidad nacional

Armenia es décima en el índice de informalidad nacional

/ Archivo LA CRÓNICA

Así lo reveló el informe del Dane para el trimestre enero – marzo de 2018. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que, para el periodo enero - marzo de 2018, en Armenia la informalidad laboral fue de 56,7%, con un total de 63.000 ocupados informales.

Desde la dirección territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío indicaron que en el departamento existe informalidad en cuanto a los trabajadores independientes, quienes desde hace algunos años tienen la obligatoriedad de estar afiliados a la seguridad social, que incluye salud, riesgos profesionales y pensión, por lo que supervisan los trabajadores independientes para que estén afiliados a la seguridad social. 

Vea también: Quindío, siete años siendo el departamento con más desempleo en Colombia

Además, trabajan en la vigilancia de las empresas con la ley 1562, pues las compañías no solo deben están pendientes de quienes contratan mediante una relación laboral, sino mediante contratación de prestación de servicios

Las otras capitales del Eje Cafetero tuvieron una menor tasa de informalidad. Manizales se posicionó en el puesto 22 con una tasa de 42%, mientras que Pereira ocupó el lugar 18 con 52,9%.

Le puede interesar: Inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil, temas centrales de la Semana del Empleo

La capital con mayor número de ocupados informales fue Cúcuta con 69,5%, seguida de Riohacha, 64,5%. La ciudad con el índice más bajo de informalidad fue Medellín con 41,7%.


 

Sectores con mayor informalidad

En las 23 ciudades medidas por el estudio, durante el primer semestre de 2018 se registraron 5.650.000 trabajadores informales, en su mayoría pertenecientes al sector comercio, hoteles y restaurantes con 2.399.000, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones, 695.000; e industria manufacturera, 678.000. 

La proporción de ocupados informales en 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,3% y 48,4%, respectivamente. En el primer trimestre de 2017 las proporciones registradas fueron 47,3% y 48,5%, respectivamente.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net