Jueves, 22 Ago,2019
Armenia / NOV 13 2018 / hace 9 meses

“Armenia está en riesgo de perder su categoría”: Néstor Fabián Herrera

Néstor Fabián Herrera denunció que la situación se puede dar por lo que llama malos manejos financieros entre julio, agosto y septiembre del año en curso.

“Armenia está en riesgo de perder su categoría”: Néstor Fabián Herrera

“Durante su paso por la administración local, el señor Álvaro Arias Young habría quebrado la ciudad”.

Nuevamente el representante de la veeduría En defensa de la gente, Néstor Fabián Herrera, y quien denunció con anterioridad las irregularidades en la contribución de valorización, habló sobre la posibilidad que tiene el municipio de perder su categoría.

Sus afirmaciones son basadas en documentos que fueron entregados por la misma administración, donde exigía una rendición de cuentas de las finanzas de la ciudad.

Vea también: “Sostengo que los estratos 1 y 2 van a terminar pagando valorización”: Luis Guillermo Agudelo

“El municipio está amenazado de llegar a segunda categoría porque según la ley, para sostener la categoría es necesario recaudar entre 100.000 y 400.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv. Difícilmente va a cumplir con eso porque a la fecha van 73.000 millones de pesos, pero además de ello hay un compromiso donde se decía que se iba a tener un recaudo aproximado de 87.000 millones de pesos en ingresos corrientes de libre destinación. Si se llega a cumplir con los más de 78.000 millones de pesos que hacen falta, es un milagro para que conserve la primera categoría y además no se llegue a ir a la ley de quiebra”, dijo Herrera.
 

El informe

La veeduría indagó sobre la situación y señaló que ocurrieron acciones durante los meses de julio, agosto y septiembre en la alcaldía.

“Nos entregaron una información por parte de la alcaldía que hemos venido recaudando mes a mes sobre las finanzas del municipio. Desde la designación de Álvaro Arias Young como alcalde, él dijo que una de las banderas que iba a izar era el de llevar un barco en un mar en calma. Nosotros como veeduría lamentamos y denunciamos que es lo contrario, pues en tan solo tres meses el señor mandatario complicó las finanzas de la localidad”, señaló.

Le puede interesar: Escuela de música agoniza con pobre presupuesto destinado por la alcaldía

Agregó: “Pese a ello, en los temas presupuestales, en esos tres meses lo que hizo fue unas disminuciones porque sabía que no iba a cumplir el municipio con el recaudo tanto del predial como con el tema de la sobretasa de la gasolina y el impuesto de industria y comercio. Esos rubros dan un aproximado de 8.000 millones de pesos, pero lo lamentable es que sabiendo que el municipio estaba atravesando por un tema complejo, se puede decir, con documentos soportados, que el señor Arias Young quebró a la ciudad. Y de esto pueden dar fe los derechos de petición que se radicaron en la alcaldía con fecha del 10 de agosto, 21 de septiembre y el 17 de octubre, donde pedimos la ejecución presupuestal de ingresos, gastos e inversiones del municipio, la deuda pública y demás. Es de aclarar que la información que estamos divulgando es al 30 de septiembre. El señor no sabía en dónde estaba parado, pero tenía que cumplir los caprichos de su jefe político, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y lo único que hizo fue complicar el tema del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, valorización y las finanzas”.

Ante las graves denuncias, LA CRÓNICA trató de obtener la versión del exalcalde de Armenia, Álvaro Arias Young, pero fue imposible contactarlo.
 

“Se puede decir, con documentos soportados, que el señor Arias Young quebró a la ciudad”: Néstor Fabián Herrera.


Le puede interesar: “Desborde de presupuesto en jornadas sociales de gobernador”: Néstor Fabián Herrera
 

 

Consecuencias de perder la categoría

James Molina, contador público, especialista en docencia universitaria con maestría en administración financiera, habló de los riesgos y consecuencias de que el municipio pierda la categoría.

“Para que esto suceda deben pasar dos cosas: la primera, que no se cumpla con la cantidad de habitantes requeridos y que no se alcance el recaudo de la meta. Por población no estamos en riesgo de que pase. Si es por ingresos que pierde la categoría, significaría que estamos más pobres. Como consecuencia, los sueldos de los empleados que están se mantienen, pero los nuevos sueldos o si se pensiona una persona se debe contratar con los de segunda categoría. Es decir, el municipio es uno de los más desempleados y esto representa una desventaja grandísima. También tendríamos menos dineros para inversión social y para obras. En resumidas cuentas, se va a generar más desempleo y menos ingresos para la ciudad”.
 

“Se va a generar más desempleo y menos ingresos para la ciudad”: James Molina.


La alcaldía responde

Ante el temor de que el municipio pierda la categoría, Rodrigo Vallejo Sánchez, director del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, explicó que siguiendo instrucciones del alcalde Óscar Castellanos Tabares, el recorte del gasto, la austeridad y un manejo más eficiente de los recursos, han permitido iniciar un proceso paulatino de recuperación de las finanzas.

Lea también: “15 meses no son suficientes, pero trataremos de organizar la casa”: asesor jurídico de la alcaldía

El funcionario recordó que se puso en marcha la campaña ‘Pague como pueda pero pague’, con la cual se está notificando a las personas que tienen obligaciones tributarias vencidas con la administración para que se acerquen, establezcan compromisos de pago y se pongan al día con el municipio.

“Afortunadamente hemos tenido buen recibimiento por parte de la ciudadanía, porque está viendo una administración que quiere trabajar, que está generando confianza con sus acciones y que cada día está ganando más credibilidad”, señaló.

Vea también: Alcalde invitó a los armenios a que ayuden a la ciudad pagando sus impuestos

Aclaró que no es lo mismo tener presupuesto a tener liquidez, de ahí la importancia de que mejore el recaudo para poder cumplir con los compromisos que normalmente tiene la administración, como los gastos de funcionamiento y las responsabilidades con proveedores.

“En esta primera tanda se enviaron más de 6.000 notificaciones, que suman alrededor de $19.000 millones”, puntualizó el funcionario.
 

Los concejales opinaron

LA CRÓNICA consultó a concejales de Armenia sobre la posibilidad de que el municipio pierda la categoría y estas fueron sus respuestas:

Julián Andrés Acosta

“Digamos que he escuchado, a través de varios medios, que el alcalde está haciendo un esfuerzo grande para no perder la categoría. Es eminente el riesgo que hay, pero esperamos que esto no se lleve a cabo porque generaría consecuencias negativa para asignación de recursos del orden nacional. Esa es la mayor preocupación, a parte de los procesos que se puedan venir a los diferentes funcionarios que han hecho parte de la administración municipal”.

Luis Guillermo Agudelo

“Son dos cosas. Para perder la categoría se debe no cumplir las dos normas fundamentales: la primera es tener un municipio de más de 100 mil habitantes —esa la vamos a cumplir— y la otra es tener como mínimo unos ingresos que son como de 70 mil millones de pesos de libre destinación, es decir que se produzcan por Armenia. Hasta donde entiendo hay 7 mil millones de déficit. Yo veo muy difícil que se recaude el dinero en 45 días, sobre todo finalizando el año, porque la gente se presupuesta para pagar iniciando los periodos.

Si no se genera una condición de atractivos financieros para que la gente se acerque a pagar, no lo van a hacer. Adicional a ello se necesita generar confianza en que los recursos que se vayan a pagar tengan una destinación transparente, clara y que se sepa dónde los van a invertir, porque hay desconfianza y se tienen todas las razones”.

Diego Torres Vizcaíno

“Sin duda alguna creo que no va a suceder, porque hay que tener en cuenta varias situaciones para que eso pase como el número de habitantes en su municipio y el recaudo. En este momento se tiene una difícil situación económica, para nadie es un secreto, pero también tenemos la gran posibilidad de que en un ejercicio programado podamos hacer el recaudo de más de 18 mil deudores. Siempre he considerado que la Nación debe ponerse de acuerdo con la dinámica de los municipios, deben enviar el salvavidas. Como conclusión y siendo respetuosos de lo que otras personas puedan opinar, considero que no vamos a perder la categoría y que no se puede seguir generando esa sensación de inestabilidad económica en Armenia, porque lo único que hace es contribuir para que los ciudadanos no aporten los recursos que necesitamos para que entre todos salvemos la ciudad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net