Inicio / Economía / AGO 01 2018 / 2 años antes

Armenia está en un momento de caída libre: Fernando Arias

Favorito
Armenia está en un momento de caída libre: Fernando Arias

/ Archivo LA CRÓNICA

El exdirector de Planeación habló sobre los retos que tiene el municipio para la revisión del POT y la solución de los problemas de ordenamiento territorial.

Fernando Arias Romero, arquitecto y exdirector de Planeación, señaló que “Armenia está en un momento de caída libre y los conceptos económicos modernos ya no defienden aquello de que tocar fondo es importante porque ya no se puede estar más abajo, hay que tomar impulso”. 

“Tenemos un panorama de normas muy grande que el municipio debe tener en cuenta para la revisión del POT, que es una urgencia. Hubo seis meses de análisis entre el paisaje y POT, pero a la hora del té no hay soluciones. Pienso que poner a funcionar la comisión de ordenamiento territorial puede ser un punto de arranque para que digan lo que pasó y cómo se van a solucionar los problemas grandes”, agregó.

Lea también: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

Argumentó que las normas de ordenamiento territorial y los conceptos han variado mucho, pues todos los días se encuentran normas nuevas y citó algunos ejemplos como:

Ley 1523 de 2012 donde se le obliga a los municipios tener un plan de manejo de riesgos por el cambio climático del territorio y todo lo que significa el manejo ambiental, cuando se hizo el POT de Armenia no existía esta ley, lo que cambia todos los conceptos que se tenían para aprobar ese POT.

Recomendado: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

Decreto 798 de 2010 donde se adoptaron estándares mínimos para vías, bicicarriles, ubicación de andenes de equipamientos y que poco se han tenido en cuenta para decir que hay medidas por actualizar. 

Acuerdo 13 de 2013 donde articulaban el PCC con el POT con reglamentación de la avenida Centenario.

Ley anti Space que exige que todas las obras de más de 2.000 metros cuadrados tengan un supervisor y garante de que es de calidad y que va a ser recibida por el permiso de ocupación que se volvió obligatorio. Esta ley toma una decisión muy importante que fue la dependencia que controla los curadores urbanos ya no es el municipio sino la Superintendencia de Notaría y Registro.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net