Inicio / Economía / AGO 11 2020 / 2 semanas antes

Armenia, la ciudad con mayor reducción de ingresos en los hogares

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Armenia, la ciudad con mayor  reducción de ingresos en los hogares

El 7 % de los encuestados en Armenia reveló que sus ingresos se redujeron en un 100 %.

Así lo revela un estudio realizado en las 12 principales capitales del país sobre la dinámica de los últimos 2 meses.  

Un estudio realizado por la Universidad del Rosario, la fundación alemana Konrad Adenauer y la casa editorial El Tiempo, denominado ‘Reactivar Colombia, compromiso de todos’, reveló que dentro de las 12 ciudades capitales tomadas como muestra, Armenia es la que mayor reducción de ingresos tuvo. 

En la capital quindiana, de 118 encuestas realizadas, el 87 % aseguró que sus ingresos en el hogar se han visto reducidos en los 2 últimos meses, debido a los efectos generados por la emergencia mundial de la COVID-19.

El segundo lugar fue para Bucaramanga con 86 %; seguida por Cúcuta, 81 %; Manizales, 79 %; Medellín, 76 %; Pasto, 75 %; Bogotá, 75 %; Barranquilla, 74 %; Cali, 65 %; Pereira, 64 %, Villavicencio, 35 %, y Yopal, 21 %. 

Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario, expuso: “Es un ejercicio estratégico integral en las dimensiones jurídica, económica, empresarial muy especialmente humana, cultural, ambiental y de emprendimiento, que busca superar el desafío de la COVID-19, más cuando la articulación de universidad–empresa–Estado-sociedad civil es el único camino”.

A nivel general, se desarrollaron 2.574 encuestas que representan 12.100.000 de personas de 18 años y más de la zona urbana de los municipios del ámbito geográfico. 

 

Recomendado: 26.337 empleados de Quindío recibieron subsidio de nómina
 

Si bien el rector de la entidad superior aseguró que es una perspectiva, el trabajo final se publicará el 13 de agosto, en el que se conocerán los conceptos de líderes de opinión y la propuesta de reactivación.

Hogares con reducción de ingresos en armenia

Reducción en un 100 %: 7 % de encuestados

Reducción entre el 50 % y menos del 99 %: 27 %

Reducción entre 30 % y menos del 50 %: 25 %

Reducción entre 10 % y menos de 30 %: 29 %

Reducción menos de un 10 %: 12 %

118 consultas.

 

El panorama en Colombia

Al preguntarle a los encuestados en el país si se han reducido los ingresos del hogar en los últimos 2 meses, el 73 % manifestó que sí.

 

Le puede interesar: “Economía no aguanta una cuarentena más”
 

De estos, el 8 % afirmó que en menos de un 10 %; el 29 %, entre un 11 % y menos de 30 %; el 33 %, entre el 31 % y menos de 50 %; el 22 %, entre un 51 % y menos del 99 %; mientras que el 8 % señaló que los ingresos de su hogar se han reducido en un 100 % en los últimos 2 meses.

Adicionalmente, el 45 % de los encuestados dijo que él o alguno de sus familiares ha perdido el empleo en el último mes, el 42 % ha tenido que cerrar su negocio, el 31 % optó por una reducción de la jornada laboral, y al 18 % le han solicitado adelantar las vacaciones.

A la pregunta bajo qué circunstancia estará Colombia en los próximos 6 meses, el 64 % piensa que el país estará en crisis económica, mientras que solo el 2 % señaló que será más próspero.

En cuanto a cuáles son las acciones que debería hacer la sociedad en general para sacar adelante el país una vez finalice el periodo de cuarentena obligatoria, el 68 % opinó que comprar productos nacionales, el 67 % comprar a campesinos y productores agrícolas locales y el 39 % apoyar la creación de empresas o emprendimientos.

Finalmente, el 37 % de los encuestados afirmó haber brindado algún plato de comida a personas necesitadas, el 36 % ha donado mercados a familias y el 29 % ha hecho donaciones en dinero o especie a una persona o a una familia en particular.


Temas Relacionados: Reducción Ingresos Quindío Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net