Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / MAR 02 2018 / Hace 8 Meses

Armenia, sin fecha de ejecución de los $73 mil millones del empréstito

Secretarías de Armenia y entes descentralizados rindieron cuentas de 2017.

Armenia, sin fecha de ejecución de los $73 mil millones del empréstito

La instalación de las sesiones ordinarias se realizó durante la mañana de este jueves.

“Todavía no sabemos cuándo se van a ejecutar los $73 mil millones del empréstito aprobado el año pasado”, fue lo manifestado por el presidente del concejo de Armenia, Álvaro Jiménez Giraldo, quien se mostró preocupado por la falta de ejecución de los recursos aprobados. (En contexto: Alcalde, con vía libre para endeudamiento hasta por $73 mil millones)

 

En la instalación de las sesiones ordinarias de la corporación, que se llevarán a cabo durante marzo y abril, el concejal analizó junto a los demás ediles las acciones realizadas de las diferentes secretarías del gobierno municipal y entes descentralizados en el año anterior.
 

$55 mil millones del empréstito están aprobados

Augusto González Peralta, secretario de Hacienda de Armenia y quien fungió como alcalde encargado en el inicio de las sesiones del concejo municipal, aseguró que de los $73 mil millones del empréstito aprobados por la corporación, el ministerio de Hacienda adjudicó a la capital quindiana $55 mil millones, por ahora.

“La buena noticia que tenemos es que el gobierno nacional ya nos radicó más de la mitad de la vigencia futura aprobada el año pasado, lo que sí debemos esperar es que el burgomaestre adicione al presupuesto 2018 y 2019 el empréstito y después debemos ser muy juiciosos para ejecutar las diferentes obras, ya que solo nos quedan 22 meses de gobierno y este año se desembolsarán $35 mil millones. El próximo los $38 mil millones restantes”.

Lea también: Con $4 mil millones de pesos se construirá articulador vial de La Cejita

Sobre la falta de escombrera en la capital quindiana, González aseveró que la directora municipal de Planeación, Claudia Hincapié, está adelantando distintos análisis y gestiones para poder obtenerla y más sabiendo de las diferentes construcciones que se adelantarán en la ciudad, como la recuperación de la malla vial.
 

Recuperación de vías

Álvaro Jiménez, secretario de Infraestructura, dijo que el objetivo es recuperar 200 cuadras de malla vial en los próximos años y aseguró que se invertirán $8 mil millones en las obras.

“El año pasado hicimos un reparcheo en diferentes zonas de la ciudad pero también pudimos observar que hay calles que necesitan una reconstrucción total, vamos hacer una nueva ciudad”.

En fotos: Estado de las vías en Armenia es crítico pese a intervenciones por parte de la alcaldía

Sobre el alumbrado público, el funcionario indicó que se van a instalar 120 iluminaciones tipo led. “Se gastarán 1.600 millones de pesos en iluminarias para atender distintos lugares oscuros que hay en la ciudad”.
 

Reducción de homicidios

La secretaría de Gobierno y Convivencia, dirigida por Gloria García, entregó un informe de disminución de homicidios en Armenia en los dos primeros meses de 2018, comparados con el año pasado, además manifestó ante los concejales que seguirá trabajando con el Código de Policía y esta fuerza pública para seguir recuperando el espacio público.
 

Estudiantes matriculados

Luis Antonio Cobaleda, secretario de Educación, afirmó en 2018 se matricularon 42 mil estudiantes, una cifra similar a la del año anterior, y en lo que resta de gobierno se ejecutaría una de las banderas de campaña del alcalde Carlos Mario Álvarez, la construcción de nuevos colegios.

“Estamos a la espera de las órdenes para empezar las obras, así tendríamos más cobertura. Las instituciones educativas nuevas serán La Patria, La Grecia, Policarpa Salavarrieta, Nueva Granada, Rufino Sur y Gabriela Mistral”.

Lea también: Secretaría de Educación entregará kit deportivos a todas las instituciones

Sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, afirmó que espera que la Bolsa Mercantil dé la licitación a un privado y así mitigar las dificultades que se han presentado con la alimentación escolar. (Vea: Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE)
 

Red Salud

Fernando Vivas, secretario de Salud, afirmó que Red Salud habría salido del riesgo financiero. “La empresa asumió, con recursos propios, el pago de los pasivos que debía, ya que la institución había sido ingresada en un plan de saneamiento, que no se pudo aplicar por demora del gobierno nacional en el traslado de los recursos”.
 

Indigencia y desarrollo social

James Cañas, titular de la secretaría de Desarrollo Social, informó que seguirá adelantando los programas de mitigación de indigencia y buscará que más adultos mayores de la capital quindiana obtengan su subsidio. (Lea: “30 mil pesos puede lograr un limosnero al día”)
 

Imdera y EPA

Carlos Hurtado, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, afirmó que se desarrolló un buen trabajo en la cobertura de recolección de basuras. “Estamos adelantando la propuesta de que los carros recolectores de basura pasen por los barrios desde las 6:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. y el ciudadano que bote sus residuos después de esta hora sería multado”.

Antonio Restrepo, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, dijo: “Estamos adelantando proyectos de ocupación de los tiempos libres de los jóvenes para que no caigan en la delincuencia, además estamos repintando los polideportivos de la ciudad”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net