Sabado, 16 Nov,2019
Economía / JUN 18 2019 / hace 4 meses

Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

La capital quindiana pasó del puesto 13 al 10 y obtuvo una puntuación de 5,05 en el Índice de Competitividad de Ciudades.

 

Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

Foto : LA CRÓNICA.

En la edición 2019 del Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, realizado por Consejo Privado de Competitividad de la universidad del Rosario, Armenia mejoró en el ranking nacional pasando del puesto 13 en 2018 al 10 este año con una puntuación de 5,05. (En contexto: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018)

La 'Ciudad Milagro' obtuvo calificaciones destacadas en ítems como el entorno para hacer negocios -6,9-, seguido por las instituciones -5,8-, educación superior y formación para el trabajo -5,7-, salud -5,6-, educación básica y media -5,4-, sistema financiero -5,3-,  infraestructura y equipamiento -5,2- y sostenibilidad ambiental -5,1-. 

En los factores que debe mejorar son el tamaño del mercado -3,1- y en la sofisticación y diversificación – 3,8-. 

Vea también: Filandia, con el turismo más competitivo de Colombia

“Estos resultados son un punto de partida para que el sector público, el sector privado y la academia trabajen de manera articulada para lograr una mejora continua en todos los indicadores”, indicaron desde el Consejo Privado de Competitividad. 

Agregaron: “Esto cobra una mayor importancia al tener en cuenta la nueva visión del WEF que considera a la competitividad como un asunto integral, por lo que, no es recomendable abandonar ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. En su lugar, se invita a las ciudades a trabajar en todas las áreas de la competitividad de la mano de todos los actores involucrados”.


Las novedades de la medición 

El ICC 2019 utiliza por primera vez la nueva metodología del Índice Global de Competitividad

—IGC— 4.0 del WEF para medir las condiciones de competitividad de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. 

“La información que brinda este nuevo indicador les permitirá a las ciudades tomar decisiones acertadas en materia de productividad, responder con agilidad para sobreponerse a las crisis y aprovechar el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial”, reza el estudio. 

Le puede interesar: Armenia es décima en el índice de informalidad nacional


Los resultados generales del ICC 2019

El estudio toma como muestra a 23 ciudades capitales del país y mide en total 12 pilares con puntuaciones que van de 0 a 10. 

Bogotá se posiciona como la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,57 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Medellín AM que alcanza una puntuación de 7,09. En el tercer puesto se ubica Bucaramanga AM con una calificación de 6,22. Cali AM es la cuarta ciudad más competitiva de la clasificación con 6,08, seguida de Barranquilla AM que obtiene un puntaje de 5,78.


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Armenia Ranking Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net