Inicio / Economía / MAY 26 2020 / 1 mes antes

Armenia y Quimbaya, en ranking internacional de congresos

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Armenia y Quimbaya, en ranking internacional de congresos

Solo en 2019, los congresos generaron una derrama económica cercana a los $5.800 millones en el departamento.

Es la primera vez que Quindío es incluido en el ICCA Statistics Report Country & City Rankings, listando más importante del mundo en turismo de reuniones.

El último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, listado que elige a los mejores destinos de talla mundial para hacer eventos, incluyó a Armenia y Quimbaya. Es la primera vez que Quindío es mencionado en esta clasificación. 

Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de turismo de ProColombia, indicó a LA CRÓNICA que este es el ranking más importante del mundo para el turismo de reuniones, porque mide el interés que hay en los destinos para hacer eventos de talla mundial e impulsa un sector muy importante para el país, pues de acuerdo con un estudio que realizamos en 2019 con STA Consultores de México, este tipo de turismo le deja más de US$2.400 millones a la economía colombiana. 

Recomendado: Con la cuarentena, Museo del Oro encontró oportunidad en la virtualidad

Advirtió que “es el resultado del trabajo de las regiones, y el Quindío ha sido clave. En el ranking de ICCA, Armenia y Quimbaya, con un evento cada uno, entraron a la lista, aportando así al gran resultado que obtuvimos a nivel nacional. Además, trabajamos de la mano con la Corporación Quindío Convention Bureau, cuya labor es muy importante, pues es la cara visible de la región para la atracción de eventos de talla internacional”.

Cabe decir que Colombia es el único país de la región con 3 ciudades en los primeros puestos de las que más organizaron eventos durante 2019. “El país sigue obteniendo reconocimientos a nivel internacional en materia de turismo de reuniones y continúa en el top 30 de destinos a nivel mundial que más hicieron eventos en 2019, manteniéndose en el puesto 29. Y, a nivel latinoamericano, Bogotá, Medellín y Cartagena están en la lista de las 10 principales ciudades que más organizaron reuniones”.

En la lista, llamada ICCA Statistics Report Country & City Rankings, Colombia registró 156 eventos: Bogotá reportó 53, Cartagena 42 y Medellín 34. Otras 12 ciudades colombianas también están en la lista completando la totalidad de los eventos tipo ICCA. Además, en el contexto de Latinoamérica, el país es el tercero con más reuniones organizadas, después de Argentina y Brasil. 

En el listado figura por primera vez, además de Armenia y Quimbaya, Valledupar, con 2 eventos realizados, y Paipa con un evento. Otras ciudades que aparecen de nuevo en la lista son Barranquilla —4 reuniones—, Cali —5 reuniones—, Manizales —3 reuniones—, Santa Marta —2 reuniones—, Pereira —2 reuniones—, San Andrés —2 reuniones—, entre otras.

Ver también: Futuro de obras de valorización sigue incierto

En esta clasificación también se encuentra un informe detallado sobre el impacto de los eventos captados por Colombia. Dicho estudio reveló que en 2019 hubo 49.067 asistentes en los 156 congresos tipo ICCA realizados en el país. Esto generó divisas por más de 74.5 millones de dólares y el gasto promedio de cada visitante fue de US$422. Además, la duración promedio de los encuentros fue de 4 días.

Solo en Quindío, durante 2019, fueron captados 18 eventos, los cuales dejaron una derrama económica aproximada de $5.800 millones con la llegada de más de 3.000 personas provenientes de diferentes ciudades de Colombia y también de visitantes internacionales.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net