Inicio / Deportes / MAY 27 2020 / 1 mes antes

Armenia y un certamen inolvidable: Suramericano de Fútbol Sub-20 2005

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Armenia y un certamen inolvidable: Suramericano de Fútbol Sub-20 2005

Colombia al final fue campeón y Hugo Rodallega fue la figura y máximo artillero al anotar 11 goles.

Hugo Rodallega, en ese entonces jugador del Deportes Quindío, fue la figura de la selección Colombia y del evento.

Uno de los certámenes inolvidables que se vivió a lo grande en el país fue el Suramericano de Fútbol Sub-20, que se celebró a principios del año 2005 en Armenia, Pereira y Manizales.

El evento deportivo, que entregó 4 cupos para la copa mundial de la categoría en Holanda, dejó una grata impresión, no solo porque Colombia ganó el título, sino porque fue el arranque de una de las generaciones más exitosas que ha tenido el deporte rey en el país.

Fue el punto de partida en el ámbito internacional de futbolistas que más adelante dejarían los colores del país en lo alto, una vez jugaron en el exterior. Así mismo, cuando tuvieron la oportunidad de vestir la camiseta de la selección absoluta respondieron a las exigencias.

El equipo tuvo como orientador a Eduardo Lara Lozano, quien después de su periplo por el Deportes Quindío —al que ascendió a la primera división en 2001—, y ser cuarto del mundo con Colombia sub-17 en 2003, tenía la responsabilidad de sacar campeón al país por segunda vez en la categoría, objetivo que al final se consiguió.

Parte de la fiesta deportiva se vivió en el estadio Centenario de la capital quindiana, que recibió varios partidos de la tricolor y donde se consagró Hugo Rodallega, en ese momento, delantero del Deportes Quindío.



Controversial llamado a Rodallega

Antes del arranque del certamen, la afición de Armenia se mostró molesta con Eduardo Lara Lozano, técnico del combinado nacional, por la no convocatoria de Hugo Rodallega, quien estuvo en los anteriores juegos de preparación.

En la lista de 23 no estaba el ariete en ese tiempo del Deportes Quindío, su buena actuación en el rentado nacional de 2004 no fue tenida en cuenta por el cuerpo técnico.

Seguidores, el mismo cuerpo técnico del cuadro cuyabro y la prensa regional y nacional no estaban de acuerdo con esa decisión en cabeza de Lara Lozano, porque sí fueron tenidos en cuenta otros en la posición con poca figuración en comparación con el rendimiento del goleador cuyabro.

Sin embargo, a finales de 2004, cuando fue convocada la delegación oficial, el delantero del equipo milagroso estaba en la lista de jugadores.



El día de la consagración

La selección Colombia debutó en el Suramericano de la categoría el 13 de enero ante su similar de Bolivia en el estadio Centenario de Armenia.

El marcador final fue un contundente 5-0, resultado inolvidable para los cafeteros, porque fue el día en el que Hugo Rodallega, en solo 15 minutos del segundo tiempo, marcó 4 goles y de ahí en adelante empezó a escribir su historia como figura indiscutida de la competición.

La tricolor se fue adelante en el marcador apenas a los 8 minutos de iniciada la confrontación, con anotación conseguida por Juan Carlos Toja.

Durante gran parte del juego, los locales se vieron complicados por la falta de producción en la ofensiva, el público empezó a jugar desde las tribunas y comenzaron en una misma voz a pedir el ingreso de Rodallega.

El atacante, nacido en El Carmelo, Valle del Cauca, ingresó en la segunda parte por Radamel Falcao García, y cuando se jugaba el minuto 29 marcó de fuerte remate cruzado para así poner a celebrar a la afición cuyabra, la misma que gritó sus tantos con el Deportes Quindío.

Pero lo que impresionó en ese momento fue que Hugo marcó los otros tantos uno tras otro, a los 37, 41 y 43 minutos, para asegurar la titularidad en el resto del certamen.

Para leer: Selección Colombia, campeón sub-17 en el estadio Centenario



Los demás compromisos en Armenia

El estadio Centenario de Armenia recibió juegos de la primera fase, en su mayoría del grupo B, válidos por la jornada 3, 4 y 5.

Sobre la tercera, Chile venció a Paraguay 3-2 y Uruguay le ganó a Ecuador 6-0. Para la cuarta, Paraguay se impuso 4-2 versus Ecuador y por el mismo resultado Brasil frente a Chile.

En la quinta jornada, Chile superó 5-1 a Ecuador y Brasil y Uruguay empataron sin tantos.

Por el hexagonal final, la capital de Quindío de nuevo daría apertura a la selección Colombia, que protagonizó quizás el juego más emocionante del campeonato al superar a Chile por apretado resultado de 4-3.

Los australes estuvieron incluso arriba 2-0 y 3-2, pero los dueños de patio sacaron la casta, empataron y al final se quedaron con los 3 puntos. Rodallega anotó 2 goles, Abel Aguilar y Juan Carlos Toja, de a uno.

En esa misma fecha en el ‘Jardín de América’ la selección Argentina superó por la mínima diferencia a Venezuela y Brasil derrotó 4-2 a Uruguay.

Para la segunda jornada de la última instancia solo se vivió el cotejo Chile-Venezuela y fue victoria para los de la estrella solitaria 3-2.

Así mismo, se jugó la penúltima fecha donde Colombia se encaró ante Argentina y fue empate a un tanto. Otra vez Rodallega marcó a los 12 minutos de iniciado el choque y por los gauchos Ezequiel Garay, a los 27 de la primera parte.

Para la última fecha, el Centenario solo recibió un duelo y fue el empate 2-2 de Chile y Uruguay para darle a los primeros el tiquete al mundial de la categoría.

También: El Centenario, en la historia del mundial sub-20 de fútbol 2011



Figuras del Suramericano

Colombia finalmente terminó campeón del certamen con Hugo Rodallega como máximo artillero con 11 goles, pero también de otros seleccionados quedaron en el recuerdo otras figuras.

Otros nombres destacados dentro de la tricolor fueron Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Juan Carlos Toja, Cristian Marrugo, Edwin Valencia y Wason Rentería.

En Argentina brillaron Lionel Messi, Óscar Ustari, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Ezequiel Lavezzi y Pablo Barrientos. En Brasil se destacaron Filipe Luís y Thiago Quirino.

Mientras que en Uruguay se lucieron Fernando Muslera y Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez. En Chile, Matías Fernández y José Fuenzalida.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net