Domingo, 23 Sep,2018

Armenia Cómo Vamos / ENE 27 2018 / Hace 7 Meses

Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

En el estudio de la vigencia 2017 se encuestaron 752 personas de estratos sociales 1 al 6, mayores de 18 años.

Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

Este viernes fue presentado el informe de Percepción Ciudadana 2017, que hace parte del programa Armenia Cómo Vamos, donde 752 armenios de estratos 1 al 6, mayores de 18 años, respondieron una encuesta estructurada sobre diferentes aspectos de la ciudad. El estudio reveló que los habitantes de la capital quindiana están orgullosos del lugar donde viven, pero preocupados por la seguridad. 

Esperanza Young, directora de asuntos públicos de Ipsos Napoleón Franco, la entidad encargada de realizar la encuesta, señaló: “El capital más importante que tiene la ciudad es que los habitantes se sienten orgullosos de ella, lo que implica una actitud positiva frente a lo que se haga por la capital, lo que representa un buen terreno para motivar a las personas a que participen, pues es una de las falencias, ya que el 62% no participa en nada”.

Le puede interesar: Armenia Cómo Vamos: movilidad, transporte, espacio público y cultura

Agregó: “Las casas y los barrios en los que se vive son pilares positivos, pero en contraste, las variables de seguridad sobre el vecindario no quedaron como pilar, porque la gente siente que todavía hay terreno por ganar”.

 


Puntos críticos

Dentro de los puntos a trabajar, además de la seguridad, está el tema de cómo se están invirtiendo los recursos públicos, pues solo el 28% está satisfecho, 34% insatisfecho y 38% ni satisfecho ni insatisfecho.  

Otra de las cosas que afecta la percepción de los ciudadanos es el tema de los parques, el 38% está insatisfecho, 3 puntos más que en 2016, otro 22% no está satisfecho ni insatisfecho.

Recomendado: Armenia Cómo Vamos: Educación, población y pobreza

En materia de salud, el 21% de los ciudadanos tuvo que esperar en el último año más de 30 días para ser atendido en una cita médica; entre 11 y 20 días, 18%; entre 6 y 10 días, 20%; entre 1 y 5 días, 30%; inmediatamente, 3%. 

Las variables del medio ambiente tienen un desempeño bajo, el 79% está insatisfecho en el aspecto de basuras en las calles; 79%, contaminación del agua;  76%, contaminación del aire; 74%, los escombros en las calles; 72%, contaminación visual; 71%, el nivel del ruido; 56%, la cantidad de árboles. 

La situación económica es otro de los puntos críticos, solo 34% considera que su economía ha mejorado, 4 puntos menos que en 2016, el 47% sigue igual y el 19% ha empeorado. 

El 61% de los armenios considera que el empleo es uno de los temas principales a los que la administración municipal debe prestarle atención, 59% dijo que al servicio de salud; 36%, educación; 23%, pobreza y vulnerabilidad; 23%, vivienda; 23%, seguridad ciudadana y convivencia; 18%, medio ambiente; 11%, cultura; 9%, igualdad de oportunidades. 

 

Según el informe, el 79% de los armenios se encuentran satisfechos con el lugar donde viven, 5 puntos más que en 2016, solo un 9% está insatisfecho. El 69% manifestó sentirse orgulloso de la ciudad, 2 puntos más que el año anterior. 

Le puede interesar: 'Calidad de Vida' segunda entrega: vivienda y servicios públicos, seguridad y medio ambiente

En materia de seguridad, el 20% de la población se siente insegura, 1 punto menos que en 2016; el 29% no se siente seguro ni inseguro y el 50% se siente seguro. En los barrios la percepción de seguridad es del 62% y de inseguridad 18%. 

Los problemas más graves que destacan en relación a la seguridad en los vecindarios son: drogadicción, 52% —7 puntos más que en 2016—; muchos atracos callejeros, 31% —9 puntos más que en 2016—; las pandillas, 10% —2 puntos más que en 2016—. Los factores con menos porcentajes fueron asaltos a casas o apartamentos, presencia de habitantes de calle, roban muchos carros o partes, atracos a tiendas o negocios del barrio y vandalismo contra edificaciones, parques y otros. El 24% considera que no hay problemas.
 


Desde ya arranca medición de estudio de Calidad de Vida

Uriel Orjuela, coordinador de Armenia Cómo Vamos, indicó que una vez terminado el ejercicio de la encuesta de Percepción Ciudadana 2017, inicia la medición para el segundo informe de Calidad de Vida que analiza más de 570 indicadores objetivos.

Recomendado: Seguridad, contaminación de quebradas y asentamientos subnormales; temas preocupantes

Orjuela precisó que “para mejorar a Armenia hay una cantidad de actividades, creo que la administración municipal tomó atenta nota en los temas de seguridad, salud, medio ambiente, recreación, deporte e infraestructura de espacio público, que son las tareas a realizar. Además de hacer la exposición de los datos recogidos a través del programa, se  hacen mesas temáticas de trabajo con el gobierno local para que reoriente las políticas”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, advirtió que en aproximadamente un mes “va a salir un informe importante de todas las ciudades, donde podremos mirar en cada uno de los temas en qué estamos muy bien y en qué vamos muy mal”. 


Los puntos mejor calificados 

Uno de los temas que mejor calificaron los armenios fue la educación superior, el 79% señaló estar satisfecho y solo un 6% insatisfecho. En la educación de niños de 5 a 17 años también hubo una buena calificación: 72% se mostró satisfecho y solo el 12% insatisfecho. En ambos casos los porcentajes subieron con relación al 2016. 

Los servicios públicos tienen una buena acogida, sobre todo en materia de cobertura, pues agua, energía, alcantarillado, aseo y recolección de basuras llegan al 100% de los armenios, mientras que gas domiciliario y telefonía celular, 92%; internet en el hogar, 74%.

Recomendado: Última entrega del informe de calidad de vida de Armenia Cómo Vamos

En cuanto a satisfacción, el gas domiciliario tiene una favorabilidad del 93%, seguido de agua, 89%; energía 87%, alcantarillado, 83%; aseo, 80%; telefonía celular, 77% e internet, 71%.  

La directora de Asuntos Públicos de Ipsos señaló: “Algo que es atípico en el país y que se da en Armenia, es que los ciudadanos se sienten orgullosos del transporte público que tiene una calificación bastante buena comparada con las otras 14 ciudades que hacen parte del programa Cómo Vamos. Los armenios se encuentran satisfechos en un 66% con el servicio de bus”.
 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net