Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / AGO 22 2018 / Hace 2 Meses

Armenios podrán llamar desde sus celulares a línea de emergencias 119

El resultado se logró tras una acción jurídica interpuesta por el departamento de Bienes y Suministros de la ciudad. 

Armenios podrán llamar desde sus celulares a línea de emergencias 119

Tras una acción jurídica interpuesta por el departamento administrativo de Bienes y Suministros de la alcaldía de Armenia, los habitantes de la ciudad podrán llamar desde sus celulares en caso de emergencia a la línea 119.

Según Óscar Hernán Gómez Patiño, director de la dependencia, ante la Comisión Reguladora de Comunicaciones se demostró que el servicio representa un derecho legal y una obligación de todos los prestadores del servicio.

“Luego del fallo a favor del municipio, los operadores habilitaron el servicio el día 26 de julio y se logró que las llamadas de las líneas locales se enrutarán de acuerdo con la dirección de la emergencia”, aseguró Gómez Patiño.

Recomendado: Cada mes se presentan tres hurtos a taxistas; alarma por inseguridad
 

De más de 4.000 llamadas que recibe la Policía a la semana, 600 son falsas

El comandante de la Policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, dio a conocer a LA CRÓNICA que su institución recibe semanalmente cerca de 4.800 llamadas.

“De este porcentaje, aproximadamente 1.500 son para casos de Policía, y las demás corresponden a solicitud de ambulancias, consultas, entre otras”, indicó. 

Pero lo más preocupante es que “alrededor de 600 llamadas que hacen a la línea de emergencias son falsas. El llamado es a tomar con seriedad el uso de las líneas directas, no solo de la Policía, sino de las instituciones públicas, ya que es tiempo que se pierde y la desinformación genera caos”.

Lea también: Hurtos y homicidios han disminuido, pero percepción de seguridad aún es negativa
 

Antecedentes 

Desde medianos de 2017, la capital del Quindío no contaba con la línea de emergencias 119 y todas las llamadas estaban siendo recepcionadas al 123 de la Policía Nacional, o la línea de bomberos 7454100. 
 

Sanciones 

De acuerdo con el Código de Policía y Convivencia, hacer una broma a cualquier línea de emergencias en Colombia es un comportamiento que constituye una multa tipo 4, que para 2018 tiene un valor de $833.312.

Vea también: “100, de las 396 cámaras que tiene Armenia, están dañadas”: Defensora del Pueblo

Otras de las sanciones que acarrea la conducta es la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.

Tenga en cuenta que si un niño realiza acciones que van contra el código policial desde el teléfono fijo o celular de sus padres, los adultos deberán responder con la medida que se imponga.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net