Lunes, 17 Jun,2019
La Salida / JUN 11 2019 / hace 6 días

Arte japonés y flora quindiana, exposición que invita a cuidar la naturaleza

El barranquillero Julio César Fontalvo expondrá sus muestras hasta este jueves en la Alianza Francesa.

Arte japonés y flora quindiana, exposición que invita a cuidar la naturaleza

Julio César Fontalvo empezó su gusto por coleccionar plantas desde el momento que llegó a vivir al Quindío.

El naturalista Julio César Fontalvo tendrá su exposición Arte japonés y flora quindiana hasta el próximo jueves en la Alianza Francesa de Armenia. En diálogo con LA CRÓNICA hizo una invitación especial a los niños, a que se acerquen a conocer estos especímenes para que vayan aprendiendo a cuidar, valorar y respetar más la naturaleza.
 

¿Cuál es la muestra que se encuentra en la Alianza Francesa?
Hasta el 14 de junio vamos a tener la exposición Arte japonés y flora quindiana; debemos saber que la flora de este departamento es muy exuberante, existen aproximadamente unas 6.000 especies de plantas, por eso al Quindío se le conoce como el departamento paisaje. En la exposición tenemos algunas muestras de diferentes plantas como pinos, araucarias, las famosas bromelias, que son muy abundantes en este ecosistema, y finalmente tenemos lo que son los terrarios que dan la explicación de cómo las plantas transforman el CO2 en oxígeno. En cuanto al arte japonés, vamos a encontrar el suiseki, que son piedras que por su forma y color, se asemejan a un paisaje, las que tengo acá son sacadas del río Quindío. También tenemos unos ejemplares de arte bonsái.
 

¿Hace cuánto empezó a acercarse al arte bonsái?
Más o menos unos 30 años o un poco más, fue por curiosidad, simplemente los vi, me parecieron bonitos porque antes que todo, soy naturalista. Con estos ejemplares empecé un día que pasé por una casa y arranqué una ramita de un jazmín nocturno y la sembré y ese fue mi primer bonsái. Inicié con prueba y error, estudiando bastante hasta que me mudé al Quindío y compré un terreno a las afueras de la ciudad, donde construí mi propio jardín botánico con cerca de 50 especies de plantas, que a su vez alojan a unas 30 especies de pájaros, sin contar los innumerables insectos que llegan.

Vea también: 
Luisa Cruz es Quindío en el reinado internacional del Joropo
 

¿Qué cuidados específicos deben tener esas plantas?
Son muy similares, porque los bonsáis son plantas pequeñas con las mismas características de un árbol, simplemente hay que regarlo, cuidarlo, abonarlo y recortarlo para que no se extienda mucho. Más que cuidado, diría yo que es la paciencia, porque el bonsái es como un hijo, uno siembra una semilla que después fructifica en una pequeña planta que va creciendo durante años y años, el más viejo que yo tengo tiene 15 años, pero los hay de 100.
 

¿Cuál es la importancia de este tipo de exposiciones?
La idea es que las personas vean lo trascendental de las plantas para la regulación del medio ambiente y del CO2 y eso es algo que va con ecología, sobre todo en este departamento que es tan rico en especies, así que queremos dar a conocer toda la importancia de las plantas, para que la gente se sienta orgullosa de lo que la naturaleza nos aporta.

Le puede interesar: 
Pablo Filgueira, paisajista dedicado al arte bonsái

 

 

¿Cómo mezcla todo su oficio con la fotografía?
Soy como un promotor turístico del Quindío, mi familia, de más de 50 miembros de la costa, ha venido ya tres veces a este departamento y quedó conectada con esta región, al igual que yo, que quedé enamorado con el verdor. Así que por medio de la fotografía logro expresar cada uno de esos pequeños detalles de los paisajes del Quindío, también tengo un libro de poesía en francés con fotos y poemas para promocionar en Colombia y en el exterior el Paisaje Cultural Cafetero. Formalmente empecé mi acercamiento a fondo con la naturaleza con la llegada al departamento, me conquistó. 
 

¿De dónde nació el interés por el arte japonés?
Por la belleza y lo raro de las piedras, porque para encontrarlas hay que buscar demasiado, uno se puede pasar meses y meses buscándolas hasta que las encuentra, entonces es una manera también de conectar con la naturaleza, hay que tener en cuenta que el suiseki es legítimo, si las piedras no sufren ningún tipo de modificación, solo se puede aplicar un barniz transparente para resaltar el color.

Recomendado: “Quiero promover la belleza de las aves y el amor al arte”
 

¿Cuál es la invitación a la exposición?
Quiero que vengan y conozcan el arte japonés y también la flora quindiana, ya restan solo 3 días de exposición acá en la Alianza Francesa. Mi invitación está especialmente dirigida a los niños, para que se den cuenta que la ecología es algo muy importante, la relación entre flora y fauna para la preservación del planeta; y son ellos el futuro y los que deben ir aprendiendo a cuidar lo que aún tenemos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net