Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / NOV 20 2019 / hace 2 semanas

Artech busca crear conciencia ciudadana por medio de la música

Artech busca crear conciencia ciudadana por medio de la música

Bernardo Ospina y Cristian Cardona vieron la música como una oportunidad de cambiar conductas y problemas sociales, partiendo desde charlas pedagógicas con jóvenes.

El colectivo dirigido por Bernardo Ospina y Cristian Cardona, realiza eventos pedagógicos en sectores vulnerables.

Artech, el colectivo artístico y cultural dirigido por Bernardo Ospina y Cristian Camilo Cardona que busca crear conciencia ciudadana por medio de la realización de eventos musicales. Las problemáticas que han decidido trabajar están especialmente enfocadas en el consumo de estupefacientes y cuidado del medio ambiente en Armenia y el Quindío.

Recomendado: Magazine Espressamente, caficultura en profundidad


¿Qué es Artech?
Es un colectivo que busca, a través de la organización de eventos musicales y del impulso de las culturas alternativas, apoyar todo lo que deriva del arte combinado con conciencia ciudadana. Artech es una marca, con la que desde hace 5 años estamos trabajando temas como la salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, preservación y conservación del medio ambiente y demás.

¿Qué falencias sociales vieron en Armenia que los impulsara a trabajar con conciencia ciudadana?
Hicimos un análisis de algunos comportamientos de los ciudadanos y encontramos personas que no respetan las señales de tránsito, personas poco tolerantes, y con altos índices de consumo de estupefacientes y realmente creemos que esta ciudad es un paraíso, y que debíamos empezar a dar ejemplo nosotros mismos. Nosotros también venimos haciendo unos eventos de música electrónica hace unos años y con ello logramos identificar problemas de salud pública que están afectando directamente a la juventud, entre esas la problemática del consumo y decidimos trabajar los planes de reducción al riesgo para que la gente se concientice por medio de hábitos de vida saludables que nos permiten no entrar en esos cuadros que afectan la salud mental.

¿Cómo realizan sus capacitaciones?
Primero son capacitaciones con música, fuera de lo común, con mensajes que pretenden hacer entender a las personas que podemos estar en la pista de baile pero de una manera más sana, sin problemas y sin consumo. Así poco a poco hemos venido creando una identidad de marca, donde está Artech, todo el mundo sabe que hay música, acompañado de charlas y actividades en torno a la cultura ciudadana, ya tenemos muchos jóvenes que nos siguen y nos ven como líderes sociales. Nuestras capacitaciones también tienen un toque organizacional, ayudamos a las personas a prepararse para una entrevista de trabajo, los apoyamos en la identificación de sus dificultades y en la búsqueda de soluciones.

De su interés: Reguetón, entre El General y Despacito, última obra de Pablito Wilson

¿Cuáles son las visitas que hacen a los barrios?
La ciudad está necesitando cultura, los jóvenes están necesitando que en los parques hayan espacios de sano esparcimiento; entonces nosotros llegamos a los barrios más vulnerables y afectados por problemas como el consumo de sustancias psicoactivas y poder brindarles un espacio diferente que conlleven mensajes. Hemos tenido experiencias muy lindas en estos espacios, de lograr contacto con algunas personas que nunca habían tenido la oportunidad de ir a un sicólogo y ven en nosotros esas personas en las que pueden confiar por el ambiente juvenil que les brindamos. En estos espacios también identificamos talentos musicales y deportivos, y tratamos de orientarlos y apoyarlos con algunos empresarios que quieran apoyar esos talentos y ya hemos logrado hacer más de cuatro enlaces en algunos barrios para conseguir unas becas.

¿De qué manera podrían ayudar las personas a esta iniciativa?
La idea es que Armenia sea ejemplo de conciencia ciudadana, así que recibimos ideas, queremos ser la plataforma para que algunos jóvenes con talento se den a conocer y lograr uniones con más voluntarios que quieran servir y ojalá también con empresas que quieran apoyar estos proyectos sociales. Nos pueden encontrar en nuestras redes Facebook e Instagram @ArtechColombia.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net