Lunes, 09 Dic,2019
Economía / JUN 07 2019 / hace 6 meses

Artesanos fueron pioneros en la dinámica comercial del ‘Municipio Padre’

Artesanos fueron pioneros en la dinámica comercial del ‘Municipio Padre’

La alcaldía informó que actualmente hay más de 700 negocios en sectores como hotelería, restaurantes, artesanía y agencias de turismo. 

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, en entrevista con LA CRÓNICA advirtió que actualmente el municipio cuenta con cerca de 165 hoteles, 170 restaurantes, 400 negocios entre artesanía y bisutería, además de algunas agencias que prestan el servicio de turismo. 

César Augusto Páez Orozco, propietario de Cesarte, lleva 20 años en el ‘Municipio Padre’ y narró que a su llegada la Calle Real tenía solo un par de tiendas y algunos restaurantes. Dijo que en total eran unos cinco artesanos, quienes fueron los pioneros en esta zona comercial. 

Soy bogotano y desde hace 38 años me dedico al oficio de la artesanía. Yo asistía al Encuentro Nacional de Artesanos de Armenia, que en su momento fue el más importante del país, antes de existir Expoartesanías o Hecho a Mano en Medellín. Participando en ese evento me hicieron un pedido que tuve que entregar en Salento y me encontré con esta maravilla de pueblo que me sedujo en ese entonces donde había una gran calidad de vida”. 

Indicó que antes la gente llegaba al valle de Cocora, pero no al pueblo como tal porque no había mucho que ver.

“Cuando yo llego a Salento eran solo cinco artesanos en toda la Calle Real, donde montamos un proyecto, pero en el comienzo no vivíamos de la dinámica comercial sino que salíamos a ferias artesanales para ‘sobreaguar’ y nos manteníamos de la venta al por mayor”.

Advirtió que luego fue creciendo el comercio y había un grupo de 15 tiendas detrás de las que habían verdaderos artesanos, pero las dinámicas económicas del turismo son fuertes y se fue dando lo que hoy es Salento comercialmente.

“Es difícil sobrevivir. Antes se pagaba por una casona un arriendo de $80 mil y hoy se pueden encontrar locales cuyos alquileres llegan a costar hasta $5 millones. Antes era un local por casa, ahora se encuentran 15 espacios y es difícil sobrevivir con eso”.

Páez Orozco agregó que “la mayoría de los raizales vendieron sus casas y quienes hoy las tienen pueden hacer ofertas de precios muy altos. Se han escuchado sumas de hasta $2 mil millones, porque hay casas con gran número de locales comerciales que pueden devengar hasta $30 millones al mes. Así es la dinámica económica del turismo, agresiva”. 

Señaló que más que turismo, el municipio está lleno de ‘visitantismo’, lo que trae beneficio para pocos, a diferencia de la dinámica de un pueblo que entiende que su potencial está en su recurso natural y en su arquitectura, manteniendo las raíces. 

El dueño de Cesarte dijo que además tienen que competir con la mercancía china, que es enemiga del artesano, pues son productos que venden a muy bajo precio. “Las dinámicas económicas son diferentes, una es la del productor de artesanía y otra es la del comercializador”. 

Por otra parte, Jasmín Loaiza, gerente del hotel Salento Real y del restaurante Quindú —quienes  llegaron a Salento hace seis años y medio—, anotó que junto a su hermana Diana Loaiza, decidieron establecer su negocio en el pueblo motivadas por la visión de su padre, Ricardo Loaiza. 

“Nuestro padre trajo la iniciativa a nosotras de montar un establecimiento en Salento porque había mucho turista y le veía un buen futuro al pueblo. No se equivocó, nos encaminó de una manera muy positiva”. 

A su llegada, las hermanas Loaiza abrieron el hotel y recientemente el restaurante. 

“Hicimos un ejercicio muy interesante porque aprendimos de cero y nos tuvimos que capacitar en todos los campos —recepción, camarería, mantenimiento—. Conocemos el sector hotelero, en el de restaurantes apenas estamos en el proceso de aprendizaje”. 

Frente a la competencia, Loaiza precisó que “este es un pueblo en el que para todos hay. Cada uno le pone su toque especial a su negocio. Uno tiene que ver a qué mercado le apunta, la calidad que desea ofrecer. Todo tiene que ver con lo que uno se ponga como meta, más allá de que llega la competencia o más establecimiento”. 

 

Proyectos para reactivar la economía local

El alcalde de Salento expuso los proyectos que desde su administración se han adelantado para dinamizar la economía local.

Recinto gastronómico y artesanal: El mandatario indicó que en el marco del trabajo para la recuperación del espacio público, cuentan con el proyecto del recinto gastronómico y artesanal que va destinado a que las cocinas, los artesanos y los fruteros que están en el parque principal se reubiquen con el fin de que puedan sacar sus ventas toda la semana y así desarrollar una nueva dinámica. 

“Ya se empezaron las obras, vamos 20 días por delante del cronograma de actividades, esperamos que a finales de octubre el proyecto esté listo con cerca de 80 locales comerciales”. 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío advirtió que apoya a la alcaldía en este proyecto, para lo que crearon el ciclo de formación especial para los vendedores de la zona a fin de fortalecer sus competencias comerciales. 

“Aportamos en la consolidación del estudio económico presentado a Fontur para demostrar el potencial del proyecto”. 

Asimismo, la cámara de comercio hizo un llamado para garantizar el éxito del proyecto, “el cual debe contar con la voluntad política del próximo mandatario local ejerciendo autoridad en el control de la venta informal que afecte a los comerciantes que se unieron a esta iniciativa”. 

Continuación de la Calle Real: “En la calle segunda estamos ampliando los andenes, haciendo toda la canalización de la parte eléctrica, vamos a colocar sillas y así darle un uso diferente a toda la calle, con el fin de que la gente pueda mejorar sus ingresos en sus familias”. 

El Alto de la Cruz: “Estaba completamente arruinado y hoy podemos encontrar locales destinados a madres cabeza de hogar. Proyecto de espacio público con el letrero ‘Yo amo Salento’ para que la gente se tome las fotos”. 

Parque del Agua: “Reactivamos esta zona con lo que se pudo generar un comercio diferente para las personas de Salento”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net