Inicio / Región / JUN 26 2020 / 1 mes antes

Artistas de Calarcá denunciaron atropello en convocatoria procovid

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Artistas de Calarcá denunciaron atropello en convocatoria procovid

La convocatoria estaba dividida en diferentes manifestaciones culturales.

La iniciativa surgida hace 2 meses desde la subsecretaría de Cultura, prometió $300.000 por proyecto, que a hoy no se han entregado.

 

Con creatividad y recursividad los gestores y artistas de Calarcá enviaron productos para participar de una convocatoria surtida desde la subsecretaría de cultura del municipio, con la ilusión de recibir $300.000 como ayuda a la situación que enfrentan por el coronavirus, que obligó la cancelación de presentaciones y eventos. Hoy, 2 meses después, no han recibido dinero y el titular del despacho que impulsó la iniciativa, no está.

¿Cuál convocatoria?
 

Participantes del llamado denunciaron atropello con la invitación y se reunieron con la alcaldesa encargada Paula Andrea Huertas Arcila, para manifestarle la situación y preguntarle qué va a pasar con ese anuncio. De acuerdo con los gestores, la funcionaria no estaba enterada del asunto, pero les entregó propuestas.

Recomendado: Nuevo caso de COVID-19 en Calarcá

Christian Vásquez Jiménez, consejero municipal de música, explicó que hace 2 meses aproximadamente, el subsecretario de Cultura, Jiovany López Giraldo, abrió una convocatoria para entregar incentivos a artistas, alrededor de la pandemia y la calamidad que se estaba sufriendo por esos días.

 

Consistía en que cada artista desde su gestión presentara una muestra artística, la cual sería remunerada. Se presentaron 30 artistas, “hasta el día de hoy no han respondido por ello y la calamidad quedó vigente, el subsecretario ya no está. Nos sentimos atropellados porque no se cumplió con lo requerido”, acotó Vásquez Jiménez.

 

El gestor agregó que por la precariedad en que se encontraban, los videos solicitados, enmarcados como productos se realizaron con recursos limitados pero fueron muy creativos. Destacó que aunque no representó una inversión económica, sí requirió esfuerzo y el anhelo de la retribución por ello, pero la situación hoy los deja decepcionados.

 

“Nos parece grave que una persona encargada de algo económico realice una convocatoria que no tenga el apoyo de la administración, parecía que todo se hizo de manera independiente. Teníamos un subsecretario, pero no sentíamos acompañamiento”, sostuvo.

Le puede interesar: Alcaldesa de Calarcá presentó artículos idénticos a los que generaron tantos enredos en Armenia

Aclaró que sobre los tiempos de entrega, se habló, más no aparecen estipulados en la convocatoria. “Parece que queda nula”.

“Ahí está la plata”
 

Jiovany López Giraldo, quien fungió como subsecretario de Cultura hasta esta semana, confirmó que desde su despacho se hizo la convocatoria denominada ‘Disfruta la cultura desde tu hogar’, que nace de una petición de los artistas que ante el confinamiento hicieron la propuesta por el cierre obligatorio de sus actividades. La convocatoria se dirigió a líderes de procesos formativos del municipio.

Lea también: Alcaldesa encargada de Calarcá adelanta gestión para favorecer el comercio

“La convocatoria estaba seccionada por categorías y líneas. Todo estaba bien planteado, pero se dio la suspensión del alcalde Luis Alberto Balsero Contreras, hay una transición y la convocatoria quedó suelta, con la alcaldesa encargada se están revisando los asuntos pendientes y se priorizaron otros como el asistencialismo, por lo que esta no se ha revisado. Lo que sí está claro es que no ha salido un solo centavo, la convocatoria sigue allí. Se debe acomodar a los nuevos decretos. No sé si va a continuar, si el subsecretario que llegue la retomará o no”, argumentó López Giraldo.

Sobre el caso, la alcaldesa encargada de Calarcá no se pronunció.


Temas Relacionados: Cultura Calarcá Convocatoria

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net