Economía / MAR 28 2020 / 1 month before

Arveja verde y papa bajaron de precio en Armenia, mientras que el plátano subió

Autor : Karol Moreno García

Arveja verde y papa bajaron de precio en Armenia, mientras que el plátano subió

En los supermercados de la capital quindiana se estableció un nuevo horario de atención. Acciones para evitar especulación de precios.

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario, Sipsa, en Armenia los precios de arveja verde y papa negra bajaron, mientras que el plátano hartón verde subió. 

El informe publicado por el Dane especifica que el kilo de arveja verde bajó 17,62 % y se ofreció a $4.987, esto debido al aumento en la producción en Ipiales —Nariño—, Córdoba —Quindío— y Cajamarca —Tolima—.

Para la papa negra, descendió el precio 41,20 % y se negoció el kilo a $721, ya que incrementaron los procesos de producción y recolección desde Ipiales, Túquerres y Guachucal —Nariño—. Mientras que el precio del plátano hartón verde aumentó 17,14 %, dejando el kilo a $1.400.  

La secretaria de Desarrollo Económico de la capital quindiana, Margarita María Ramírez Tafur, señaló que, con base en el reporte de precios de abastecimiento nacional revelado por el Dane, se evidenció la robustez de la mayoría de las centrales de abasto del país, que el fin de semana lograron corrección de precios en varios de los productos.

De su interés: Supermercados, minimercados y graneros que operarán durante el aislamiento obligatorio en el Quindío

“Sin estar Armenia ajena a esta situación, lo cual no implica que no haya productos sin incrementos de precios. No obstante, los precios promedio de algunos productos tuvieron tendencia al alza en la ciudad, pero esta semana han revelado correcciones importantes”.

Consulte AQUÍ el listado completo de precios de carnes, frutas, cereales, granos, lácteos, huevos, alimentos procesados, verduras y hortalizas en Mercar, para que tenga un punto de referencia de la dinámica de los costos que se están manejando a nivel local esta semana.
 

Nuevos horarios en supermercados

La secretaria de Desarrollo Económico de Armenia también informó que por temas de seguridad coordinó con los dueños y administradores de los supermercados de la capital quindiana para modificar el horario de atención, el cual quedó estipulado de 7 a. m. a 5 p. m.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que, durante estos horarios, se puedan abastecer los hogares con la restricción de que solo debe transitar un miembro por familia”, dijo la funcionaria.


Monitoreo del mercado local

Desde la casa del consumidor de Armenia informaron que han venido realizando recorridos por supermercados, minimercados y graneros para evitar la especulación en los precios, encontrándose que estos no han variado mucho. 
 

Recomendado:Transportadores de carga no pagarán peajes

“En los mercados pequeños es donde se presenta más cambio, según han expresado los propietarios, esto es debido a que antes los proveedores les vendían grandes cantidades y hacían descuentos por las compras, pero hoy no pueden comprar en volumen y no hay descuentos, por eso deben subir los precios”. 

Los microempresarios han manifestado a la casa del consumidor que están tomando como base los costos de venta de las grandes superficies para poder ser competitivos. 

Por otra parte, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, por ejemplo, señaló que incrementará los mecanismos de control y vigilancia a los establecimientos domiciliados en el municipio, así como la verificación de que los comerciantes estén cumpliendo con la obligación de informar al consumidor el precio de venta al público —incluidos impuestos y costos adicionales de los productos—. 

También verificará que las pesas y medidas en los establecimientos se encuentren con los respectivos certificados de calibración. 

“Recuerden que la especulación, el acaparamiento y la usura son delitos consagrados en el Código Penal Colombiano y que, en las actuales circunstancias, los alcaldes municipales podrán tomar de forma inmediata todas las medidas necesarias para evitar que se siga cometiendo la conducta, mientras se adelanta la investigación correspondiente”, expuso el mandatario de Génova, a través de un comunicado. 

Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco Quindío, señaló que este es un momento para actuar colectivamente y adoptar las mejores prácticas entre los diferentes canales para aprovisionar a todas las familias. “El acaparamiento es un factor que puede incidir en escasez y por ende en un eventual control o límite de ventas. Por este motivo se debe acudir a la autorregulación y a hacer las denuncias respectivas en los casos que se presenten. Este no es un momento para sacar provecho económico”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net