Región / MAR 16 2020 / 2 months before

Aseo en el Quindío: explotación, mala disposición e incumplimiento

Autor : Lily Dayana Restrepo

Aseo en el Quindío: explotación, mala disposición e incumplimiento

En Montenegro, aunque el municipio pone la mayoría de insumos, tiene solo el 20% de las acciones.

La mayoría de concesiones están concertadas en administraciones anteriores y tienen continuidad este año.

En un recorrido informativo sobre el servicio público domiciliario de aseo, LA CRÓNICA consultó a voceros de algunas empresas, alcaldes y veedores, sobre cómo está la prestación, el cumplimiento de las normas y los contratos, entre otros detalles sobre el tema. Uno de los aspectos que hizo eco es un llamado tanto a empresas como a usuarios y es la disposición correcta de las basuras. Radiografía de la recolección en el Quindío. 
 

Mala contratación en La Tebaida

Manuel Enrique Restrepo Campuzano, veedor de La Tebaida, manifestó que no tienen nada en contra del servicio de aseo, aunque criticó “la mala contratación, dada desde el periodo de Javier Cardona, que decidió convertirla en público-privada, violándose la ley 142”. 

Explicó que el municipio no tiene contrato, que existe una sociedad entre Serviaseo y el municipio, en la cual, este último aporta 12 mil usuarios e insumos y queda con el 20 % de acciones de la empresa. “Incoherencias, porque la entidad solo aporta un pupitre y un computador, no pone capital y tiene el 80 %”. 

Restrepo Campuzano denunció los altos costos de la empresa. “El usuario nunca se tuvo en cuenta. Cuando era del municipio era mejor que ahora, porque las tarifas actualmente son muy altas. El Estado está por quitarle los subsidios a los más pobres, entonces qué va a pasar, cuánto tendremos qué pagar”. 

Recomendado: Cierre de fronteras en Caldas es falso


Gestión integral de residuos sólidos 

Diego Valencia Ramírez, integrante de la veeduría ciudadana Cedro Vivo, destacó que para los municipios cordilleranos hay un solo operador que es Nepsa, donde hay un paquete accionario por parte de las localidades y un operador privado. 

Mencionó que la actividad con Nepsa tiene muchas falencias, porque aunque desde hace 25 años se habla de gestión integral de los residuos sólidos, y Génova, que era un piloto a nivel nacional, por tener separación de materiales en la fuente, no ha podido avanzar con ese tema, “muy especial porque ahora con el cambio climático debemos adaptarnos y mitigar todo lo que tiene que ver con la disposición de los desechos”. 

Agregó que contrario a la norma o lo que debería ser, se están llevando las basuras a un relleno sanitario. “Estos sitios deberían propender por una gestión integral de los residuos sólidos y es que en torno al tema de caracterización, sabemos que la mayoría son orgánicos, que deberían ser tratados dentro de los sitios y deberían convertirse en abono”.

Sobre el proceso de gestión ambiental, indicó que debería ser un trabajo con los mismos colegios. “No hay sensibilización y si la gente separa, después viene el operador y revuelve la basura y la lleva a un relleno sanitario —Andalucía en Montenegro—”. 

Criticó la falta de trámite en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR, “cada municipio tiene una obligatoriedad, pero yo pienso que quedaron cortos en ese seguimiento, en el cumplimiento que tiene que hacer la empresa y la localidad con un cumplimiento de unas metas”.
 

Proyecto de escombrera

Diego Valencia Ramírez señaló que los municipios de la cordillera no cuentan con escombrera, por lo que se está tratando de que haya una. “Puede ser en Buenavista o Barragán, aunque estas localidades no son tan generadoras de estos desechos como Armenia, que sí está viviendo una emergencia ambiental porque las quebradas y áreas naturales se han vuelto escombreras”. 

Sostuvo que una situación similar a la de la 'Ciudad Milagro' viven los municipios cordilleranos, donde se disponen los residuos de construcción y otros de cualquier manera.

El gerente de Nepsa expresó que es una empresa privada y no está en la obligación de dar declaraciones. 
 

Situación en Circasia 

En Circasia, el operador también es Nepsa. La alcaldesa de la localidad, Ana Yulieth Díaz Ubaque, relató que cuando llegó a la administración, “todo ya estaba montado hace muchos años, ahí no hay nada qué hacer”. 

Expresó que ello no quiere decir que no se hagan requerimientos, “hemos tratado de hacerle observaciones, porque no están en los centros de recolección de basuras, el carro  no está pasando en los horarios adecuados y porque la empresa no da un valor agregado para el tema de buenas prácticas ambientales”. 
 

Ampliación de rutas en Salento

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, sostuvo sobre Nepsa, que se está contemplando ampliar las rutas, porque se está evidenciando la necesidad latente en vías rurales de recoger las basuras. “Con el PGIR se están haciendo acciones muy importantes, las personas también están participando y se está creando conciencia sobre la correcta disposición. A veces las personas se desmotivan porque a pesar de que tienen un buen manejo de los residuos, ven con tristeza cómo el carro recolector junta todo y lo deposita en un mismo lugar.

Mencionó que se están haciendo programas, desde las escuelas con los más pequeños. “La idea es que todos los puntos de limpieza a futuro estén certificados. Hay un programa en el que se quiere ejecutar una planta de compostaje para la transformación de la basura y ser más amigables con el medio ambiente”. 

El burgomaestre de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, aseveró que su localidad  cuenta con el acuerdo municipal No. 030 de diciembre 16 de 2009, por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para asociarse con otros municipios del Quindío con el fin de atender la prestación del servicio de aseo. 

El mandatario explicó que el documento estipula que el objeto de dicha asociación es la prestación del servicio de aseo con sus actividades conexas tales como: adquisición, modernización, reposición, administración, cooperación, mantenimiento, suministro, facturación y recaudo, entre otros. “Actualmente el servicio de aseo es prestado por la empresa Nepsa del Quindío con recorrido de dos veces a la semana”, resaltó.

Añadió que se ha establecido un permiso por parte de la Corporación Autónoma Ragional del Quindío, CRQ, en un predio privado que cumple con la reglamentación y que se encuentra ubicado en Buenavista. “Allí se tiene una escombrera donde todo el departamento e inclusive parte del norte del Valle del Cauca, como Caicedonia, pueden acceder a este sitio y depositar material tanto de escombros por demolición, como también tierra o material sobrante”.

Ver también: Dos relatos de salvamento arquitectónico en Circasia
 

Revisan causales de incumplimiento en Calarcá

La empresa Multipropósito desde hace más de 17 años tiene el contrato de aseo y otros servicios con Calarcá —hasta octubre del 2022—. Así lo manifestó Alberto Balsero Contreras, alcalde de la ‘Villa del Cacique’, quien sostuvo que a nivel de administración municipal, están mirando la posibilidad de establecer algunas causales de incumplimiento.

“Ellos han incumplido a nivel administrativo, porque tienen serias deudas y podría figurarse un incumplimiento al contrato, si hay la posibilidad de evidenciarlo, para terminarlo o para no renovarlo una vez finalice.

Explicó que de ser así, la prestación del servicio pasaría directamente al municipio, a través de empresas públicas municipales de Calarcá, “este es el compromiso que se hizo en campaña y es algo que tenemos claro”, apuntó. 

Desde Multipropósito no se pronunciaron al respecto. 
 

Vehículos de recolección y escombros

De acuerdo con información aportada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los vehículos para la prestación del servicio de aseo, empleados en las actividades de recolección y transporte de residuos con destino a disposición final, deberán tener, entre otras, las siguientes características: 

Deberán ser motorizados y estar claramente identificados —color, logotipos, placa de identificación, entre otras características—. 

En los municipios o distritos con más de 5.000 usuarios en el servicio público de aseo, deberán estar provistos de equipo de comunicaciones, contar con equipos de compactación de residuos. Se exceptúan aquellos que se destinen a la recolección de residuos separados con destino al aprovechamiento, manejo de restos de construcción y demolición y otros que no sean susceptibles de ser compactados. 

La salida del tubo de escape debe estar hacia arriba y por encima de su altura máxima. Se deberá cumplir con las demás normas vigentes para emisiones atmosféricas y ajustarse a los requerimientos de tránsito. 

Los vehículos con caja compactadora deberán tener un sistema que pueda ser detenido en caso de emergencia.


Inconformidades en Montenegro

Jorge Niño Aponte, veedor ciudadano de Montenegro, informó sobre Cafeaseo, que su comportamiento es pésimo. “La empresa desde que se hizo el convenio llegó a explotar económicamente, porque prestar el servicio a la ciudadanía, se le olvidó”, indicó el líder.

Agregó que por las inconformidades se han interpuesto varias demandas, “porque desde que se inauguró cogieron el relleno sanitario y lo están explotando, reciben basura de todas partes. Toda la ciudadanía está insatisfecha, se han hecho hasta manifestaciones, quejas pertinentes ante la Procuraduría y Fiscalía, ya hay una sentencia”.

Explicó que Montenegro es accionista de la empresa, pero por cambios en la contratación hoy día solo cuenta con el 20 % —cuando se fundó tenía el 50%—. Argumentó que el municipio puso todo, vehículos, compactadores y el relleno, “está en el inventario, por eso hubo una demanda”.

El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, señaló que han venido estudiando el estado de la concesión para el aseo en la localidad, que desde administraciones anteriores fue adjudicada.

Sostuvo que el objetivo es que las mismas administraciones tengan más presencia, “la labor es auditar el servicio, que la empresa cumpla con sus compromisos y sus objetivos, que es tener el municipio en las mejores condiciones. Asimismo, propender por un cobro adecuado, pues nos ha tocado subsidiar en múltiples formas. Lo que queremos es que las tarifas sean justas”. 

Aclaró que la concesión con Cafeaseo va hasta el 2022. “Nos toca asumir esa responsabilidad, pero nos inquieta que siendo dueños, tengamos dividendos tan bajos”.

Concluyó que entre medidas a tomar están la de auditar mejor el servicio y el compromiso,  y que el municipio sea beneficiado, porque varias localidades llevan sus residuos. 

Agregó sobre el servicio, que la empresa tiene mucha experiencia, cumple con cada uno de los requisitos, “pero hay muchas quejas de algunas veredas, porque el carro no llega, por lo que se evidencia  la necesidad de ampliar las rutas de recolección, mejorar servicios de barrido y que las zonas comunes estén limpias”. 

Sobre estar observaciones y otros detalles del servicio, el gerente de Cafeaseo fue consultado, pero no hubo respuesta. También tiene operación en La Tebaida con Serviaseo.

De su interes: Comerciantes de la Placita Cuyabra rechazaron propuestas de reubicación
 

 

En Filandia la empresa es 95 % pública

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, informó sobre Servicioaseo Filandia, que el municipio es propietario de la empresa, teniendo a su favor el 95% de las acciones y no tienen inconformidad con el servicio.

  El presidente del concejo de municipal, Jorge Leonardo Flórez Parra, explicó que desde hace dos años opera y la quieren mucho, “porque se está demostrando que es la única empresa pública y la gente quiere que siga siendo así. Estamos tratando de generar la excelencia, se han tenido que hacer muchos cambios, como algunos puntos donde la gente botaba la basura, que se tuvieron que retirar y el carro va hasta las casas. Pero no más, el comportamiento ha sido tan bueno que no se ha generado una veeduría”. 

Añadió que no son ajenos a las transformaciones y se han venido mejorando temas de transporte y el vehículo. Resaltó, que no en vano, Filandia es reconocido como el municipio más limpio del Quindío. “La empresa es buena y quizás su carácter público sea lo que lo genera”.

Ricaute Salazar Osorio, gerente de Serviaseo Filandia, relató que el secreto para estar bien posicionados está en la institucionalidad, que hace que las personas se empoderen de sus instituciones. Advirtió que el tema de aseo es muy complejo, porque es la educación de las personas y la tarea es en primera instancia de la ciudadanía, “el ejemplo está en el manejo de los residuos sólidos desde nuestras casas, formación y sentido de pertenencia frente a cómo me veo yo en la cuadra, cómo se disponen los residuos en el sector y los sitios, y un trabajo en conjunto y de formación permanente con la comunidad”.

Sobre el tema de disposición de los residuos, sostuvo que “estamos tratando de manejar el tema porque el 90 % de los residuos van para el relleno sanitario, estamos haciendo una alianza estratégica con los municipios aledaños y del norte del Valle del Cauca. Recuperar es costoso y si se hace a baja escala es peor, por ello se deben hacer convenios”. 



 

 

 


 


Temas Relacionados: Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net