Inicio / Región / JUL 07 2020 / 4 semanas antes

Asesinato de activista no habría sido por reclamar los derechos de la población LGTBI

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Asesinato de activista no habría sido por reclamar los derechos de la población LGTBI

El pasado viernes 3 de julio, la comunidad LGTBI realizó un plantón para exigir sus derechos y protección.

Líderes de los colectivos de población sexualmente diversa manifestaron su rechazo por el asesinato de Mateo López Mejía.

El pasado fin de semana, un hecho de sangre enlutó a la comunidad LGTBI y a los circasianos. El asesinato de Mateo López Mejía, un hombre transgénero, materializó el temor del colectivo, que un día antes hizo un plantón en las afueras de la gobernación de Quindío para pedir protección, ya que han sido víctimas de amenazas y hostigamientos.

 

Amenazados y violentados

Sobre la muerte de López Mejía, una atmósfera de incertidumbre, tristeza y cuestionamientos propició que se citara a un consejo de gobierno extraordinario, a través del cual se evaluó la situación y la realidad de la naturaleza del homicidio acaecido el sábado en el barrio La Esmeralda de Circasia.

Recomendado: En Circasia asesinaron a un miembro de la comunidad LGTBI

Mientras realizaba un sancocho comunitario, fue ultimado Mateo. Amigos y seres queridos rechazan el hecho y recuerdan la necesidad de ser protegidos y escuchados.

Nathalie Camargo Marulanda, líder de la comunidad LGTBI en el departamento, manifestó que López Mejía tuvo amenazas y ataques en 2017, en 2018 se activó la protección y en 2019 continuó con ella.

Este año no pudo ser activada, le fue negada. Desde el pasado 6 de febrero se han puesto las denuncias, pero no han sido atendidas, el plantón fue un nuevo llamado a dichas amenazas, pero las entidades no se han pronunciado”, expresó Camargo Marulanda.

Recordó que Mateo era un hombre transgénero, líder de la comunidad LGTBI, quien trabajaba mucho por las personas en los barrios más vulnerables. “Durante la pandemia, propuso un programa a través del cual realizaba almuerzos en las canchas para repartir a los más necesitados”.

 

Tristes y conmovidos

Jorge Mario Sánchez Chávez, presidente de la mesa LGTBI de Circasia, resaltó que se encuentran tristes y conmovidos porque hay muchas amenazas a la comunidad y no se ha hecho nada. “Estamos inconformes con la institucionalidad por la falta de respuestas. Desde las mesas hemos sido muy desplazados”. Agregó que Mateo era un gran líder, que no se metía con nadie.

La alcaldesa del ‘Municipio Libre’, Ana Yulieth Díaz Ubaque, sostuvo que lo conocía y que estuvo con él en campaña, “era una persona a la que le gustaba ayudar mucho, extrovertida y tierna".

Explicó que tuvo algunos problemas, pues había sido capturado por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Política pública LGBTI de Armenia: más incertidumbre que certezas

Añadió que sobre las amenazas, no eran por su labor como activista o su liderazgo en la comunidad, sino por el otro tema. “No conocía amenazas en contra de él, solo lo que se rumoreaba, como que no se apareciera en ese barrio, pero nada oficial”, acotó la mandataria.

 

Con antecedentes

Autoridades competentes señalaron que las amenazas a Mateo no tienen una fuente en su liderazgo, sino en actividades delictivas. Así lo manifestó el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, quien aclaró que la investigación determinará el móvil del asesinato y que por ahora lo que es claro es que Mateo había sido capturado en diciembre del año anterior en una operación para desarticular la organización delincuencial Los Ibéricos, dedicada al tráfico de estupefacientes.

La defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León Betancourt, señaló que López Mejía solicitó la medida de protección en 2017, pero que la Unidad Nacional de Protección, tras estudiar su caso, mencionó que su amenaza era ordinaria, por lo que no se debía a su liderazgo en la comunidad Lgtbi y no otorgaron el beneficio.  “Recientemente no había denuncias puntuales de Mateo o de más personas de la comunidad Osigd, solo 2 de ellos se han acercado y se les tramita ruta de protección, las demás no ha tramitado la denuncia formal de la amenaza”.

audio

León Betancourt acotó que de los oficios que ha recibido en la entidad, uno es de un funcionario, enlace de la población y otro de uno de los líderes. “Se activó la ruta de prevención con la UNP, Policía y Fiscalía, y se está brindando el acompañamiento mientras las investigaciones arrojan resultados”.

 

Plantón por la vida

Un día antes de la muerte de Mateo se realizó el plantón por la vida, en donde el colectivo Osigd —Orientación Sexual e Identidades de Género Diversa—, LGTBI liderazgo Quindío, expuso varias solicitudes, entre ellas ser partícipe del proceso del plan de desarrollo, “situación que nos negaron, porque nos sacaron de todos los procesos de participación. Nos sentimos invisibilizados, incluso algunos funcionarios nos han hecho hostigamientos y hemos sido amenazados por contratistas”, indicaron desde el colectivo.

Añadieron que están cansados de maltratos y atropellos, “levantamos la voz y hacemos las denuncias que ya tienen en Procuraduría, Defensoría y Fiscalía, las hemos hecho públicas, porque aunque están en el papel no se dan acciones concretas frente a la reivindicación de derechos de las personas, donde nos han negado la participación, nos han amenazado para que no vayamos a las plenarias realizadas por la gobernación”.

Lea también:Política pública de diversidad sexual no sugiere enlace Lgtb

En el mismo acto, minutos antes en el mismo lugar se adelantó otro plantón con el objetivo de recibir a los marchantes que venían caminando desde Popayán rumbo a Bogotá, “con 25 campesinos, indígenas, comunidades negras y estudiantes, que marchan por la dignidad, también dimos a conocer denuncias por quebranto de derechos humanos”, informó Johan Felipe López, director de la corporación Ubuntu, Territorio y Paz.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net