Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / OCT 16 2019 / hace 4 semanas

Audios comprometen a Piedad Correal, a Óscar Castellanos y a Sandra Aristizábal

LA CRÓNICA consultó a los aspirantes a la administración municipal sobre este escándalo en el que se podría dar la presunta participación en política del burgomaestre de Armenia y funcionarios. 

Audios comprometen a Piedad Correal, a Óscar Castellanos y a Sandra Aristizábal

Funcionarios vs candidata a la alcaldía de Armenia.

Este miércoles en horas de la mañana se dieron a conocer algunos audios que comprometen a la candidata a la alcaldía de Armenia, Piedad Correal Rubiano; al alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares, y a su asesora Sandra Viviana Aristizábal. 

De acuerdo con LA FM, primer medio de comunicación en revelar las conversaciones de Correal Rubiano, tanto el mandatario local como la funcionaria Aristizábal podrían estar inmersos en participación en política y constreñimiento electoral. 

LA CRÓNICA conoció las conversaciones que se darían en una reunión privada previo a las elecciones del próximo 27 de octubre

Uno de los audios en los que habla la aspirante hace referencia a la funcionaria: “Y en ese sentido Sandra Viviana ha sido un amor. La que más ha movido esa alcaldía se llama Sandra Viviana. Y Sandra Viviana, le cuento, le mete. Óscar Antonio —quien es el esposo de la candidata Piedad Correal— la llama y le dice ayúdeme con ese periodista hijue... que me está jodiendo. Mire a ver qué le da. Allá le cuadra. Pero es que son... —corta el audio—”. 

En otro de los audios, la Correal Rubiano: “A mí me dice el doctor Castellanos sumemos, sumemos. ¿Y cómo vamos a sumar?, pues teniéndolos trabajando aquí”. 

Un tercer audio da a conocer: “Porque me tienen direccionada toda esa alcaldía y toda esa contratación y todo”. 

En la misma reunión, también se da a conocer una conversación que tuvo con el señor Emilio Valencia, aún cuando el pasado 25 de septiembre, la candidata negó a LA CRÓNICA que había hablado con él. 

“Yo visité un día al doctor Emilio, allá fui, me senté a conversar con él y le dije: don Emilio yo voy a salir de pronto por el partido, tal cosa. ¿Qué me dijo ese señor? Mija, cuente conmigo porque el partido Liberal … *se corta el audio*”.


Ni el alcalde de Armenia ni Sandra Viviana Aristizábal se pronunciaron frente a las denuncias 

LA CRÓNICA buscó al alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares y a Sandra Viviana Aristizábal para consultarlos sobre las graves denuncias en su contra, pero no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios acusados de participación en política y constreñimiento electoral.


“Sigo siendo víctima de montajes”: Piedad Correal Rubiano 

A través de un comunicado de prensa, Piedad Correal Rubiano se refirió al caso. 

“La aspirante a la alcaldía de Armenia le salió al paso a la noticia publicada en las últimas horas por un medio nacional, en la que se hace referencia a unos audios con su voz. La candidata indicó que es muy grave que esté siendo infiltrada su campaña con el fin de usar audios editados para montajes en su contra. Correal Rubiano hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los extremos a los que están llegando varios candidatos con el fin de desprestigiar su imagen y su proceso electoral, causando daño, no solamente a su dignidad humana, sino a su familia, configurándose en una clara violencia de género.

Cabe resaltar que estos graves hechos se presentaron luego de los resultados de la más reciente encuesta de CM&, donde me muestran como la candidata más fuerte en esta contienda. Por esta razón, solicito que se investigue la presunta filtración de dineros ilícitos que estarían llegando a la contienda electoral en Armenia y que nadie se atreve a denunciar por temor a ataques contra la integridad personal. Por lo anterior, es más que evidente que quieren desviar la atención a la opinión pública con estas prácticas, cuando el verdadero problema es otro ”, explicó.


“La Registraduría no tiene competencia en esta denuncia” 

Fredy Enrique de Armas, registrador delegado para elecciones, indicó: “Como es un tema netamente de la conducta del señor alcalde, si es que ha incurrido en la misma, es una cuestión disciplinaria que no tiene nada que ver con la Registraduría, por tanto, nosotros no participamos de ese debate. Con respecto a la candidata, pues eso para nosotros no tiene ninguna incidencia con el proceso electoral. Por eso, bajo esas circunstancias nosotros nos excluimos de participar, toda vez que no nos vincula para poder hacerlo. En materia electoral ella se ha inscrito formalmente. Tal vez el CNE resolvió alguna denuncia de su candidatura en instancia administrativa y en lo demás, pues no cabe. Y la actuación del señor alcalde tampoco nos compete a nosotros velar por el buen comportamiento de él. Eso está en el terreno más de tipo disciplinario”.


“Nosotros no somos autoridad electoral”: MOE 

La coordinadora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Betty Martínez, señaló que su organización no es una autoridad electoral y por lo tanto le corresponde a la Procuraduría y Fiscalía investigar el caso. 

“Nosotros no somos autoridad electoral, somo sociedad civil organizada, pero rechazamos cualquier acto que atente en contra de ello. Queremos tener un país mejor, libre de corrupción. Son las autoridades las que deben investigar”.


¿Qué piensan los candidatos a la alcaldía de Armenia respecto a las denuncias? 

LA CRÓNICA consultó a los contendores de Piedad Correal Rubiano. 

José Manuel Ríos Morales 

"Necesitamos un alcalde ad hoc"

“Necesitamos un alcalde ad hoc porque el que tenemos no nos está dando las garantías.Como candidato manifiesto la intención de la denuncia pública para Óscar Castellanos y para Sandra Viviana como funcionarios, por participación y constreñimiento electoral y le pido al CNE, a la Registraduría y a la Fiscalía, que tomen cartas en el asunto. Para garantizar el proceso se debe tener un alcalde ad hoc porque el que tenemos, con algunos de sus funcionarios, no nos está brindando las garantías en este proceso. 

Hoy me voy a dirigir como ciudadano y como candidato. Estoy profundamente dolido por todo lo que está pasando en la ciudad. Hoy es un día oscuro para la democracia. Luego de la denuncia de LA FM se manifiesta la clara participación de servidores públicos y específicamente del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, y Sandra Viviana Aristizábal. De manera simultánea a esta denuncia, a una persona muy cercana le llegaron los audios, los evaluamos y corresponden a los que se transcribieron. Es una situación muy grave, en donde las autoridades deben de tomar cartas en el asunto. Hoy, Armenia, con todo lo que ha pasado, continuamos con las mismas situaciones y eso es lamentable. No podemos permitir que a la ciudad la sigan gobernando desde una cárcel, no podemos permitir que siga en este proceso de corrupción, que cada vez nos agobia más. 

En los audios se manifiesta que, claramente, toda la contratación está dirigida a esa candidatura. A mí me parecen estos hechos lamentables y como ciudadano estoy profundamente dolido. Llevamos 23 años en procesos de corrupción y donde cada vez la ciudad va de capa caída. No podemos aceptar que todas estas candidaturas, de forma cínica, salgan a pregonar que hagamos una campaña limpia, cuando nosotros somos objeto de matoneo”. 

Mario Sánchez

“Lo mejor es que los candidatos se sometan a la prueba del polígrafo"

En todos los escenarios donde hemos estado hemos denunciado públicamente que se están utilizando las estructuras de la gobernación y de la alcaldía a través de sus contratistas para los escenarios políticos. Los tienen haciendo puerta a puerta. Eso que pasó con la doctora Piedad no es de extrañarse. Pero ojo, no son solo las maquinarias ligadas a las dos dependencias, hay unos grupos de poder que están financiando las campañas políticas. Es que estamos llenos de prácticas corruptas. Hoy no se está comprando el voto individual, se están comprando por paquetes, se están comprando partidos. Cuando se compran avales y coavales están comprando paquetes de votos. Por eso siempre he invitado a los candidatos a que se hagan una prueba del polígrafo como yo lo hice. Que digan quiénes los financian, cuál es su entorno, cuáles son sus vínculos anteriores. 

Creo que esta noticia va a sacudir el panorama de las candidaturas”.

Jaime Alberto Martínez 

“Que abran las investigaciones para que se den cuenta de que la campaña se hizo desde Villa Cristina"

"Estos audios que dio a conocer LA FM evidenciaron una prueba muy importante para la Fiscalía. Debería ya el organismos abrir una investigación antes de las elecciones, para que todas las personas se enteren cómo se manejó esta campaña política y se den cuenta de que se organizó desde la cárcel Villa Cristina. Uno puede ver el libro de entrada a esa prisión y puede constatar cómo funcionarios de esta administración van allá a cuadrar la campaña política. 

Lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, desde que empezó la campaña tengo las copias de los contratos. Esta alcaldía se ha gastado más de 37 mil millones de pesos en más de 5.500 contratos de prestación de servicios con unos objetos prácticamente inoficiosos: apoyo a la oficina de control internos de la alcaldía. ¿Qué podrá haber más inútil que esta dependencia a la que le robaron la valorización y todavía no se ha dado cuenta?. Apoyo a una cantidad de proyectos que no tenían porqué tener esa cantidad de personal. Todos sabíamos para qué se utilizan esos contratistas. 

Me alegra mucho que aparezcan las pruebas porque he venido denunciando en todos los foros que no es justo que este año, en 2019, donde el alcalde dice que no tiene con qué reubicar a las personas en situación vulnerable, que no hay comida buena para los niños y no hay plata para nada, se gaste 11.600 millones de pesos en contratos de prestación de servicios, solo en lo que va corrido de este año, porque es electoral”. 

Eiber Arias Calle 

“Instamos a la Procuraduría a que se pronuncie, porque hay denuncias graves en este tema"

"Las denuncias son graves porque se refieren a las acciones efectuadas por la administración municipal de Óscar Castellanos y su funcionaria o servidora pública Sandra Viviana Aristizábal. Se refieren más a la denuncia del constreñimiento que se viene haciendo a los contratistas y servidores públicos frente a la exigencia de que deben llevar listados de personas votantes para acompañar a la candidata a la alcaldía de Armenia, Piedad Correal Rubiano, para acompañar al candidato Armando Aristizábal a la asamblea y un candidato que no recuerdo su nombre al concejo de Armenia. 

Yo hice esa denuncia a la Procuraduría y pido que se pronuncie cuanto antes. Insto a las autoridades y a las entidades de control para que se pronuncien frente a estos hechos que están incurriendo en los últimos delitos electorales planteados por la norma nacional”. 

Héctor Fabio Hincapié 

“Los ciudadanos deben castigar estas actuaciones en las urnas"

“Es lamentable que se presenten este tipo de situaciones. Las autoridades deben investigar a todas las personas involucradas en este tipo de hechos. No aguantamos más corrupción, por eso desde mi administración erradicaremos este tipo de prácticas que están afectando la economía y el desarrollo de la ciudad. 

Además, invito a los ciudadanos para que castiguemos este 27 de octubre a este tipo de maquinarias que han afectado a nuestro municipio”. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net