Martes, 19 Nov,2019
Región / ABR 11 2018 / hace 1 año

Aumentaron costos para los refrigerios y almuerzos en el PAE

Autor : Tatiana Palacio Mejía

El secretario departamental de Educación informó que la falta de la operación del Programa de Alimentación Escolar no ha generado deserción escolar en el Quindío. 

Aumentaron costos para los refrigerios y almuerzos en el PAE

El secretario de Educación departamental aseguró que en mayo tendrán nuevo operador.

La contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, aumentó el presupuesto para los refrigerios y almuerzos de los estudiantes, así lo afirmó el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez.

“El año pasado hicimos un contrato en el que el costo de cada uno de los almuerzos era de $2.330 pesos, este año aumentó $950. Igualmente, para el refrigerio, el costo se incrementó en $750, es decir que para este año costará $1.950”, dijo el funcionario. 

Aseguró que se espera que con estos nuevos recursos se pueda resarcir los meses en los que no se prestó el servicio.

Lea también: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

Arias Velásquez realizó este miércoles un conversatorio sobre el programa, donde buscaba que se explicara cómo se lleva a cabo la contratación y por qué la demora en la misma.

“Lo que hicimos fue una pedagogía sobre el programa, porque hay una absoluta desinformación en todo el país sobre las implicaciones que este tiene. Aclaramos que el ministerio de Educación recibió el PAE, expidió unos lineamientos en 2015, los cambió en 2017 y los puso a regir en 2018. Lo que hacemos desde las secretarías es tratar de acomodarnos a esos lineamientos”.

Explicó que los procesos se hacen según los términos del gobierno nacional. “Se escapa de nuestras manos, porque no podemos desconocer ni términos, ni tiempos y no tenemos interés de hacer contratación directa, porque sabemos la responsabilidad y las subjetividades que tiene. Estamos en la búsqueda de ser muy transparentes con la asignación del operador y realizamos la ruta como debe ser. Entendemos y lamentamos enormemente que no esté funcionando, pero no podemos hacer nada”.

Agregó que el proceso de contratación se inició en octubre del año pasado, sin embargo, por incumplimiento de requisitos, se declaró desierta la licitación el 1 de febrero de este año.

“Ante el cambio de los lineamientos por parte del ministerio, iniciamos un proceso nuevo con una nueva focalización y un nuevo estudio de costos y esperamos que, dentro del calendario que tenemos programado, a inicios del mes de mayo tengamos un operador ya seleccionado”.

Recomendado: Tras protesta de estudiantes, alcaldía dijo que PAE estaría listo el 16 de abril

Indicó que el presupuesto es cercano a los $9.200 millones, con el que esperan atender alrededor de 28 mil estudiantes en todo el departamento. 

“A nivel nacional, algunos de los gobernadores y alcaldes han insistido en devolver el programa. Yo personalmente estoy convencido que el gobierno nacional debería tener una dependencia dedicada de manera exclusiva a ofrecer y garantizar el PAE, porque hoy en día nosotros ya no tenemos tiempo de hablar de academia, plan de estudios y currículos, porque todo se no está yendo en resolver ese tema”. 
 

Niños solo podrán recibir un alimento 

El secretario informó que, según los recursos de Mineducación, los niños no podrán recibir más de un complemento alimentario, es decir, quienes reciban refrigerio no podrán acceder a almuerzo y viceversa

“Hasta el año anterior tuvimos niños que podían beneficiarse de las dos raciones, pero hoy no tenemos esa posibilidad. En el caso de los estudiantes del sector rural, que tienen una jornada regular, no podemos darles almuerzos para que se vayan para la casa, entonces lo que vamos a hacer es darles un desayuno, preparado en el sitio, que se va a servir alrededor de las 9:30 de la mañana”.

Recomendado: “Lo más seguro es que en abril no esté listo el PAE”: Presidenta del Suteq

Recordó que la intención con el PAE es ofrecer un complemento a la alimentación de los menores, porque “la responsabilidad de alimentación total es de los padres, no de la escuela”. 
 

“Falta de PAE no ha ocasionado deserción”

Enfatizó que a pesar de lo que se dice en las calles, la falta de la alimentación escolar no ha generado deserción escolar en el departamento

“Tenemos la matrícula completa. Nosotros iniciamos el año con un poco menos de 38 mil estudiantes y hoy hay 38.200 en las aulas. Esperamos que se mantengan, porque es un esfuerzo que hemos hecho desde el gobierno departamental con los docentes”.

Le puede interesar: “Estamos pensando en acciones legales ante problemas del PAE”: Procuraduría Regional

Puntualizó que las cifras no demuestran menos jóvenes en las instituciones educativas y que en muchas de ellas se han hecho ajustes de horarios.

“Se han ajustado los horarios, particularmente los que tienen jornada única. En algunos municipios, los mismos padres de familia se han acercado a las directivas y han llegado a acuerdos, como llevarles comida a los alumnos o permitirles ir a almorzar a la casa”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net