Domingo, 23 Sep,2018

Medio ambiente / SEP 11 2018 / Hace 12 Dias

Aumento de turismo en parque Los Nevados podría afectar ecosistemas

Ambientalistas expresaron que es importante tener en cuenta la capacidad de carga en las zonas que serían usadas en el proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz, que busca ampliar zonas para la ‘industria sin chimenea’. 

Aumento de turismo en parque Los Nevados podría afectar ecosistemas

Hace varios años están trabajando en cambiar el modelo del turismo.

Luego de que se diera a conocer que en el Parque Nacional Natural Los Nevados se cambiaría el modelo de turismo por uno más amplio, a través del proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz, actores en pro del medio ambiente mostraron su preocupación y señalaron que se deben tener en cuenta los estudios que determinan la capacidad de carga que tienen las zonas en las que habría más afluencia de visitantes, para no afectar los ecosistemas del lugar. (En contexto: Los Nevados podría ser el primer geoparque de la Unesco en Colombia)

Luis Carlos Serna, biólogo e investigador social, indicó que la Comunidad Económica Europea, el año pasado invirtió en la caracterización de la capacidad de carga de ingreso por el Quindío a Los Nevados y el parque realizó un fortalecimiento sobre dicho estudio. Afirmó que son elementos necesarios que deben ser tomados en cuenta en el proyecto.
 

“No se puede hacer de manera abierta la apertura para ingresar al geoparque, porque es inconveniente. A los ecosistemas no se les ha dado la importancia de lo que significan para la región. Las aguas más importantes del departamento nacen del páramo”.


Explicó que cada especie que se encuentran en dicha reserva solo existe allí, puesto que son ecosistemas que viven en condición de islas y no hay una conectividad en los diferentes páramos y nevados.

“Si permitimos el ingreso indiscriminado de personas y si se hace un ejercicio fundado en el negocio del turismo, donde están avalando el flujo de personas, lo que le da el capital es la cantidad de gente. Estamos poniendo en riesgo el hábitat, que diría es el más vulnerable hoy en nuestro país, y también se ponen en riesgo muchas especies”.

Agregó: “La privatización, a través de proyectos como el geoparque, es gravísima y difícilmente se verá con buenos ojos. No hemos podido manejar un turismo adecuado en nuestros municipios, ¿cómo vamos a hacer un buen uso de turismo en nuestro parque?”.

Vea también: Geoparque volcánico del Ruiz tendría 2.283 kilómetros

Néstor Ocampo, ecologista, indicó que el proyecto lo que busca es promover el turismo, pero no se habla de control en la entrada.

“No hay mecanismos políticos ni fiscales para tener control sobre el turismo en el parque. Otros inversionistas se lucrarán del nuevo escenario para el turismo. Cuya actividad desprende consecuencias sobre uso de los lugares, la alteración de los sitios por las basuras, entre otros”.

Asimismo, aseguró que no se ha determinado la realización de un estudio de capacidad de carga para garantizar que los lugares no vayan a ser sobreusados.

Lea también: “Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales

Agregó: “La Unesco dice que tiene como consecuencia un aumento de la afluencia de turistas en un 4% a un 10%, y en una zona que no se ha desarrollado la capacidad para ejercer control, significa problemas”. 

Jhon Elvis Vera, miembro de la fundación ambientalista Bosque de Niebla, precisó que sin los estudios pertinentes si se permite la entrada de turistas más de lo debido, obviamente se pueden ocasionar daños que pueden ser irreversibles y que deterioran las zonas de conservación.

“Por otra parte, las reservas naturales como el parque Los Nevados, ¿por quién debe ser administrado?, ¿el Estado o deben ser entidades privadas para que ellos exploten el turismo? Creo que los parques nacionales son de todos los colombianos y por tanto debe administrarlos el Estado, para que los ciudadanos de manera debida tengan acceso libre y gratuito a ellos”.
 

“No hemos podido manejar un turismo adecuado en nuestros municipios, ¿cómo vamos a hacer un buen uso de turismo en nuestro parque?”.


“Es diferente el proyecto a lo que buscamos con la Unesco”

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, aclaró que el proyecto del Geoparque Volcánico del Ruiz no es lo mismo que lo que se está trabajando a través de la Región Administrativa y Planificación, RAP, del Eje Cafetero. 

“Creo que hay una mala información. Estamos trabajando para que la Unesco declare el Geoparque Volcánico del Ruiz patrimonio de la humanidad, eso es diferente. La comunidad lo está confundiendo con un proyecto que están presentando particulares en Santa Rosa de Cabal, con el que se busca convertir el sitio en un destino turístico. Asimismo, el proyecto deberá surtir un proceso con la amdinistración del medio ambiente”.
 

Modelo de turismo para dinamizar la economía

Efraín Augusto Rodríguez Barón, jefe del Parque Nacional Natural Los Nevados, indicó que hace varios años están trabajando en cambiar el modelo de turismo que se está llevando a cabo en el sitio actualmente para ampliarlo.

“Hay que revisar sectores que estaban cerrados al turismo y reabrirlos para ponerlos al servicio, en ese sentido, generar un nuevo modelo de concesión. Antes trabajábamos en una propuesta de turismo comunitario, no la estamos quitando, pero ahora la propuesta es mucho más amplia, recoge más sectores y con eso dinamizamos mucho más la región”.

Le puede interesar: Pijaenses buscan que turistas ayuden a la conservación del páramo Chilí

Precisó que espera que los diferentes empresarios participen de la reforma turística y apliquen para manejar la nueva concesión.

“Una agremiación, empresa, fundación, cooperativa, cualquier empresa que agremie y recoja los servicios de taquilla, cafeterías, alojamiento y camping en diferentes sectores, puede participar. El parque actualmente no tiene alojamiento ni camping pero lo vamos a abrir, además, para que trabajen con la comunidad como organizador de estrategias tipo naranja, que vayan a mejorar las alternativas de comunidades organizadas, que van a manejar todo el turismo en la reserva”.

Explicó que el Parques Nacionales Naturales de Colombia hará el proceso de contratación al que se gane dicha concesión. “La idea es generar más empleo y desarrollo para la región, porque habrá mucha más gente alrededor de Los Nevados. Vamos a tener más personal, implementaremos desde ya el seguro obligatorio para rescate en alta montaña, que ya está pero la gente no lo compra. 


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net