Domingo, 15 Dic,2019
Economía / AGO 01 2018 / hace 1 año

Aún no se cuenta con estudios de gestión del riesgo para revisión a mediano plazo del POT

Aún no se cuenta con estudios de gestión del riesgo para revisión a mediano plazo del POT

Para cumplir con la revisión a mediano plazo, Planeación Armenia adelanta gestiones con la gobernación del Quindío para adquirir recursos por regalías.

Planeación informó que no tienen recursos para realizarlos y estos son obligatorios para el trámite que vence en 2019. 

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, informó que aún no cuentan con los estudios de gestión del riesgo, los cuales son obligatorios para realizar la revisión a mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

La concejal Stefany Gómez destacó que el próximo año se vence la revisión de mediano plazo del POT, que permite modificaciones en materia vial y de espacio público. “En esta vigencia del concejo no fueron presentadas modificaciones ni traídos informes de los resultados del corto plazo ni lo que se pueda tener hasta el momento en el mediano plazo”.

Hincapié explicó: “Nos ha tocado casi con las uñas sacar adelante la revisión del POT, porque se tiene que cumplir, adicional a las revisiones, con otras obligaciones como tener listos los estudios de gestión del riesgo y no los hemos hecho”.

Lea también: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

La jefe de la cartera municipal indicó que en diciembre presentaron un proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para la consecución de recursos que se destinarían a los estudios de riesgo y microzonificación sísmica, recurso avaluado en $100.000 millones, pero el DNP no entrega recursos para estudios, por lo que en cambio se presentó solicitud de recursos para proyectos importantes como el malecón de La Secreta y el puente de Jardín de La Fachada.

“No tenemos los recursos para los estudios de microzonificación y riesgo. Estamos haciendo una gestión muy importante con la gobernación del Quindío para ver si logramos por regalías conseguirlos. Nos pedían un primer insumo y era la actualización de la cartografía, para ese tema la administración municipal ya puso su granito de arena presupuestal para tener esa nueva cartografía con mayor detalle, la cual será un insumo para muchos de los temas en torno al POT que son fundamentales”.

Vea también: Planeación Armenia: “Sí hay seguridad jurídica”

Luis Guillermo Agudelo, concejal de Armenia, expresó: “Entiendo que es un problema de equilibrio en la conservación del medio ambiente, visualización y conservación del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, desarrollo económico de la ciudad donde todas las partes podamos convivir, pero en seis años no hay un solo documento para estudio presentado al concejo municipal, que es el encargado de revisar y aprobar estas modificaciones”.
 

La revisión a corto plazo

En 2017, el entonces director del Departamento de Planeación de Armenia, Carlos Alberto Mendoza, advirtió que se adelantaba una revisión a corto plazo con la que se ajustarían los parámetros del POT, de acuerdo con las nuevas leyes y con las dinámicas de las ciudades. (Vea: “No se incluirán tierras al perímetro urbano de Armenia”: Planeación)
 

“No vamos a modificar las zonas de expansión urbana, debemos, eso sí, adaptarnos a las nuevas condiciones con el cambio climático”, aseguró.


Recomendado: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

Según informaron, se estaba haciendo una revisión general y lo que resultara de esta se analizaría bien, se evaluaría y a partir de eso se presentarían los ajustes al concejo en diciembre del mismo año. Sin embargo, el trámite nunca se surtió.
 

Agenda comisión de ordenamiento territorial

Diego Javier Valencia Ramírez, experto de la comisión de ordenamiento territorial municipal, expuso que ya fue establecida la agenda 2018 -2019 a desarrollar dentro de estas mesas de trabajo

Se plantearon propuestas concretas y articuladas como revisar lo que se ha hecho por parte del municipio, orientar el proceso de planificación del suelo rural y corredores urbanos, revisar atraso en el estudio de gestión del riesgo.

Recomendado: “Los POT tienen una tarea fundamental y es aportar a la conservación del paisaje”

Asimismo se tocarán temas como el proceso de reingeniería de control urbano luego de entrar en vigencia la licencia anti Space, con el fin de que el municipio cumpla con un verdadero desarrollo urbano sostenible. 

Se discutirá el evidente atraso de la cartografía para ordenamiento territorial y establecimiento de las normas.

Vea también: Armenia está en un momento de caída libre: Fernando Arias

Revisar la conveniencia o no de los decretos derogados y alcances de la norma urbana. Se analizará y valorará la importancia del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net