Viernes, 15 Feb,2019
Ciencia y Tecnología / FEB 11 2018 / Hace 1 Año

Aunque han sido excluidas, las mujeres han aportado a la ciencia

Superando obstáculos que no se les presentan a los hombres, han corrido las fronteras del conocimiento.

Aunque han sido excluidas, las mujeres han aportado a la ciencia

A Las niñas, de manera natural, les agrada indagar. Son la familia y la escuela la que deben generar condiciones para que desde temprana edad se involucren con la ciencia.

No es un secreto que las mujeres -a lo largo de la historia- han sido relegadas del campo de las ciencias, y cuando en el pasado lo hicieron fue en la clandestinidad. Peor aún, fueron perseguidas y hasta quemadas en la hoguera como sucedió en la época del Medievo, cuando las señalaban de brujas.

Hasta no hace muchas décadas, en varias universidades se les prohibía ingresar y cuando se graduaban no eran aceptadas como profesoras o investigadoras. Hasta se pensó que la mujer no tenía condiciones para las matemáticas. Sin embargo, con la pujanza, desafiando dificultades y con el amor por el conocimiento, han demostrado que han sido y son tan inteligentes como  los hombres.

Recomendado: Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

Buscando superar esa deuda histórica, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó que el 11 de febrero fuese el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, al tener en cuenta que tanto la ciencia como la igualdad de género, son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados a 2030.

Al referirse a esta fecha, António Guterres, Secretario General de la ONU, expresó: “En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezca oportunidades de mejorar sus perspectivas de carreras y a su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”.  La CTM es la sigla de ciencia y tecnología para mujeres.


La brecha es grande entre mujeres y hombres

Aunque ha crecido el número de mujeres que terminan la universidad y continúan estudios de postgrado, la brecha con respecto a los hombres sigue siendo grande y por ende, apenas ocupan algunos cargos en campos de la ciencia y la tecnología. Según la ONU, un estudio reciente realizado en 14 países, indica que la probabilidad de que las mujeres terminen un pregrado, una maestría y un doctorado en áreas de la ciencia, es del 18%, 8% y 2%, respectivamente. Mientras que en los hombres esa probabilidad es del 37%, 18% y 6%, respectivamente.

Le puede interesar: 
“En Colombia, recursos para ciencia están por debajo del medio punto del PIB”

Esa diferencia era mayor a mediados del siglo XX. En la antigüedad no solo se les negaba formarse académicamente sino que aquellas que desafiaban la autoridad y lograban  formarse, las despreciaban.

David Blanco Laserna, quien estudió física teórica en la universidad Autónoma de Madrid, en su libro: ‘Emmy Noether / Matemática ideal’ escribió. “Alrededor del siglo VIII, el obispo de Nikios todavía parece indignarse –a pesar de que hayan transcurrido ya más de trescientos años- cuando evoca en su Crónica aquellos días en los que apareció en Alejandría una filósofa, una pagana llamada Hipatia que entregaba todo su tiempo a la magia, los astrolabios y los instrumentos musicales”.

Decía además el ‘ecuánime’ obispo: “Encantaba a la multitud con sus malas artes, y el gobernador de la ciudad la honraba con excesos porque la mujer le había hechizado. Y así, él mudó su costumbre y dejó de acudir a la iglesia”. Recordemos que Hipatia — 370-415 — fue una filósofa, matemática, astrónoma, geómetra y física; asimismo, símbolo de mujer liberada quien fue asesinada con oprobios por la intolerancia de fanáticos religiosos.

Vea también: Presidente Santos: ¡mucha demagogia con la ciencia!
 

En pleno siglo XX, la mujer científica fue rechazada

En el siglo XX, el rechazo a la formación académica de la mujer siguió manifestándose. Resalto a Emmy Noether — 1882-1935 —, una matemática a quien el físico Laserna le dedicó su libro. Esta alemana hizo contribuciones a la física teórica, explicando la conexión entre la simetría en física y las leyes de conservación. Además, aportó en la construcción del álgebra abstracta. A pesar de sus excelsas capacidades, tuvo que dar clases en la clandestinidad y colaborar en el anonimato con la principal revista de matemática de su época.

Los obstáculos que encontró para ingresar como profesora a la universidad de Gotinga, se reflejan en la famosa frase de David Hilbert, quien fue su profesor de matemáticas: “No veo por qué el sexo de un candidato pueda ser un argumento en contra de su admisión como privatdozent. Después de todo, somos una universidad, no un establecimiento de baños”.

En 2016 murió otra gigante de la ciencia que recibió el azote del desprecio de los hombres: Vera Rubin, quien utilizando sólo materia visible en las galaxias, descubrió -al hacer los cálculos de la gravedad- que las estrellas exteriores debían moverse más lentamente. Para ajustar las observaciones con la ley de la gravedad, los científicos propusieron que había materia que no podemos ver y la llamaron materia oscura.

Vea también: Santos declaró insubsistente al director de Colciencias, el quindiano César Ocampo

Se graduó en astronomía en la universidad femenina Vassar en 1948 y cuando buscó matricularse como estudiante graduada en Princeton, le dijeron que a las mujeres no se les permitía ingresar en el programa de astronomía de postgrado. Esa política duró hasta 1975. Pensando en continuar, se matriculó en la universidad de Cornell donde estudió física y se doctoró en 1954, bajo la supervisión de George Gamow.

Posteriormente trabajó en el Instituto Carnegie de Washington. En 1993 fue galardonada con la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Aunque su contribución científica fue muy importante, no la laurearon con el máximo premio para un científico: El Nobel.

Para resaltar la importancia de iniciar en edad temprana a la mujer en la ciencia y destacar el papel de los padres en la formación, hay que decir que Rubin se interesó por la astronomía cuando era joven, creciendo con el apoyo de su padre quien le ayudó a construir un telescopio, además la llevaba a reuniones de astrónomos aficionados.
 

El periódico BBC Mundo destacó a 5 mujeres

Con todas las dificultades que encuentran, en el firmamento de la ciencia y la tecnología se destacan varias estrellas. En marzo de 2017 BBC Mundo presentó a las 5 mujeres más poderosas de la ciencia del planeta: Fabiola Gianotti, Christiana Figueres, Kiran Mazumdar-Shaw, Gwynne Shotwell y Margaret Chan.

Gianotti es una italiana que en 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo: Organización Europea para la Investigación Nuclear. En julio de 2012 anunció que habían descubierto el bosón de Higgs. Costa Rica se destaca con Figueres, una antropóloga que fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático entre 2012 y 2016, a quien se le considera la arquitecta del acuerdo global sobre el cambio climático firmado en París en 2015.

Mazumdar-Shaw es la hindú que en 2015 la Scientífic American,  presentó como una de las visionarias de la biotecnología, quien es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología. Igual que Rubin, desde niña se sintió atraída por la ciencia, así se lo dio a saber a BBC Mundo: “Mi fascinación por la ciencia, la química y la biología, en particular, empezó desde la escuela”.

Recomendado: En Colombia, hasta los investigadores deben marchar

Uno de los productos de su empresa es la insulina. A propósito de ello y demostrando sus valores éticos, señaló: “un medicamento de gran éxito no es el que genera US$1.000 millones, sino el que ayuda a 1.000 millones de pacientes”.

EE.UU. cuenta con Shotwell, actual presidenta y directora de operaciones de SpaceX, empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk, con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anunció para 2018.

Por su parte, Margaret -de China-  en 2006 fue nombrada directora general de la OMS y estuvo en ese cargo hasta el año pasado. Como experta  en el síndrome respiratorio agudo severo y en gripe aviar, en septiembre de 2016 en la sede de las Naciones Unidas, de manera premonitoria pronunció la siguiente frase apocalíptica: “La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, un tsunami a cámara lenta. La situación es mala y está empeorando”. Ante esa amenaza, pidió actuar de forma urgente a las industrias farmacéuticas y de alimentos, así como a médicos y pacientes.
 

Diego Arias Serna
Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected]
[email protected]
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net