Martes, 16 Jul,2019
Economía / MAR 09 2018 / hace 1 año

Autopistas del Café propone invertir recursos en conectividad vial regional

En entrevista con LA CRÓNICA, el ministro de Transporte dijo que hay que reunirse pronto para definir cómo y cuándo serán invertidos los $80.000 millones.

Autopistas del Café propone invertir recursos en conectividad vial regional

/ Archivo LA CRÓNICA

Luis Guillermo Velásquez, gerente de Autopistas del Café, y Germán Cardona, ministro de Transporte, en entrevista con LA CRÓNICA hablaron sobre los recursos por $80.000 millones que serán destinados para realizar un proyecto conjunto entre los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda. Autopistas del Café propone que se destinen en conectividad vial regional.

Se espera adelantar una reunión muy pronto con los tres gobernadores para de manera ordenada y de común acuerdo decidir el destino de esos recursos y de los excedentes futuros de la concesión. Proponemos que sean utilizados en conectividad vial regional”, precisó el gerente de Autopistas del Café.

Frente a la decisión del tribunal de arbitramento, Velásquez manifestó que en el proceso quien ganó fue la institucionalidad del país y que cualquiera que hubiera sido el laudo, ellos habrían acogido la decisión. (Lea: Autopistas del Café tendrá hasta 2027 concesión de vía que une capitales del Eje Cafetero)

Agregó: “En buena hora para la región, el laudo es positivo hacia la entidad porque confirma que la totalidad de las obras a cargo de Autopistas del Café fueron ejecutadas —tramo entre la glorieta La Uribe en Manizales y La Paila en límites con la concesión de Pisa en el Valle del Cauca‑  y en consecuencia no había derecho a recortar la concesión por obras no ejecutadas derivadas de las obligaciones contractuales que fue lo que estudió el tribunal de arbitramento para concluir que la concesión irá hasta el año 2027”.

Según el gerente, los excedentes, que se estima podría tener anualmente la concesión, serían entre los $14.000 y los $15.000 millones anuales, lo que depende de las condiciones del tráfico cada año.

Lea también: El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

Frente al cuello de botella que se presenta en la entrada a Pereira, Velásquez explicó que la doble calzada que estaba contemplada entre punto 30 y Pereira, en el año 2001 fue retirada de Autopistas del Café por solicitud del departamento de Risaralda a cambio de construir la variante de Mercasa, conocida anteriormente como la variante Sur, razón por la cual la ciudad tiene dos entradas.

Germán Cardona, ministro de Transporte, recordó que el gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde hace ya varios años había sometido el caso a un tribunal de arbitramento, que falló hace unos días y le dio la razón al concesionario, para que siga con el control de las obras hasta el año 2027.

“Hay unos recursos ya en caja que son de peajes que los colombianos pagábamos en el Eje Cafetero y eso es para invertirlo, entonces de acuerdo con lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos, es bueno que ya se reúnan con el concesionario, que entre otras cosas acaba de cambiar de propietario, pues Odinsa fue adquirida por el grupo Argos, y ahí lo que he hablado con ellos es que tienen toda la voluntad de trabajar de la mano con la región y habrá que revisar cómo y cuándo serán invertidos esos recursos”.
 

¿Y la doble calzada Calarcá – La Paila?

El ministro Cardona dijo que la doble calzada Calarcá – La Paila es muy importante y es un proyecto que se puede hacer ahora o en el mediano plazo y que es una obra muy costosa.

Forma parte de todo ese contrato de la concesión de Autopistas del Café. Creo que este mismo concesionario había presentado una propuesta, yo no tengo la información precisa de lo que se necesita para hacer esa vía, y dentro de las conversaciones que se deben tener con las autoridades regionales hay que analizar esto, pues todo el mundo ha tenido interés en el desarrollo de la doble calzada”, agregó el funcionario.

Vea también: En julio se entregará una parte de las obras del túnel de La Línea

Por su parte, el gerente de Autopistas del Café indicó que dentro de las obligaciones contractuales existe la obligación de operar y mantener Calarcá – La Paila. “También teníamos la rehabilitación Calarcá – La Española, la cual concluimos hace un par de años atrás, y la doble calzada entre Calarcá – La Paila no hacía parte y no hace parte del contrato actual de Autopistas del Café”.

 

Vía Pacífico III

Alterno al proyecto del túnel de La Línea, que pasa por el Quindío y que será la ruta de conexión entre Buenaventura y Bogotá, se desarrolla la vía Pacífico III, que conecta Buenaventura con Medellín. Ante la iniciativa, LA CRÓNICA  preguntó al ministro Germán Cardona si el construir una vía alterna no sería contraproducente para el desarrollo que plantea el gobierno nacional en la región y respondió: “Si se observa el mapa de la infraestructura que hemos montado, muestra con flechas este país unido por todas partes. La vía Pacífico III viene desde La Pintada, Antioquia, por toda la margen del río Cauca, llega a un sitio que se llama el kilómetro 41 en Caldas, cruza el río Cauca nuevamente, toma el túnel de Tesalia en Caldas, llega hacia el valle de Risaralda, sigue hasta La Virginia y forma un desarrollo hacia Buenaventura, pero el proyecto del túnel de La Línea busca unir el centro del país con la región de Buenaventura, osea que no se compite entre ellos, pero sí se complementan y lo que vamos a tener cada día son mejores vías en Colombia”.
 

$15.000 millones en vías terciarias del Quindío

El ministro de Transporte precisó que los recursos para invertir en las vías terciarias del país, $1,4 billones, son producto del Sistema General de Regalías, los cuales son repartidos en todos los departamentos del país. Al Quindío le corresponden cerca de $15.000 millones.

Vea también: 
Ocad de Paz aprobó proyecto de vía entre Pijao y Génova

“De esos recursos, la mitad quedó a cargo de la gobernación y la otra mitad a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, pero el gobernador del Quindío, con un criterio muy serio y muy responsable, decidió que todos los recursos se invirtieran a través de la FNC. Esas obras apenas se van a empezar a hacer, pero la ventaja es que para el 2018 hay $600.000 millones más, de los cuales al Quindío le corresponderá un dinero, aún no tengo la cifra exacta”.
 

¿Cómo garantizar que no haya obras inconclusas?

El ministro Germán Cardona explicó que para que ninguna obra de las que se adelanta actualmente en el Quindío y en el país quede inconclusa, depende también del gobierno que llegue.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno en el año 2010, en todas las encuestas que se hacían en este país a las personas les preguntaban ¿usted qué es lo que más quisiera que se hiciera en el próximo gobierno? Y todos decían ‘queremos la paz e infraestructura’. Hoy en todas las encuestas de todo lo que se ve en los últimos lugares es el tema de la paz, porque la gente siente que el proceso ya se está dando, con dificultades que sabemos que existen. Por otra parte, nadie dice que quiere infraestructura porque ya se están haciendo gestiones”.

Le puede interesar: Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea

De los casi $90 billones que se han contratado en el país, el gobierno nacional calcula que entregará solo el 40% de las obras en ejecución. “Estamos seguros que el presidente que tenga Colombia, del sector político que sea y la persona que sea, no va a frenar el tema de la infraestructura. Nosotros dimos un paso adelante y queremos que el país siga así, ya le hemos demostrado al mundo que se puede invertir y queremos que se siga invirtiendo y por eso esperamos que esas obras no se queden inconclusas”, concluyó el jefe de la cartera de Transporte.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net