Viernes, 22 Nov,2019
Región / MAR 05 2018 / hace 1 año

Autopistas del Café tendrá hasta 2027 concesión de vía que une capitales del Eje Cafetero

“El fallo arbitral frente a concesión de Autopistas del Café nos deja con los crespos hechos”: gobernador del Quindío tras conocer la decisión que otorga el manejo del corredor nacional entre las capitales.

Autopistas del Café tendrá hasta 2027 concesión de vía que une capitales del Eje Cafetero

La discusión sobre la concesión giraba en torno a que Autopistas del Café ya había recuperado su inversión. / Archivo LA CRÓNICA

El tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que la concesión de del corredor nacional entre las capitales Armenia, Pereira y Manizales la tendrá Autopistas del Café hasta el año 2027. Tras conocer la decisión, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó que esta medida los deja 'con los crespos hechos'.

“Vimos en lo concerniente al fallo arbitral que nos deja, por decirlo coloquialmente, 'con los crespos hechos', pues se decidió que la concesión va hasta el final. Sin embargo, esto nos lleva a abrir otras posibilidades y tendremos que reunirnos con Autopistas del Café para analizar que cosas nos faltan y organizarnos”.

Autopistas del Café, por su parte, anunció a través de un comunicado que el tribunal de arbitraje constituido para dirimir las controversias presentadas entre la entidad y la Agencia Nacional de Infraestructura será acatada.

Recomendado: 
Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea

“Esta decisión, demuestra el respeto de Autopistas del Café por la ley y las obligaciones contractuales y le permitirá seguir ejecutando el contrato en beneficio de la competitividad del país y de la economía de la región cafetera”.

Agregó: “En cumplimiento del laudo, Autopistas del Café reconocerá a la Agencia Nacional de Infraestructura las sumas de dinero por la imposibilidad que tuvo en su momento para construir la Estación de Pesaje La María. Estas sumas ya fueron puestas a disposición de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

La ANI había presentado en 2016 una demanda para dar terminación al contrato de Autopistas del Café argumentando que ésta ya había recuperado la inversión, por lo que era momento de que los departamentos del Eje Cafetero tuvieran control sobre el corredor vial.

Lea también: Se hará reforzamiento estructural a uno de los viaductos del túnel de La Línea

Los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas habían manifestado en días pasados que su único interés es el bien común de los ciudadanos que se benefician de la autopista del Café. Expusieron que hacen falta obras para mejorar la movilidad y proteger la vida de los peatones, iluminar algunos tramos que estarían presentando peligro en las noches y alto riesgo por accidentalidad, también mostraron su preocupación por los altos costos de los peajes, pues podrían ser los más caros del país.


Alternativas viales para el Eje

Los mandatarios departamentales del Eje Cafetero se reunieron este lunes en Pereira donde, además de analizar el fallo del tribunal arbitral, pusieron sobre la mesa alternativas viales para la región.

Le puede interesar: 
Setta prohibió girar a la izquierda en cra. 18 con cll 17

“Nos interesa trabajar en conjunto para ampliar nuestras vías primarias, secundarias y terciarias. Analizamos una propuesta que se está haciendo por parte de un consorcio chino para una Alianza Público Privada con relación a vías secundarias y primarias”, precisó Osorio Buriticá. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net