Sabado, 16 Nov,2019
Judiciales / MAR 05 2019 / hace 8 meses

Autoridades desarticularon a las bandas La Mariela y Los Serruchos, dedicadas al microtráfico

Hay 23 personas detenidas, 22 por orden judicial y uno en flagrancia por tráfico de estupefacientes. 

Autoridades desarticularon a las bandas La Mariela y Los Serruchos, dedicadas al microtráfico

Los 23 detenidos fueron presentados por las autoridades en el palacio de justicia de Armenia. Foto : Cortesía

Un operativo conjunto entre unos 50 miembros de la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía dejó como resultado la captura de 23 personas, 22 por orden judicial y una en flagrancia. Según el teniente coronel Richard González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, se desarticularon dos bandas dedicadas al narcomenudeo especialmente en entornos escolares de la zona norte de la capital quindiana

Los allanamientos se practicaron en la madrugada de este martes en los barrios La Mariela y Salvador Allende de Armenia, donde los sujetos tenían su centro de operaciones, pero también vendían grandes cantidades de drogas ilegales en otros barrios de Armenia, según la Fiscalía. Entre los detenidos hay tres hombres señalados de cabecillas de las bandas Los Serruchos y La Mariela.

Vea también: Militares hallan 120 kilos de marihuana en una camioneta

Según el coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, está operación fue bautizada como Marte y también dejó el decomiso de 1500 dosis de estupefacientes y dos armas de fuego. “Aparte de eso la Fiscalía está adelantando otra serie de articulaciones en otras ciudades con las que podremos dar posteriormente otros resultados”. El alto mando policial se refiere a que estas bandas criminales cuentan con un proveedor de marihuana radicado en el Valle del Cauca.
 

Afectaban entornos escolares 

José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías en el Quindío, explicó que los detenidos “afectaban tres entornos escolares. Aparte de esto, esas personas operaban alrededor de un jardín y de un parque infantil, de ahí la importancia de haber desarticulado esta organización dedicada al microtráfico de estupefacientes. Allí desde hace más de 15 años, quizás 20, venía también operando esta organización con la venta de heroína y cocaína, que es muy importante que también se incautaron más de 10 millones de pesos y elementos utilizados en la distribución de estos estupefacientes”. 

El director del ente acusador detalló que la investigación duró más de un año y fue muy bien hecha. “Ahí radica la base del éxito frente a que si trabajamos unidos podemos lograr estos resultados”. Añadió que estos sujetos reclutaban a menores no solo para el consumo sino también para la distribución de estupefacientes.

Le puede interesar: $185 millones, lo que habría hurtado banda dedicada a delitos informáticos

Los detenidos fueron trasladados a las celdas de paso de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía. Para este miércoles se espera que les practiquen las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

La Fiscalía reveló que los imputará por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net