Inicio / Ciudad / AGO 06 2020 / 2 semanas antes

Autoridades, detrás de contaminantes del medioambiente en Armenia

Favorito

Autor : David Salazar

Autoridades, detrás de contaminantes del medioambiente en Armenia

Automotores de servicio público y privados emiten grandes cantidades de gases.

La CRQ y Setta adelantan labores de protección en la capital del departamento.

Los responsables de contaminaciones por gases y ruido —auditiva— en Armenia son seguidos por las autoridades, aunque, según el secretario de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana, Javier Ramírez Mejía, “el fenómeno social de la bulla en las calles y barrios de la ciudad es imparable por la falta de cultura ciudadana”.

8 buses serán sacados de circulación: Tinto

Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente de la empresa que integra el servicio de buses públicos en Armenia, Tinto, aseguró que los vehículos están dentro de las regulaciones exigidas para no contaminar con emanación de CO2 y cumplen así con las normas establecidas de protección ambiental.

 

Recomendado: Ocho estaciones de gas vehicular en el Quindío, fuera de servicio indefinidamente

 

“Nuestra flota de 346 automotores cumple con las exigencias medioambientales de ley, cada 2 meses se les practica a los vehículos la revisión y cada año, como cualquier otro, son llevados ante Centros de Diagnóstico Automovilístico, CDA, donde les realizan la revisión tecnomecánica y control de gases, con estos resultados se dan las garantías para el medioambiente”, manifestó Rugeles Gil.

Acerca de los procesos de chatarrización y por ende calidad de los automotores públicos,  indicó que, “los buses que están circulando por la ciudad no tienen 20 años —señala la norma—, es más, 8 que están cerca de los 12 o 13 años saldrán de circulación este año”.

 

Armenia tiene buena calidad del aire: CRQ

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, aseguró que la calidad del aire en Armenia es óptima.

 

Le puede interesar: En el Quindío hay 8.993 carros que funcionan con Gas Natural Vehicular

 

“Actualmente tenemos instaladas en la capital del departamento 2 estaciones de medición de la calidad del aire, una de ellas está en las instalaciones administrativas de la corporación y la segunda está en el Centro Administrativo Municipal, CAM. Estas aspiran el aire del ambiente y arrojan una especie de ceniza, la cual es analizada y los estudios dan un resultado final sobre las condiciones del aire. Instalaremos una tercera en el sur de la ciudad, estamos pensando que podría ser en inmediaciones a de la terminal de transportes”, informó Cortés Orozco.

Añadió: “La norma habla de que los máximos límites permitidos de CO2 en el ambiente es de 75 miligramos por metro cúbico, en el caso de Armenia, el tope ha sido de 37 miligramos por metro cúbico”. 

Sobre los vehículos que emiten grandes cantidades de gases, perceptibles a simple vista, dio a conocer que “estamos haciendo visitas a las empresas de transporte público del departamento, para analizar los niveles de gases, en caso tal de que haya algún vehículo que necesite ser reparado damos 15 días para que se haga y después de este tiempo, regresamos pero con la autoridad de tránsito correspondiente podrá emitir la respectiva orden de comparendo si continúa la falla”.

Acerca de los controles a vehículos privados, manifestó: “Sobre los automotores particulares, estamos adelantado con los organismos de control un proyecto donde la autoridad ambiental aporta $18.000.000 y las entidades a su personal operativo. Este tiene como fin la contratación de una empresa certificada por el Ideam para que acompañe a los agentes de tránsito en los controles viales para analizar las emisiones de gases de las motos y carros y con el resultado aportar herramientas a los funcionarios para que dicten la orden de comparendo correspondiente”. 

 

“Hacemos control del ruido ambiental”: CRQ

José Manuel Cortés Orozco manifestó que la competencia de esta autoridad es “hacer control del ruido ambiental, el cual se da desde la puerta de la vivienda o del establecimiento comercial hacia afuera —vía pública—”.

 

También: Autoridades adelantan controles a emisión de gases en los carros

 

“Nosotros apoyamos técnicamente, somos peritos en cada uno de los municipios, porque el 95 % de las quejas se dan por el sonido de los establecimientos comerciales, la regulación de estos lugares está a cargo de las secretarías de Gobierno de cada municipio, estas dependencias nos piden apoyo para que con los sonómetros midamos los niveles auditivos y así desde la alcaldía se comience con los procesos correspondientes: un llamado de atención, una contravención y por último el cierre temporal o definitivo del lugar. Hemos atendido 18 solicitudes en los municipios en lo que va del año”.

 

“No se han realizado comparendos por motos modificadas” 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Jairo Alonso Escandón González, manifestó que “no se han hecho órdenes de comparendo a propietarios de motocicletas modificadas, las cuales son las que más alteran o contaminan auditivamente”.

Aclaró que las motocicletas de alto cilindraje, “emiten sonidos fuertes, pero sus propietarios no pueden ser sancionados porque el ruido obedece a sus características”.

Sobre órdenes de comparendo por emisión de gases contaminantes, no informó la cifra de cuántos se han dado, pero indicó que la multa por no tener revisión tecnomecánica es de $440.000.

 

Armenia sin cultura ciudadana: Alcaldía

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, dijo que “el fenómeno social de la bulla en las calles y barrios de la ciudad es imparable por la falta de cultura ciudadana”.

Así explicó el funcionario el hecho de las múltiples órdenes de comparendo, según él, que se han realizado los últimos fines de semana porque las personas deciden escuchar volumen a altos niveles en las noches, situación que perturba la paz del barrio.

“Ante el llamado del denunciante, la Policía lo único que puede hacer es ir a tocar la puerta y solicitar que bajen el volumen, pero al ver que la autoridad se va, la persona vuelve y hace bulla y tras el regreso de la patrulla baja los niveles hasta que se genera la contravención, que muchas veces es irrespetada”, Ramírez Mejía.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net