Inicio / Economía / JUL 07 2020 / 4 semanas antes

Autoridades hacen antesala para que sector constructor sea incluido en las Zese

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Autoridades hacen antesala para que sector constructor sea incluido en las Zese

Expertos señalan que la discusión se centra en si la fabricación de bienes inmuebles tendría cabida en la definición de la Dian de actividades industriales.

Argumento de firma de abogados respalda jurídicamente las razones por las que el sector debe ser tenido en cuenta.

Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el argumento que tiene el sector de la construcción para ser incluido en el decreto que permitirá la incorporación de salud y turismo como beneficiarios de las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese. 

Cabe recordar que esta figura da a quienes se acogen la exención total del impuesto de renta durante 5 años y en los 5 años posteriores será del 50 %. Actualmente aplica para empresas de los sectores industria, comercio y agropecuario y se han acogido alrededor de 71 compañías en Armenia. El objetivo es promover la generación de empleo. 

“La ley 1955 de 2019, que en el artículo 268 hablaba sobre las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, que incluye a Armenia, cuando la vemos a fondo y miramos los antecedentes de la Dian, se confirma que la construcción per se no está dentro de esta norma, por cuanto la Dian no categoriza a la construcción como una industria”. 

Arango Peláez dijo que por este motivo están dando los argumentos para ser incluidos, pues la construcción transforma. “Cuando te vas a vivir a una casa no te vas a vivir a un ladrillo ni a un bulto de cemento, sino que hay una transformación de diferentes elementos que lleva a tener un bien inmueble. La construcción es la actividad principal, la comercialización de ese bien sería una actividad secundaria”. 

La dirigente gremial expuso que han hecho lobby y han sostenido varias reuniones con senadores, los representantes del departamento, el gobernador, alcalde, directores de Planeación y afiliados de Camacol, buscando otras alternativas, así como alianza con otras ciudades que podrían beneficiarse como Norte de Santander y Chocó. 

En contexto: 70 empresas se han acogido a las Zese en Armenia

Inicialmente contrataron los servicios de una firma de abogados para que les entregara un concepto.
 

Construcción estaría cobijada por las Zese

La firma de abogados consultada por los constructores realizó un estudio del régimen especial que analiza los conceptos que se tienen en cuenta para acoger las actividades comerciales y determinó que el sector sí puede ser cobijado por las Zese. 

“El régimen aplica para las sociedades comerciales cuya actividad económica principal consista en el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turísticas o de salud. En consecuencia, este carácter de exclusividad o restricción a la actividad principal, limita el número de sociedades que pueden beneficiarse del mismo. Por lo anterior, es importante tener claridad sobre 3 elementos a saber: Qué se entiende por actividad económica, cómo identificar si se trata de la actividad económica principal y en qué consisten las actividades industriales, agropecuarias y comerciales”.

Explican que la sociedad comercial que aplique al régimen Zese deberá desarrollar actividades económicas contempladas en esta clasificación. Para el caso en concreto, las actividades económicas que pertenecen al sector de la construcción se encuentran consagradas de manera expresa en la sección F —divisiones 41 a 43— del artículo 1 de la clasificación Ciiu. Así las cosas, para que las empresas del sector de la construcción cumplan el presente requisito, el desarrollo de sus funciones deberá enmarcarse en las siguientes actividades económicas: división 41. Construcción de edificios; división 42. Obras de ingeniería civil; división 43. Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

“Tal como se observa, la construcción de edificios, sean residenciales o no, está catalogada bajo la división 41 de la clasificación Ciiu, razón por la cual se estaría dando cumplimiento al señalado requisito. Bajo este entendido consideramos que el régimen especial de las Zese sería aplicable a estas actividades económicas y se ajustarían en la definición de actividades industriales de las Zese, toda vez que, en aras de erigir una edificación, se hace uso de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, recursos humanos, tecnológicos y/o servicios para transformar y obtener bienes”. 

Los abogados advirtieron que no obstante, existe el riesgo de que la Dian considere que la actividad de edificación de construcciones no se adecúa la definición de actividades industriales por tratarse de la fabricación de bienes inmuebles y no de bienes muebles. 

“Toda vez que en la definición de actividad industrial se dispone la ‘transformación y obtención de bienes que podrán ser vendidos y despachados en la misma Zese o podrán ser destinados a otros lugares del territorio nacional o al exterior’. Es decir, esta autoridad podría interpretar que al hablar de ‘vender y despachar’ se hace referencia a bienes muebles”.

Recomendado:Intenciones de compra de casa están represadas, a la espera de subsidio

Anotaron que en el régimen de las Zese no hay una definición especial o un lineamiento que delimite el alcance del término ‘bienes’. “Por ello, a falta de una definición para efectos fiscales, el término ‘bienes’ deberá considerarse, según la definición del Código Civil, y en este sentido podemos afirmar que incluye tanto los corporales —muebles e inmuebles—. En este orden de ideas, consideramos que la construcción de edificaciones, como actividad principal encaminada a la venta de los inmuebles fabricados, estaría cobijada por el régimen especial de las Zese en la medida que se enmarca dentro de la definición de actividades industriales”.
 

Proyecto de decreto está siendo verificado

Diana Caicedo Flórez, directora de la agencia de inversión de Armenia, anotó: “Sobre el sector de la construcción también se está considerando por parte de la Dian y continuamos esperando el pronunciamiento oficial de esa entidad sobre si estaría cobijado”. 

Desde la Dian confirmaron que está pendiente el decreto que aclara la incorporación de los sectores de turismo y salud, en el que Camacol espera que la construcción sea incluida. 

Señalaron que actualmente el documento que se convertiría en decreto reposa ante los ministerios de Comercio Industria y Turismo y de Hacienda, donde están realizando la verificación. 

Este fin de semana, en el marco de la visita del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano,  el gobierno departamental solicitó que sea incluido el sector de la construcción, así como las empresas instaladas en Quindío Zona Franca, para obtener el beneficio tributario.


Temas Relacionados: Zese Economía Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net