Martes, 18 Feb,2020
Región / AGO 18 2014 / hace 5 años

Autoridades emprendieron campaña contra el tráfico de la flora y la fauna en el Quindío

Autoridades emprendieron campaña contra el tráfico de la flora y la fauna en el Quindío

Las autoridades ambientales recomiendan a la ciudadanía abstenerse de transportar o comerciar con cualquier especie animal o vegetal, ya que esta acción podría acarrear sanciones.

Autoridades ambientales hicieron un llamado a residentes y turistas en el Quindío para que no trafiquen ni extraigan la fauna y la flora de su hábitat natural.

Con una campaña de sensibilización, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, busca crear conciencia entre los viajeros que visitan el departamento para que cuiden los ecosistemas.

Dentro de las estrategias lideradas por el comité Interinstitucional de Flora y Fauna del Quindío, Ciffiq, y la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la entidad, se encuentra la realización de puestos de control en carreteras para informar, educar y prevenir el tráfico de plantas y animales silvestres e incautar las especies que puedan ser transportadas de forma ilegal.

“La labor de la CRQ ha sido, no solo ejercer el control al tráfico ilegal de estas especies, sino también sensibilizar, mediante campañas informativas sobre la no tenencia o su comercio ilegal”, informó Mónica Jaramillo, encargada de la oficina de Fauna de la corporación en un comunicado a la opinión pública.

La estrategia va acompañada de un plegable que contiene imágenes de especies de flora y fauna silvestre propias de la región, el cual se le entrega a los ciudadanos o visitantes que se detienen en los retenes. 

“A quien se le encuentre en su poder cualquier ejemplar, deberá responder a las leyes 599 de 2000, 1333 de 2009 y 1453 de 2011 que penalizan a quien extraiga, manipule, experimente, destruya, se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore,aproveche o se beneficie de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana”, concluyó la funcionaria. 

Esta estrategia hace parte de las actividades concertadas en  la mesa noroccidental de flora y fauna de la cual hacen parte los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, entre otros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net