Martes, 17 Sep,2019
En profundidad / AGO 23 2019 / hace 3 semanas

Avistamiento de ballenas; un espectáculo natural en El parque Nacional Uramba Bahía Málaga

Autor : Julián Moreno

El Parque Natural Uramba, en Bahía Málaga, se convierte en uno de los lugares más importantes del mundo al albergar una gran cantidad de ballenas jorobadas o yubartas que vienen a las aguas del Pacífico Colombiano.

Avistamiento de ballenas; un espectáculo natural en El parque Nacional Uramba Bahía Málaga

Julián Moreno -Reportaje gráfico

Entre los meses de julio y octubre El Parque Natural Uramba, en Bahía Málaga, se convierte en uno de los lugares más importantes del mundo al albergar una gran cantidad de ballenas jorobadas o yubartas que vienen a las aguas del Pacífico Colombiano luego de recorrer más de 8 mil kilómetros desde las frías aguas de la Antártida para dar a luz a sus ballenatos. La CVC y Parque Naturales ha venido haciendo un importante trabajo de concientización en el cuidado de las playas, el medio ambiente y especialmente del mar.

 

 

 

“Como Corporación, hemos venido haciendo un monitoreo en alianza con Conservación Internacional; se han marcado ocho o diez ballenas para identificar su recorrido y su trayectoria en el mar Pacífico. Tenemos informaciones que ha habido reproducción importante en este sitio, sin embargo, los impactos que hay sobre la calidad de estas aguas y todo lo que tiene que ver con el arrojo de basuras y otros aspectos, pueden incidir en el equilibrio, pero tenemos la convicción de que no hay una reducción sino, por el contrario, la reproducción es importante. Se hacen investigaciones para proteger a estos cetáceos”, expresó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

 


 




Durante el avistamiento la superficie del océano se llena de diversos lomos, aletas y hasta coletazos de los cerca de 3.000 de estos mamíferos que se congregan en la zona, movimientos que hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceo. El tiempo de avistamiento de las ballenas dura entre 15 y 30 minutos como máximo. La lancha debe acercarse lentamente al animal. Se está haciendo un énfasis especial entre las precauciones que entrega la CVC, en que solo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas y conservando la distancia mínima de 200 metros entre las lanchas y el animal.
 


 


Tras su permanencia de 90 días en aguas del Pacífico Colombiano, las ballenas yubartas continuarán su recorrido para regresar a la Antártida, en donde encuentran krill especie de crustáceo y peces pequeños, que constituyen su alimento prioritario.



 


 

Julián Moreno
Fotógrafo
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net