Inicio / Economía / OCT 08 2018 / 1 año antes

Avistamiento de fauna y parapentismo, atractivos que se potencian en Quindío

Favorito
Avistamiento de fauna y parapentismo, atractivos que se potencian en Quindío

El avistamiento de aves se convierte en un actividad destacada en la región, al contar con guías especializados en el tema.

Los sectores complementan la oferta de parques temáticos, los jalonadores más importantes para el turismo en la región, con los que queda todo listo para cubrir la demanda en la semana de receso escolar. 

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción turística del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que el departamento se encuentra listo para atender a los cerca de 100.000 visitantes que se esperan para la semana de receso escolar, que inicia hoy. 

Señaló que como parte de la oferta del destino, además de los parques temáticos, como los grandes jalonadores de turistas, empiezan a tomar fuerza servicios como el avistamiento de fauna y el parapentismo. 

“Los empresarios de otras zonas del país no tenían dentro de sus radares la oferta que tiene el departamento de avistamiento de aves, mono aullador y anfibios. Contamos con informadores turísticos que se están capacitando para tener la tarjeta profesional como guías y que se han ido especializando en temas específicos”. 

Agregó: “Contamos con una empresa certificada para el desarrollo de parapente, que tiene su pista en Buenavista, lo cual es complementario con los cafés que hay en ese municipio. La zona cordillerana también empieza a tomar fuerza dentro de la oferta del Paisaje Cultural Cafetero, PCC”. 

Tras la última rueda de negocios, que se llevó a cabo en el marco de Oferturismo 2018 —que tuvo la intención de prepararse para la temporada de receso escolar, temporadas bajas y para diciembre – enero—, empresarios de diferentes zonas del país pudieron conocer todos los atractivos del departamento. 

“Quienes venden los paquetes turísticos en el país ya conocían la oferta de los parques temáticos, pero era desconocida la otra cara del departamento, que es complementaria. Los parques siguen siendo los jalonadores de visitantes más importantes del territorio, pero las otras actividades pueden dar opciones adicionales a los viajeros”, explicó Bravo Baeza.
 

Disponibles cinco PIT en Quindío

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Natalia Andrea Rodríguez Londoño, indicó que se han dispuesto cinco Puntos de Información Turística, PIT, para atender cualquier requerimiento de los ciudadanos, relacionados con la oferta del departamento y todo lo que en él pueden encontrar.

“La invitación a los turistas es a que apoyemos la legalidad y formalidad a través de los puestos oficiales, que son muy fáciles de identificar, ya que se encuentran estandarizados y están ubicados tres en Armenia, uno en Salento y uno en Filandia”.  

La jefe de promoción turística advirtió que vienen trabajando fuertemente contra la informalidad y a favor de la certificación con una hotelería preparada tanto en las zonas urbanas como rurales.

Dijo que se espera superar las cifras de la misma temporada del año pasado, cuando las reservas de ocupación hotelera estaban en lo rural en un 48% y en lo urbano en un 27%.

“Seguimos actuando de la mano con las administraciones municipales y con la Policía de Turismo para hacer brigadas y controles, garantizando que haya una actividad turística tranquila”, precisó.
 

Policía de Turismo realizará actividades preventivas

Dentro de las actividades preventivas en pro de la seguridad de propios y visitantes durante esta semana, la Policía de Turismo adelantará campañas de prevención a prestadores de servicios turísticos, patrimonio cultural, turismo sano y en paz, turismo ecológico y acciones contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Asimismo, se realizará control al turismo de aventura, piscinas, parques acuáticos, guías de turismo, agencias de viaje, establecimientos de alojamiento y servicio público de transporte terrestre y automotor especial.

Víctor Oliveros, intendente de la Policía de Turismo del Quindío, precisó que teniendo en cuenta la semana de receso escolar, la cual puede denotar incremento de visitantes al departamento, la Policía de Turismo está presta en todo momento para garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad para que se disfrute en familia. 

“Se desplegarán acciones enfocadas a la información y orientación de turistas nacionales y extranjeros. Se harán campañas de prevención a los prestadores de servicios turísticos y se aportarán medidas en los lugares que conforman la oferta patrimonial del departamento. El propósito es brindar un ambiente seguro a los visitantes, contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana”, dijo el uniformado. 

Informó que el viernes pasado se graduaron 232 jóvenes quindianos  en el programa ‘Guardianes del turismo y el patrimonio nacional’, quienes contribuirán en esta temporada vacacional.
 

Quindío participó en rueda de negocios internacional

En la sexta versión de ProColombia Nature Travel Mart, Pntm, encuentro de negocios que congregó alrededor de 90 exportadores nacionales y 70 mayoristas internacionales, empresarios quindianos ofrecieron la oferta del departamento.

María Claudia Campo, agente de Visitando Colombia, tour operadora que hace receptivos enfocados en turismo de naturaleza y cultura en Quindío, relató que tuvo citas de negocios con empresarios De Corea, Japón, Alemania, España, Francia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

“Nosotros específicamente vendemos tour de aves en el Quindío y en todo el PCC. Además, paquetes cuando los turistas quieren hacer multidestino, es decir, cuando quieren ir a Bogotá, Cartagena, Popayán, entre otros”.

Agregó: “Hacemos ciclismo de montaña, donde el Quindío tiene mucha fortaleza también. Tenemos 27 rutas, hemos recibido turistas extranjeros que llegan a Bogotá, hacen una ruta por la zona de Cundinamarca y Boyacá, luego visitan el Quindío, donde el recorrido hasta Génova es considerado de alta dificultad, lo que llama mucho la atención a quienes disfrutan del ciclismo fuerte. Luego les gusta ir a la costa a hacer la ruta Baranquilla - Santa Marta”. 

Campo resaltó que en temas de aventura, el Quindío tiene mucha fortaleza como balsaje, canopi y las experiencias para volar en globo llaman mucho la atención, al igual que las de café, que se vende muy bien. 

La rueda de negocios, que se llevó a cabo en Yopal, Casanare, tuvo una expectativa de US$11,2 millones, correspondientes al 65% de los registrados por los empresarios asistentes.

El vicepresidente de turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco, señaló: “Le apostamos a este tipo de turismo no solo por la riqueza natural de Colombia, sino porque además deja 65% de sus ingresos en las comunidades locales, frente a un 20% del turismo tradicional. Esto demuestra el poder transformador que tiene, en particular en las áreas rurales del país”.

Los extranjeros asistentes a Pntm, que previo al evento participaron en 11 viajes de familiarización en distintas regiones del territorio nacional, exaltaron la diversidad natural del país, la conectividad aérea local y manifestaron el deseo de regresar para conocer más de la oferta de naturaleza y aventura.

Kim Kwan – Soo, surcoreano de la revista turística Go On Travel, dijo: “Este país es grandioso, hay tantas cosas que podemos disfrutar aquí. Colombia es uno de los mejores destinos de Suramérica. Tiene gente muy amable, lugares fantásticos y excelente café”.

Deepak Chandrashekhar, indio de la compañía Enfield Riders, destacó: “Es un país que tiene todos los elementos naturales, por lo que puede atraer turistas de todo el mundo”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net