Miércoles, 21 Nov,2018

La Salida / MAY 29 2018 / Hace 5 Meses

Bailarines quindianos ganaron en el All Dance Colombia

La competencia, que se desarrolló en Cali, premió a Juan Camilo Villanueva y a Juliana Arciniegas Rivera en danza contemporánea. 

Bailarines quindianos ganaron en el All Dance Colombia

El director Mauricio Andrés León y los bailarines Juan Camilo Villanueva y Juliana Arciniegas Rivera,

Juan Camilo Villanueva y Juliana Arciniegas Rivera, bailarines quindianos egresados de Fundanza, ganaron en la competencia All Dance Colombia, que se desarrolló en el teatro Jorge Isaac de Cali. Los jóvenes, dirigidos por Mauricio Andrés León, se preparan ahora para el continental en Panamá y mundial en Orlando, Estados Unidos.

All Dance International es una franquicia internacional con presencia en varios países. Considerada la mayor plataforma de exposición de bailarines y también otorga becas.

Este campeonato nacional da una clasificación directa al mundial y/o al continental. Los tres primeros lugares clasifican al mundial y los primeros 10 al continental. Villanueva ganó el primer lugar en danza contemporánea y Arciniegas el segundo puesto en categoría estudiante mayor de 18 años. Los artistas hablaron para LA CRÓNICA sobre este logro y su experiencia allí.

Vea también: En junio, Andrés Martín Ochoa viajará a USA como joven embajador

¿Con cuantos artistas compitieron?

Mauricio Andrés León —ML—: La competencia convoca a más de 5 mil bailarines en diferentes categorías. Esta es la primera vez que se presenta Armenia en la categoría de danza contemporánea.

¿Cómo fue la experiencia en el evento?

Juliana Arciniegas Rivera —JA—: a mí me gustó muchísimo, porque uno ve mucho talento, no se alcanza a dimensionar todo lo que hay para ver y mostrar en el campo de la danza en el país. Pero nos pusimos casi todo un día a ver las presentaciones y uno queda aterrado del talento que hay, gente que aunque el gobierno o las corporaciones culturales no la apoya llega allí. Con todo esto uno se contagia y aprende. Me gustó mucho y fue muy agradable haber bailado en ese teatro tan bonito.

Juan Camilo Villanueva —JV—: fue una experiencia única, ya que fue la primera vez que competimos. Uno piensa que los otros concursantes al ser rivales son odiosos, pero no es así, la convivencia no es fuerte, pudimos socializar. Es muy curioso porque al uno tener el deber de representar al Quindío, se siente una gran responsabilidad y dan ganas de darlo todo.

¿Cuál creen que fue la fortaleza de cada uno para ganar el título?

JV: la gran formación que tenemos, la técnica y el virtuosismo. Ser únicos, con estilos diferentes y propios.

JA: cuando uno sale allá, no está solamente mentalizado en lo que va a hacer en la coreografía, sino en lo que se va a sentir y entregar a la gente, lograr transmitir toda esa energía y lograr que la gente lo sienta.

Vea también: Quindiana, segundo lugar en concurso internacional

¿Qué fue lo más difícil de la competencia?

ML: yo pienso que cuando es competencia, lo más difícil es creer en uno. Llegar a decir, yo puedo. Porque es una situación de estrés, ya que estos eventos están diseñados de una manera muy específica, entonces uno va pasando por varios filtros, se conocen a los competidores ya en camerino y se ve el gran trabajo y ahí es donde uno puede flaquear.

Pero nosotros llevamos trabajando cuatro años, a puro esfuerzo propio, sin recursos de nadie. Hemos salido adelante y esto demuestra que los quindianos estamos hechos para grandes cosas, porque el trabajo técnico, sea danza contemporánea o ballet, es muy difícil de lograr, es de años.

¿Qué involucra el premio?

JV: La clasificación a Orlando y al continental, ya es tomar la decisión si queremos participar de los dos concursos o solamente del mundial.

¿Los costos, quién los asume?

ML: cuentan por bolsillo de nosotros y es muy costoso participar.

Recomendado: Jóvenes emprendedores crearon prótesis para una estudiante en La Tebaida

¿En qué otros proyectos están trabajando? 

ML: estamos trabajando en los otros dos concursos, porque nuestro objetivo es ganarlos. Queremos becas, que tengamos estadías en ese país.

Mucho entrenamiento. Y yo como entrenador no quiero quedarme solo en ellos dos, porque acá hay mucho talento.

Por eso estoy haciendo una convocatoria, quiero entrenar seis cuerpos, no importa el género, para ir a competir como solistas, como grupos o duetos y traer los premios. 

Finalmente creo que es importante destacar que esta labor la hacemos con trabajo personal, por lo que sería muy bueno que la comunidad se apropiara de un triunfo, que es la primera vez que lo tenemos, y requiere de un esfuerzo económico muy importante que lo vamos a lograr, pero si tenemos el apoyo de entidades y personas que se quieran apropiar, sería un triunfo del Quindío.


Lily Dayana Restrepo​
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net