Miércoles, 20 Mar,2019
Economía / SEP 24 2018 / hace 5 meses

“Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio

En el departamento se adelantan proyectos en el marco de esta premisa, como es el caso de la iniciativa que busca potenciar la estación como epicentro cultural de Armenia.

“Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio

En el marco de la economía naranja, la Corporación Quindío Competitivo trabaja en dar impulso al proyecto del centro cultural La Estación.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, señaló que la economía naranja —estrategia a la que le apunta el nuevo gobierno nacional para el desarrollo económico del país—, en el contexto del Quindío, tiene posibilidades importantes.

“Aquí tenemos muchos temas que se pueden trabajar bajo esta estrategia que propone el gobierno de Iván Duque y que abarca todo el tema de tecnología, software, innovación, parques temáticos, fiestas, ferias y eventos. Todos están bajo el marco de una industria cultural organizada y tienen alto potencial en el departamento”. aEl presidente ejecutivo de la Ccaq dijo que la economía naranja está enfocada, más que en producción, en innovación, tecnología y cultura, lo cual es importante. 

“La cámara de comercio está trabajando en un proyecto sobre el tema, el cual queremos presentar para que el Quindío pueda crecer y aprovechar que el presidente se está enfocando en esto”.

Recomendado: Cultura, oportunidad para los negocios de economía naranja
 

El proyecto turístico y cultural La Estación

Blanca Luz Patiño, miembro de junta de la Corporación Quindío Competitivo, señaló que trabajan en dar impulso al proyecto del centro cultural de La Estación, para lo cual ya se han dado dos noticias importantes por parte de la administración municipal. 

“Se anunció que hay recursos para hacer los muros de contención y la placa de cubierta a la excavación de parqueaderos que hay ahí, lo cual es muy necesario. La segunda buena noticia es que el Instituto Nacional de Vías, Invías, que es el que tiene los títulos de uno de los terrenos de la estación, le ha propuesto al municipio ser socios en el proyecto y fundar el museo de los ferrocarriles. Estas son noticias sumamente halagadoras”. 

Patiño precisó que desde la corporación trabajan en la articulación de actores, pues esta es una oportunidad de oro. “La academia y los empresarios estamos unidos, nos ha faltado siempre el ingrediente del Estado, ese es el gran ausente acá, especialmente el municipio y el departamento, pero eso no tiene que seguir siendo así, precisamente se trata de abrir la mente a nuevas condiciones”.

Agregó: “La iniciativa tiene como pilar la cultura. En Europa nos llevan una gran ventaja porque el fundamento de toda sociedad es la cultura y si aquí el epicentro va a ser la estación está cantado que ese es el proyecto de ciudad que hay que sacar adelante. Ahora hay que rodear al nuevo alcalde, darle todo nuestro apoyo y pertenecer a las mesas de coordinación”.

Vea también: Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana

Advirtió que existe un gran reto y es que el diseño arquitectónico y urbanístico hay que ajustarlo, pero no se puede hacer desde una mesa de dibujo, sino con la participación de todos los actores para definir cuál de los espacios de la estación va a servir para poner el museo y las nuevas ideas que surjan para que se articulen con el Maqui, que ya se encuentra instalado en el lugar al igual que la biblioteca que construyó la Edeq.

“La gente se tiene que montar al bus, los artistas, empresarios, el Estado, incluso los vecinos, porque aquí se debe hacer una apropiación por parte de todo el entorno, porque en el sector hay un deterioro urbano y social muy grande y el complejo cultural perfectamente puede ser el detonador del desarrollo, no solo urbanístico, sino de mejora de todo el sector. Hay que tener una visión a largo plazo”, resaltó Patiño.
 

“La gente se tiene que montar al bus, los artistas, empresarios, el Estado e incluso los vecinos para hacer apropiación del proyecto”.


“La economía naranja es un motor de crecimiento”

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que la economía naranja es un motor de crecimiento. “Desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabajará de forma permanente con los emprendedores y empresarios desde las regiones para  consolidar estas iniciativas que pasan por un mayor grado de formalización, por atracción de la inversión y por lograr tener empresas cada vez más productivas e innovadoras”.

Indicó que la formulación de nuevas políticas sectoriales y transversales pasa por factores claves como incorporar la economía naranja a la visión del sector, implementar las fábricas de productividad, crear espacios para acercar la política pública a las necesidades empresariales y atraer empresas ancla para promover la inserción en las cadenas globales de valor y la consolidación de proveedores nacionales.

“Impulsar el emprendimiento significa potenciar la institucionalidad nacional y regional alrededor de los clústeres, avanzar en la simplificación de trámites y aprovechar mecanismos atractivos para la inversión y la generación de empleo como las zonas francas”, dijo Pineda Hoyos.

Agregó: “Colombia es el tercer país del mundo y el primero en Latinoamérica con el mayor porcentaje de empresarios intencionales. Por ejemplo, en 2016, el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos tres años. Por ello necesitamos acompañarlos para que su intención se convierta en una auténtica acción empresarial”.

Le puede interesar: Economía naranja
 

Cultura, café y cine, ejes potenciales del Quindío

En el marco del foro ‘Economía Naranja, una oportunidad de negocios que reconoce el arte, la cultura y la creatividad’, Ómar Muñoz Sánchez, director del programa de publicidad de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y director del grupo de investigación Epilión, señaló que en el país está surgiendo un panorama positivo de industrias culturales lo cual es una gran oportunidad para muchos sectores e incluso poblaciones vulnerables. 

“En Medellín están apropiándose de sectores para aprovechar la brecha de la economía naranja, en el caso de Armenia ya tienen un centro instalado que es la estación, lo que se necesita es potenciar la zona restaurando e incorporando nuevos conocimientos y temáticas, buscando que se vuelva un punto articulador de la ciudad”.

Hizo énfasis en que hay que mostrar a las nuevas generaciones, espacios que se abren para el emprendimiento, espacios que mezclen conocimientos y disciplinas, pues esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico. 

Muñoz Sánchez dijo que el Quindío, además, tiene un componente muy fuerte que es el café, por lo que esto se podría tomar como bandera y que todo girara en torno al tema. 

“Cuando vine hace muchos años y conocí Filandia me sorprendió que todos los turistas hablaban de la novela Café con aroma de mujer. Hay mucho que se puede hacer y no solo sobre la producción del grano, sino cosas como exposiciones de arte relacionadas con el café, de los cultivos, de las personas, esculturas, buscar cómo la ciudad se puede permear con iniciativas creativas, incluso en las ventas callejeras con las artesanías, productos, derivados, entre otros. Que esto se vuelva un centro de innovación”. 

Destacó: “Esta región tiene algo muy bonito con los paisajes y los pueblos y es que se puede volver un centro de locaciones para películas y comerciales. Hay que encontrar la manera de jalonar recursos para que el departamento se vuelva en un epicentro de producción audiovisual, aprovechando lo que hay en la zona, por ejemplo, que las fincas no sean solo alquiladas para el turismo, sino que se conviertan en espacios para filmaciones. Esto no lo tiene la costa, no está en el centro del país, este tipo de paisajes no se encuentran en el Valle del Cauca”.

Recomendado: Editorial, A sacarle el jugo
 

Emprendimiento en  Colombia

El Mincomercio informó que aunque en el año 2016 el 53% de la población del país aseguraba que tenía intención de crear empresa en los próximos tres años, la realidad muestra que solo el 16% de los colombianos llega al estado de empresario naciente y que apenas el 11% logra consolidarse como empresario nuevo.

“Es necesario cerrar la brecha entre la intención de crear empresa y entre las compañías que se consolidan como nuevos emprendimientos. Así, es fundamental que las instituciones que promueven la actividad empresarial desarrollen acciones que incentiven las competencias para poner en marcha nuevas empresas”, manifestó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

El funcionario resaltó que el país tiene una tasa de actividad empresarial temprana del 27%, lo cual lo ubica por encima de naciones como Perú, Chile, Guatemala, Brasil y Argentina.
 

“La idea es empezar a mostrar todo lo que tiene Armenia y convertirla en una ciudad creativa”.


Investigación para que Armenia sea una ciudad creativa

Isabel Cristina Londoño, miembro de la dirección de investigaciones de la Institución Universitaria EAM, señaló que trabajan en un proyecto donde estudian cómo la economía naranja puede categorizar diferentes industrias que permitan generar empleos desde las ideas que se puedan monetizar. 

“A partir de la publicidad digital estamos desarrollando unos modelos que permitan ser competitivos a ese tipo de iniciativas y además demostrar la importancia de hacer parte de esta industria cultural y creativa”.

Explicó que es importante comprender que hay categorías que incorporan diferentes líneas:

  • Convencional: las revistas, periódicos, fotografía, libros, bibliotecas, el cine, radio.
  • Otras industrias: reúne los deportes, teatro, artesanías, moda, turismo, arquitectura y museos. 
  • Nuevos contenidos: creación multimedial, publicidad, software, videojuegos y todo el soporte de medios. 

Londoño precisó que en el Quindío se pueden identificar varias de estas categorías en las cuales se está trabajando. Advirtió que se debe iniciar con una cultura para que las personas puedan comprender la importancia de la economía naranja, pues hay empresas que están trabajando, pero que desconocen que se engloban en esta estrategia. 

“Estamos en la ley 1834, que tiene un año de vigencia, y la idea es que la gente pueda incorporarse en esta nueva economía para que pueda proteger y mostrar todo lo que son las industrias creativas. En el Quindío encontramos la parte artesanal, videojuegos, multimedia, diseño, museos. La idea es empezar a mostrar todo y generar toda la asociatividad y convertir a Armenia en una ciudad creativa”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net