Inicio / Al descubierto / MAR 31 2017 / 3 años antes

Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, una quinceañera con mucho ritmo

Favorito
Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, una quinceañera con mucho ritmo

Bajo la dirección del maestro Juan José Ramírez Gómez, la Banda Sinfónica Juvenil cumple, este 1 de abril, 15 años

Bajo la dirección del maestro Juan José Ramírez Gómez, con el apoyo de la alcaldía municipal a través de la Corporación de Cultura y Turismo y la secretaría de Educación nació el 1 de abril de 2002 la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia.


La agrupación se crea con el objetivo de ofrecer alternativas de desarrollo, formación integral y ocupación adecuada del tiempo libre de los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad. En su historial ha contado con la dirección de los maestros Jorge Alejandro Díaz, Armando Ariel Ramírez Marín y actualmente se encuentra, nuevamente, bajo la batuta del reconocido maestro Juan José Ramírez Gómez.

La Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, que se encuentra conformada en la actualidad por 45 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, ha logrado destacarse por direccionar y fomentar con éxito las cualidades artísticas y expresiones culturales de la capital quindiana.

Con una amplia experiencia respaldada por quince años de trabajo serio y dedicado, la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia ha logrado la obtención de varias actuaciones y reconocimientos nacionales como lo son el Tercer Puesto Paipa (Boyacá) Categoría Juvenil año 2004, Segundo Puesto Samaniego (Nariño) Categoría Juvenil año 2007; Segundo Puesto Mejor Obra Inédita, Mejor Instrumentista en Maderas y Mejor Director, San Pedro (Valle del Cauca) año 2007, Primer Puesto Mejor Obra Inédita,Mejor Compositor, Mejor Instrumentista, San Pedro (Valle del Cauca) 2015, Segundo Puesto (Lancero de Plata) Categoría Básica, Mejor Obra Inédita Paipa (Boyacá) 2016.

La agrupación no solo es un proyecto de promoción cultural y artístico, sino que además, con sus suaves, agudos y graves sonidos mágicamente armonizados cautiva un masivo número de propios, visitantes y turistas, que expectantes se deleitan con las actuaciones de la banda, que llena de música, encanto y espectáculo el parque Sucre, los jueves cada fin de mes a las 5:00 p. m. 

El maestro Juan José Ramírez habló con LA CRÓNICA sobre los 15 años de la banda que ha dejado el nombre de Armenia y el Quindío en alto.

¿Cuál era el principal objetivo de la banda en sus inicios?
La Banda Sinfónica Juvenil de Armenia desde que inició labores el 1 de abril del año 2002, se ha convertido en transformadora de seres humanos. A esta llegan niños sin ningún conocimiento musical que con el paso de los días van recibiendo una educación integral, musical y con valores fundamentales en el desarrollo del ser humano, ese fue uno de los propósitos para su fundación.

¿Hay ya músicos con recorrido en esta banda?
Desde su fundación, como director me ha encargado de convertir niños que llegan ávidos de conocimiento musical, en grandes músicos que hoy interpretan magistralmente sus instrumentos musicales en las principales bandas sinfónicas de nuestro país, empezando por nuestra Banda Departamental de Música. Otros se han ido a las facultades de bellas artes de algunas universidades a ampliar sus conocimientos musicales donde se han destacado por su talento, compromiso y responsabilidad.

¿Cómo ve la banda hoy cuando llega a sus 15 años de fundación?
Hoy en día la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia goza de un excelente balance sonoro demostrando así que se encuentra entre las mejores de nuestro país y de esta forma muestra cómo en nuestra ciudad hay mucho potencial musical para este tipo de agrupaciones musicales.

El maestro Ramírez Gómez
Juan José Ramírez Gómez, fundador y director de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, nació en la capital quindiana. Su inclinación por la música proviene de su círculo familiar; desde los cuatro años comenzó a incursionar en ella, motivado por su padre. Ingresó a la Banda Departamental de Músicos del Quindío en 1984, donde se desempeñó como clarinetista y saxofonista. En 1994 asumió el cargo de asistente de dirección y como director titular estuvo desde el 1 de enero de 2006 al 28 de febrero de 2012. Ha realizado talleres para dirección e instrumentación de banda con destacados maestros del orden nacional e internacional. Obtuvo el título de licenciado en música de la universidad de Caldas, y como especialista en pedagogía del folclor de la universidad Santo Tomas de Aquino. Fundó y dirigió las bandas juveniles de Armenia y Quimbaya. Es compositor y arreglista de música colombiana, con más de 50 obras de su autoría y más de 300 arreglos, todos para banda sinfónica. Entre sus logros como compositor se destaca: segundo puesto XX concurso nacional de Bandas Musicales en San Pedro (Valle) con el joropo Bendición, primer puesto XXVII Concurso Nacional de Bandas Musicales en San Pedro (Valle) con la fantasía El secuestro, primer puesto XLII Concurso Nacional de Bandas Musicales Paipa (Boyacá) con la Suite Plasmando pensamientos. Compuso la música que se interpretó en la celebración de los 42 años de creación de su departamento; ganador de una publicación del ministerio de Cultura para el banco de partituras de ‘El Gran Concierto Nacional’ con la obra ‘Cumbia Chapolera’ en el 2009. Este mismo año fue escogido como Gran Maestro en Música en el departamento del Quindío, por el ministerio de Cultura y en el mes de septiembre del año 2013 fue el maestro homenajeado en el VIII Concurso Nacional del Bambuco Inédito para bandas de viento en la ciudad de Tocancipá (Cundinamarca). 

En el año 2015 le fue publicado por la Fundación Batuta y el ministerio de Cultura su arreglo sobre la cumbia El alegre pescador. En la actualidad se desempeña como director de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. 

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net