Inicio / Deportes / MAY 17 2020 / 1 mes antes

“Bolera en el Quindío para los Juegos Nacionales es un compromiso”

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Bolera en el Quindío para los Juegos Nacionales es un compromiso”

Jhon Jairo Velásquez tiene en su recorrido la dirección en Pereira del mundial sub-20 en el 2011, la Copa América 2001, entre otros eventos.

Jhon Jairo Velásquez Cárdenas manifestó que están en etapa de planeación y se ha podido adelantar algunos aspectos cuando faltan 3 años para el desarrollo del certamen.

En etapa de planeación se encuentra la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, con la idea de avanzar en asuntos como la infraestructura y la parte técnica.

Así lo reveló Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, el director de las justas, quien concedió una entrevista a LA CRÓNICA para contar detalles de cómo van las labores, una vez fue elegido hace una semana por petición de los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío para estar a la cabeza del principal certamen deportivo en Colombia.

El directivo, nacido en Pereira, se refirió a las razones que llevaron a su elección y además ratificó que obras esperadas en el Quindío como la bolera y la cancha multipropósito serán una realidad por compromiso con el Gobierno Nacional.

Velásquez Cárdenas lleva una semana en el cargo, pero afirmó que se ha comenzado a avanzar en ciertos asuntos con el ministerio del Deporte.


¿Cómo recibe usted la designación como director para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023?
La verdad con mucha satisfacción, porque he sido un hombre del deporte y de la política, lo puedo decir con mucha tranquilidad. Las 2 labores que he ejercido las desarrollé muy bien y ahora tengo la oportunidad de dirigir unas justas tan importantes, yo estoy agradecido con el ministerio del Deporte y con los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío porque me colocaron a trabajar en lo que me gusta, acá estoy listo y a la expectativa, a ver si hacemos los mejores juegos de la historia

Los gobernadores confiaron en su figura para la dirección, ¿qué cree que los mandatarios vieron en usted para el cargo?
Yo considero que los gobernadores vieron 2 aspectos para darme la venia. Primero soy un conocedor de la vida pública porque fui concejal, diputado, gobernador de Risaralda y representante a la Cámara, secretario de Planeación, director del Sena, entre otras funciones. Segundo, en la trayectoria deportiva estuve a cargo del Campeonato Suramericano de Baloncesto de 1983 en Pereira que nos dejó un coliseo moderno, después trabajé para el desarrollo del Suramericano de Fútbol, los Juegos del Pacífico, la Copa América de 2001, tuve la opción de dirigir 2 Vueltas a Colombia, fui presidente del Deportivo Pereira, de estar junto con mi amigo Gustavo Moreno Jaramillo y presidir el mundial sub-20 en el 2011 y estar juntos con el pasado Preolímpico de Fútbol Sub-23, ahora con las justas. Yo he efectuado las cosas de la mejor manera no tengo problemas con las autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría.

Su nombre se confirmó hace una semana, pero en ese tiempo, ¿qué ha podido trabajar?
Nosotros ya veníamos trabajando en los Juegos Deportivos Nacionales, le estaba colaborando al ministerio del Deporte en la parte de infraestructura que se viene para el certamen, tenía parte de conocimiento. Ya tuvimos varias reuniones con el ministro Ernesto Lucena aprovechando toda esta tecnología, hemos tenido contacto con la parte técnica de la cartera nacional de forma rápida para analizar asuntos de infraestructura. Estamos en la tarea de planear. Estos juegos tienen un tiempo prudencial y requerimos de la planeación para comenzar obras, por ejemplo. Estamos construyendo la programación para trabajar, de cuáles van a ser los tiempos, preocuparnos de la parte presupuestal de que sí funcione, que en cada región se logre lo que les correspondía, ya empezamos a consultar ese factor en Caldas, Risaralda y Quindío y decirle al Mindeportes que así como estamos laborando ese aspecto con los 3 departamentos que el Gobierno Nacional empiece a accionar esas partidas, pero es ideal planear primero.

Usted habla de la misión de efectuar los mejores juegos de la historia, ¿cuál sería la clave del Eje Cafetero para cumplir con ese deseo?
Primero que todo el tiempo, mucha gente dice que por qué tan ligero y resulta que de repente nos llegó la inauguración. Si uno no es organizado se requiere de gerencia, eso es como cuando uno sale a vacaciones de Semana Santa y le dejan del colegio tareas, uno dice que “eso es para el lunes de Pascua, hay tiempo” y resulta que se pasó esto rápido y no se cumplió, pero si somos organizados, le ponemos tiempo y planeación, todo saldrá bien. Nosotros para el mundial sub-20 entregamos el estadio Hernán Ramírez Villegas un mes antes del certamen como estaba planillada, incluso se efectuó un partido Fifa de la selección Colombia. En esos 30 días restantes estábamos tranquilos y solo faltaba la parte competitiva, no como ocurre en la mayoría de los torneos donde los locales parecieran los foráneos porque no pueden utilizarlos debido a que no alcanzó el tiempo, eso no puede pasar en los juegos y es nuestra meta trazada.

¿Con qué ventajas cuenta el Eje Cafetero para el desarrollo de las justas?
Una de las ventajas es que tenemos muy buenos escenarios en comparación con las otras regiones que querían la sede de 2023. En el tema de Quindío yo creo que Armenia tiene muy buenos escenarios y a nivel general se tendrían que levantar 5 infraestructuras, mientras que los otros candidatos requerían de todo. En Armenia se requiere de una bolera, piscina y una cancha multipropósito, más polideportivos en los 3 departamentos, así como modernizar los campos que ya se habían construido. Estamos listos, es una ventaja y cuando se expuso ese factor al presidente de la República le tocó elegir al Eje Cafetero.

En el Quindío se sueña con la bolera y la cancha multipropósito a través de los juegos, ¿cómo van con esas obras?
Hay unos estudios que se han efectuado, aunque por ahora no los he podido ver, nos reuniremos pronto con la gente de Armenia para ver cómo va el proceso, entiendo que han trabajado y es muy seria esa labor, está la seguridad de que se van a construir porque fue una propuesta y compromiso con el Gobierno Nacional. Que en el Quindío tengan la completa seguridad de que se van a construir los escenarios. En relación con la bolera se debe efectuar con todas las garantías que será de 24 pistas donde se podrá celebrar cualquier tipo de evento nacional e internacional.

Un sector en el Quindío está incómodo, se siente apartado de la organización de las justas, ¿qué tiene para decirle a este público?
Que tengan la mayor tranquilidad, nosotros vamos a actuar como directores nacionales y del Eje Cafetero, yo como director al igual que la subdirección, no vamos a pensar solo en Risaralda es que este es un proyecto de región. Desde la presidencia también se va a contar con directores técnicos y deportivos que estarán atentos. Además en cada departamento se va a tener un comité organizador, esto va a estar muy distribuido, como cuando pasó con el mundial sub-20 donde se contó con comités y los gobernadores y alcaldes tuvieron autonomía.

Los comités en cada uno de los departamentos, ¿cuándo se confirmarán?
Se trabaja en la parte fundamental, pero habrá un comité nacional donde estará el Gobierno Nacional, el Mindeportes y los mandatarios territoriales. Además se conformarán los grupos regionales donde estarán los gobernadores y alcaldes y van a tener una responsabilidad muy grande en relación con la ejecución.

En tiempos de cuarentena, ¿hay mucha dificultad para trabajar en la preparación de los Juegos Deportivos Nacionales?
Contrario a lo que uno piensa, ha rendido más. Es que para uno hacer una reunión se debía agendar 15 días antes, más el viaje a Bogotá, que la adquisición de tiquetes y muchos aspectos. La reunión que tuvimos el viernes pasado por ejemplo demoró 2 horas y utilizamos las nuevas tecnologías para ello. En un ambiente normal con todo el traslado uno se demora un día más y hay que tener en cuenta los gastos de traslado, ha ayudado en algo la emergencia y la cuarentena, en mi caso no he tenido dificultad, nos hemos reunido hasta 10 personas con la vocería sin problemas gracias a estas plataformas.


Ver también: Mindeporte confirmó a Jhon Jairo Velásquez como director de los Juegos Nacionales 2023



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net