Martes, 28 Ene,2020
Región / FEB 11 2017 / hace 2 años

Bomberos de Filandia no atenderán emergencias fuera de sus funciones

Bomberos de Filandia no atenderán emergencias fuera de sus funciones

El alcalde espera poder hacer un cabildo abierto para socializar con la comunidad lo que está pasando con la estación de bomberos.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Filandia decidió no atender aquellas emergencias que se hacen como servicio a la comunidad pero no están incluidas en las funciones del organismo de socorro, así lo confirmó el comandante de la estación Jairo Londoño Marín.


“El alcalde nos informó que este año solo va a haber presupuesto para contratar tres unidades, mientras que el año pasado eran seis. Lo que pasa es que ellos sienten que la administración municipal no aporta lo suficiente para el funcionamiento, entonces creen que no es justo que sean ellos los que pongan todo el trabajo”, dijo.

Londoño Marín informó que el inconformismo de los socorristas radica en que la administración dispuso de un convenio de $126 millones para las operaciones de la estación durante el 2017, sin embargo, según él, $120 millones de ese dinero se recauda por medio de los impuestos que paga la ciudadanía y solo $6 millones por la alcaldía.

“Los habitantes del municipio pagan los impuestos, nosotros ponemos nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestro conocimiento y el alcalde solo pone $6 millones, lo cual representa, además, dejar de pagarle a tres nuestras unidades durante este año”.

También explicó que en el momento no hay todavía ningún convenio firmado, ya que el documento que propusieron es el mismo del 2015, por lo cual no tiene las actualizaciones necesarias para el nuevo año.

“En este momento solo tengo una persona acá trabajando, y eso que lo hacen es por voluntad de servicio, porque no hay contratos. Vinieron y me mostraron el supuesto convenio, pero resulta que es el mismo de hace dos años, no le cambiaron nada, entonces no se firmó. Espero que para antes de terminar este mes esté listo ese trámite, sino tendremos que conseguir a alguien que venga y cuide la estación y cerrar”. 

De esta forma, manifestó que entre los miembros de la institución se tomó la determinación de no atender novedades como traslado de pacientes, accidentes de tránsito o deslizamientos de tierra, ya que estas no están dentro de las funciones obligatorias por el cuerpo. 

“Yo prendo la alarma cuando hay una emergencia, pero si no llegan los muchachos no puedo hacer nada. Con los que atiendan el llamado voy, pero es imposible obligarlos”. 

“Queremos hacer un estudio técnico de los recursos”
Por su parte, el alcalde José Roberto Murillo Zapata puntualizó que se realizará una reunión con la comunidad y el organismo de socorro para analizar los movimientos presupuestales de la institución, ya que considera que el dinero destinado para sus funciones durante esta vigencia es suficiente. 

“Estamos recopilando toda la información para hacer la reunión con ellos y mirar qué pasa con esa plata. Realmente, Filandia es uno de los municipios del Quindío que más les transfiere recursos y no tenemos muy claro qué pasa con el porcentaje que les queda para libre inversión”.

También indicó que el tema se ha convertido en un ‘caballito de batalla’ de un sector político, el cual ha utilizado las redes sociales y los micrófonos para enfrentar a la administración con la población. 

“Vamos a hacerlo, ojalá en un cabildo abierto, donde todos los habitantes puedan verificar que no se trata de un mal manejo de la alcaldía. Ellos han convertido esto en un problema más emocional y, por medio de las redes sociales, han puesto a los ciudadanos en contra nuestra, por eso lo que queremos hacer es exponer, con todos los documentos de soporte, que lo que ellos dicen no corresponde a la realidad y que sean ellos también los que nos argumenten con pruebas cada uno de sus gastos”.

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net